-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios






EL ESCÉPTICO EMPÍRICO

CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

martes, 31 de marzo de 2009

Gráficos de comportamiento comparado. Sectores Eurostoxx 50

De nuevo emplearé la herramienta que ayer presenté con el sectorial financiero del Ibex (sobre las 12:00 horas), esta vez con los sectoriales de Eurostoxx. La intención es de nuevo comparar la dispar evolución de los distintos sectoriales, en aras de buscar regularidades que podamos sistematizar e incorporar a nuestras estrategias de trading o de distribución de activos.


En definitiva, lo que les voy a trasladar no deja de consistir en otra cosa más que en vincular entidades o ideas que antes parecían inconexas. Por las visitas que tuvo el blog, se que el comentario de ayer tuvo aceptación. Hoy versará sobre los sectoriales de Eurostoxx, por lo tanto con implicaciones más generalistas y no tan localistas como la comparación del comportamiento entre distintos valores del Ibex y el mercado continuo que realicé ayer.


El trasfondo es buscar herramientas prácticas y de fácil implementación, cuestión que se consigue con la sencillez y lo intuitivo de estos gráficos.


gráficos de evolución comparada sectoriales Eurostoxx 50



De nuevo iniciamos este ejercicio observando como se comportaron estos sectoriales en el último proceso bajista, de 6 de enero de 2009 a 9 de marzo.
En el cuadro anexo verán sectorial a sectorial el comportamiento en porcentaje y en los dos gráficos siguientes les muestro los 7 mejores sectoriales y los 7 peores, jerárquizados de mejor a peor.


jerarquía de sectoriales eurostoxx 50
gráficos de evolución comparada sectoriales Eurostoxx 50
gráficos de evolución comparada sectoriales Eurostoxx 50

Se observa de manera diáfana como en el periodo bajista entre enero y comienzos de marzo de 2009, los sectoriales bancario, asegurador y de servicios financieros son los que peor lo hacen.


Pasemos ahora a visualizar que aconteció desde el 9 de marzo, en estos gráficos en base 100 (adaptados para que todos los sectoriales partan del mismo nivel y sea más sencilla de interpretar la dispar evolución de unos y otros.


jerarquía de sectoriales eurostoxx 50
gráficos de evolución comparada sectoriales Eurostoxx 50
gráficos de evolución comparada sectoriales Eurostoxx 50

Al igual que ocurrió en el estudio de ayer, los que peor lo hacen en la cáida, son los sectoriales que mejor lo hacen en el rebote. Bancos, seguros y servicios financieros copan los primeros puestos en el rebote y por ello deben ser nuestros aliados en la detección de posibles extremos. Repito la idea que les lancé ayer, a medida que estos sectores que lo han hecho mejor en el movimiento al alza, vayan descendiendo en esta jerarquía de comportamiento, tendremos un aviso de que el rebote se extingue y viceversa, en cuanto veamos que estos sectoriales vuelven a ocupar los puestos altos de esta jerarquía, se incrementará la probabilidad de que asistamos a movimientos alcistas en las bolsas.


Demos un vistazo al comportamiento durante las últimas 5 sesiones. De nuevo primero tienen el cuadro con la evolución en % de todos los sectoriales y en los gráficos, los 7 mejores y los 7 peores.


jerarquía de sectoriales eurostoxx 50


Durante las últimas 5 sesiones, los sectoriales bancario y de seguros ya ocupan las últimas posiciones, quedando el sectorial de servicios financieros aún en posiciones altas de esta jerarquía de comportamiento.



jerarquía de sectoriales eurostoxx 50
jerarquía de sectoriales eurostoxx 50
jerarquía de sectoriales eurostoxx 50

Por último, si el periodo de observación lo reducimos a las dos últimas sesiones, bancos, aseguradoras, recursos básicos y automoción son los que peor lo hacen en este giro del mercado desde el 26 de marzo.


Parece una herramienta sugerente para, unida a otras, intentar detectar lo más rápido posible el giro o los extremos en los mercados financieros, apostando por que el dinero más nervioso, el de los especuladores más agresivos, nos permitira descubrir de que sectores salen (en las caídas) y a que sectores entran (en las subidas bursátiles).


Desde mañana, estos gráficos podrán seguirlos a diario en el grupo de SEGUIMIENTO PATRIMONIAL que modero en una red social del grupo Ning.Recuerden que para darse de alta hay que insertar una foto y que si no disponen de ninguna suya, pueden, temporalmente, utilizar cualquier foto que tengan en el ordenador.

1 comentarios:

José Angel Mena dijo...

Le dejé un comentario en su blog, aún así también le agradezco aquí sus elogios.

saludos

Publicar un comentario

Si quiere realizar algún comentario sobre algún concepto, término o reflexión del artículo insertélo aquí.