-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios






EL ESCÉPTICO EMPÍRICO

CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

martes, 28 de abril de 2009

A LA BÚSQUEDA DE MAYOR OBJETIVIDAD EN LA DETECCIÓN DE LOS GIROS DE MERCADO

A LA BÚSQUEDA DE MAYOR OBJETIVIDAD EN LA DETECCIÓN DE LOS GIROS DE MERCADO


GRÁFICOS DE COMPORTAMIENTO COMPARADO SOBRE EL NIKKEI


En el último artículo publicado (22/abril/2009) afirmé y reconocí mi error en la interpretación de unas herramientas que no erraron en la detección del giro del mercado, efectuado en el mes de marzo. Claro está, este reconocimiento ha llegado tarde, una vez que la continuidad en el rebote le lleva a uno a reconocer, que las sesudas reflexiones a las que llegaba tras analizar el cúmulo de herramientas y observaciones, en los días posteriores al 9 de marzo, se centraron en ventanas temporales que no fueron las más certeras. De nuevo, cualquier reducto que dejemos a la interpretación y a la falible intuición, estará abocado, la más de las veces, al error.


Dolorido por la oportunidad perdida, aunque sabedor de que asistiremos a numerosas de estas oportunidades en los próximos meses, me enfrasqué de nuevo en el estudio y en dar forma a una idea que pululaba por mi cabeza. No era otra que intentar diseñar una herramienta en excel, a la que una vez suministrados los datos de cierre y el volumen negociado por los valores que más ponderan, me permitiera extraer información que consideraba relevante y que intuía me ayudaría, de forma objetiva, a localizar los giros y los extremos de mercado. Necesitaba algo que complementara las herramientas que ya tengo (las que denomino oscilador de renta variable vs renta fija, y gráficos de probabilidad de éxito).


Se que nunca se podrá alcanzar la eficiencia absoluta, aunque con trabajo, creatividad y algo de fortuna, si espero ir cerrando el círculo de herramientas, que aunque no me vayan a delimitar por adelantado los techos y los suelos relevantes, si me permitan detectar, en los días posteriores, esos techos y suelos determinantes.


jerarquia comportamiento sector teleco y financiero del Nikkei





La filosofía que subyace a lo que ahora voy a presentarles se apoya en la idea de que vigilando los flujos de capital de las manos fuertes, seremos capaces de avizorar si están entrando o saliendo de los sectores directores. Me explico, si el sector financiero está siendo el mejor en las subidas y el peor en las caídas, podemos estar seguros de que el dinero más agresivo, el que mueve los mercados, está entrando en este mercado cuando se producen rebotes y sale de él cuando se acercan correcciones significativas.


Ya tenía herramientas que intentan detectar los extremos (y no lo hacen nada mal), aunque cuando, como ha ocurrido a comienzos de marzo, el giro se produce sin que todas esas herramientas se hayan ido al extremo, y por ello haya que realizar una apuesta en la que se decide (con una gran peso de la intuición) si es el suelo o el techo relevante, el riesgo a equivocarse es demasiado elevado como para depositar decisiones de gestión sobre él.


Lo que les presento hoy, tras mucho tiempo de dedicación para montarla y filtrar errores de programación, busca complementar esa reflexión, demasiadas veces subjetiva, con datos objetivos de hacia donde fluye el capital de las manos fuertes. Si se dirige a los sectores más agresivos o si por el contrario sigue buscando los sectores considerados como refugio (en estos últimos meses, Health care y telecomunicaciones han sido sectores refugio, mientras que el sectorial bancario, de seguros y automóviles han sido los sectores directores de tendencia).


El motivo de centrarme en el Nikkei se debe a que es el primer mercado importante que cierra cada mañana. Es la 2ª economía del mundo y al comenzar la semana es la primera que nos está aportando información sobre los flujos de capital de unos sectores a otros.
Aporto otro gráfico muy elocuente,


jerarquia comportamiento sector oil and gas, health care y utilitie vs financiero del Nikkei

En el primer gráfico está la comparativa de los títulos que más ponderan en el sectorial financiero y en el de telecomunicaciones y en el 2ª (el que se encuentra justo encima de este párrafo) los que más ponderan en el sectorial financiero frente a los que más ponderan en los sectoriales de OIL AND GAS, HEALT CARE Y UTILITIES.
Insisto que mi intención es vigilar los flujos de capital de las manos fuertes.


En el primer gráfico, las curvas que aparecen resaltadas con puntos rojos son las de los valores del sectorial de telecomunicaciones. La forma de interpretar estos gráficos es la siguiente. Se trata de una jerarquía con los 20 títulos que entran en la comparativa. El que una curva se encuentre entre 1 y 2 significa que esa compañía, con respecto a la cotización de cierre del día 13 de febrero de 2009 (es la fecha en la que comienza este estudio), por su evolución en %, es la que se encuentra en los primeros puestos de la jerarquía de comportamiento. Es decir, según aparece en el primer gráfico, desde la franja temporal que delimita la elipse amarilla, los valores del sectorial de telecomunicaciones pasan a ocupar los últimos puestos en la jerarquía de comportamiento, mientras que desde esa franja que delimita la elipse amarilla, las empresas que más capitalización presentan en el sectorial financiero van ocupando los primeros puestos en dicha jerarquía de comportamiento. La elipse amarilla delimita el periodo en el que se va produciendo el cambio en la jerarquía, reflejando que el capital más agresivo sale del sector de telecomunicaciones para viajar a los sectoriales financiero y bancario.


El 2º gráfico presenta idéntica semblanza aunque en este caso compara los valores que más ponderan en el sectorial financiero con los que más capitalizan en los sectores OIL & GAS, HEALTH CARE Y UTILITIES. En este caso, las curvas con el cuadro rojo son las de las compañías del sectorial financiero. La elipse amarilla delimita el periodo en el que las curvas con cuadros rojos (las del sectorial financiero) van migrando a los primeros puestos de la jerarquía de comportamiento, denotando que las manos fuertes están apostando por estos sectores y confirmando que las dudas acerca de la interpretación de mis otras herramientas (oscilador de renta variable vs a renta fija y gráficos de probabilidad de éxito) inclinan la balanza hacia la objetividad explicitada por los gráficos de comportamiento comparado.


Por último, aporto ahora otro de los tipos de gráficos que me aporta la herramienta que he generado en excel para realizar estos estudios


jerarquía por volumen negociado + fluctuación en la sesión, sector teleco y financiero del nikkei

Se trata de un histograma de barra horizontal en el que aparecen las compañías que entran en la comparativa del sector teleco frente al financiero.


De arriba a abajo están jerarquizados según el volumen negociado en la sesión del día 27 de abril. Por lo tanto, mientras más arriba esté un valor significa que ha negociado un mayor volumen, en porcentaje sobre le volumen negociado el día 24 de abril, no según el volumen negociado en términos absolutos. Insisto, es variación del volumen negociado con respecto al que negoció en la sesión anterior.


El que la barra horizontal esté hacia la derecha significa que en esta última sesión el título subió, mientras que si la barra está hacia la izquierda, significa que el título descendió en la sesión objeto de estudio. Por lo tanto estoy combinando dos variables, el porcentaje de volumen negociado con respecto a la sesión anterior y la variación en porcentaje de la cotización en esta última sesión.


Es otra forma de aproximación al estudio de los flujos de capital. Hay patrones curiosos y sencillos de seguir. Por ejemplo, si nos encontramos en un suelo o cerca de él (detectado por los osciladores de renta variable vs renta fija y por los gráficos de probabilidad de éxito semanales), si observamos que los valores que más volumen negocian son los del sector financiero, será un aviso para apostar por un posible suelo cercano en el tiempo. Dejo para un posterior artículo lo que ocurrió en los entornos del día 9 de marzo.


He aportado gráficos a cierre del lunes 27 de abril. Cada mañana, entre las 11 y las 12 genero estos gráficos sobre lo acontecido en el mercado nipón durante la noche europea. Esta tarde aportaré estos gráficos actualizados con datos al cierre de la sesión de esta noche en Asia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quiere realizar algún comentario sobre algún concepto, término o reflexión del artículo insertélo aquí.