-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios






EL ESCÉPTICO EMPÍRICO

CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

domingo, 1 de marzo de 2009

Comentario sobre el mercado y repaso de herramientas propias

Nada ha cambiado, mi sesgo sigue siendo bajista, y la finalidad de esta reflexión es repasar las señales que arrojan mis herramientas.

Comienzo con una aportación que si tendrán actualizada y que no es otra que una comparativa de distintas categorías de fondos, a través de la cual podemos visualizar que está funcionando bien y donde no debemos estar. Me estoy refiriendo a lo que denomino categorías de fondos de inversióny que nos permite comparar en distintas franjas temporales el comportamiento de distintas zonas geográficos y sectores.






Al echar un vistazo a lo que ha acontecido durante el último mes, como de costumbre en todo lo referente a las bolsas, hemos de tener prudencia en las conclusiones. Por la parte de arriba encontramos a los fondos que invierten en oro y los fondos que acometen inversiónes en activos chinos, aunque en las últimas 5 sesiones, los primeros han descendido algo más del 6% y los que invierten en China han sucumbido en el orden del 2%.



En una tendencia bajista como la que estamos viviendo, es por la parte de abajo donde se encuentran las situaciones más dramáticas, aunque también las oportunidades cuando consigamos delimitar un suelo relevante. La zona de Europa del Este sin Rusia y Japón, son las peores en el último mes. El sectorial financiero no le va a la zaga y rondando el -10% en 22 sesiones bursátiles, los fondos de big caps de USA y Europa también copan los peores puestos. Pueden visualizar más intervalos temporales en la sección categorías de fondos.


Por la parte de mi oscilador de RV vs RF he insertado un comentario la pestaña OSCILADORES. Aún no han generado señal de compra y lo único que es destacable es que los osciladores que están montados sobre ventanas temporales de menos de 20 sesiones ya van metiéndose por debajo del umbral 35. Ahora toca esperar a que las ventanas temporales de más de 25 sesiones se vayan colocando por debajo de dicho umbral, para desde ese momento aguardar a que vuelvan a superarlo al alza.


Las herramientas de probabilidad de éxito siguen recomendando estar fuera de renta variable si las surtimos con datos mensuales, mientas que si le aportamos datos semanales, alertaron de un posible techo de mercado sobre el 16 de enero pasado, y a día de hoy van descendiendo hacia la zona de sobreventa.



Como muestra presento el aspecto de esta herramienta con datos semanales de Eurostoxx 50. Aún presenta mucho camino a la baja para buscar la zona de sobreventa y de posible suelo de mercado.


En la sección de histogramas de barra horizontal tienen acceso a un montón de gráficos de distintos índices bursátiles y sectoriales, con la evolución de cada uno de sus componentes, en distintas franjas temporales.



En este gráfico se aprecia la evolución de algunos índices europeos y de los sectoriales del Eurostoxx, extremen la prudencia con los que llevan meses copando la parte inferior, aunque no los pierdan de vista cuando el mercado haga suelo, serán los que más recuperen en el rebote.


En el apartado de zonas y sectores tienen unos cuantos gráficos en los que se compara la evolución. Es una forma de saber si hemos invertido de manera eficiente, apostando por algún sector o zona geográfica que se comporta mejor que el resto. Solo China desde finales de octubre de 2008 y los sectoriales ligados al oro lo está haciendo bien, en el apartado de la renta variable.


Por último y no menos importante, en el apartado market neutral he incorporado 6 gráficos, de tres de las parejas que empleo para implementar esta estrategia. Se trata de la pareja Ibex 35 vs Cac 40, Cac 40 vs Ftse 100 y Cac 40 vs Swiss Market. En los tres casos aporto tanto el oscilador sobre 17 periodos como el oscilador sobre 25 sesiones. Tengo intención de ir actualizando casi a diario estos gráficos para todo aquél que quiera realizar simulaciones de lo que hubiera acontecido con esta modalidad de inversión neutral a mercado. En la pestaña market neutral pueden encontrar más información de como se interpretan estos gráficos y del trasfondo de esta modalidad de inversión.



Adjunto con estas líneas el par Cac 40 vs Swiss Market, con el ratio entre ambos (media móvil de 8 sesiones) y el oscilador sobre 17 periodos. Desde aproximadamente el 10 de diciembre de 2008 se están produciendo movimientos muy parejos entre la curva azul y la blanca, objetivo que se busca al implementar esta estrategia. Desde el 20 de febrero, las dos curvas se han girado a la baja, así que cortos de Cac 40 y largos de Swiss Market es la posición recomendada por este sistema de inversión long short.


Como colofón a todas las herramientas aquí presentadas, debo recomendar prudencia, se están perdiendo soportes relevantes en casi todos los mercados, aguantando por los pelos el S&P 500 en los mínimos que delimitó en noviembre del año pasado. Cada día que pasa se complica aún más, si cabe, el entramado macroeconómico. La situación no es fácil y la resolución será muy dolorosa. Por mi parte, me seguiré apoyando en las herramientas que aquí les he presentado para intentar detectar un posible extremo de mercado por la parte de la sobreventa. A día de hoy no se divisa nada que invite al optimismo, así que paciencia para el que esté fuera de mercado y para el que esté dentro, aún está a tiempo de proteger su cartera con productos derivados.





Leer más...