-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios






EL ESCÉPTICO EMPÍRICO

CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

viernes, 27 de marzo de 2009

Indices Europa y sectores, último mes

indices europa

Leer más...

Indices Europa y sectores, últimas 5 sesiones

indices europa

Leer más...

Indices Europa y sectores, última sesión

indices europa

Leer más...

Sectores Europa, último mes

sectores europa

Leer más...

Sectores Europa, últimas 5 sesiones

sectores europa

Leer más...

Sectores Europa, última sesión

sectores europa

Leer más...

Portugal, PSI 20, última sesión

psi 20

Leer más...

Amsterdam, AEX, última sesión

aex

Leer más...

Bélgica, Bel 20, última sesión

bel 20

Leer más...

Suiza, SMI, última sesión

smi

Leer más...

Londres, Ftse 100, última sesión

ftse 100

Leer más...

Alemania, SDax, última sesión

sdax

Leer más...

Alemania, TecDax, última sesión

tecdax

Leer más...

Alemania, Xetra, última sesión

xetra

Leer más...

Milán, S&P Mibtel, última sesión

mibtel

Leer más...

París, Cac 40, última sesión.

cac 40

Leer más...

Eurostoxx 50, year to day

eurostoxx 50

Leer más...

Eurostoxx 50, último mes

eurostoxx 50

Leer más...

Eurostoxx 50, últimas 5 sesiones

eurostoxx 50

Leer más...

Eurostoxx 50, última sesión

eurostoxx 50

Leer más...

Ibex 35 y selección mercado continuo, year to day

ibex 35
mercado continuo

Leer más...

Ibex 35 y selección mercado continuo, último mes

Ibex 35
mercado continuo

Leer más...

Ibex 35 y selección mercado continuo, últimas 5 sesiones

Ibex 35
mercado continuo

Leer más...

Ibex 35 y selección mercado continuo, última sesión

ibex 35
mercado continuo

Leer más...

IX. Renta variable zona geográfica Europa del Este sin Rusia frente a ... Zonas geográficas, sectores y categorías de fondos de inversión

Comportamiento relativo de fondos de renta variable de la zona de Europa del Este sin Rusia con otras zonas geográficas o sectores.


Comparativa de distintas zonas geográficas y sectores. En color naranja han ido visualizando la curva generada por el fondo de renta variable del sectorial de Europa del Este sin Rusia y en color blanco tienen la curva generada por el comportamiento relativo entre los contendientes que se comparan. Curva blanca al alza significa que es más eficiente estar en el primero de los activos que se comparan (el que genera la curva naranja), curva blanca a la baja significa que es más eficiente estar invertido en el 2º.


En esta entrada comentaré todos los gráficos que he ido colgando pertenecientes a esta entrada multiple del sectorial de Europa del Este sin Rusia, frente a otras zonas geográficas y sectores, y además incorporaré varios gráficos en los que les mostraré como se jerarquizan estas diferentes zonas geográficas y sectores, para confirmar de manera objetiva, que zonas o sectores lo han hecho mejor.


Les recomiendo que habran dos navegadores, en uno vayan leyendo este texto y en el otro vayan pasando los gráficos que he ido colgando desde las 13:10.


comparativa de distintos sectoriales y zonas geográficas frente a la zona de Europa del Este sin Rusia



En la entrada de las 13:10 tienen la comparativa de la zona geográfica de Europa del Este sin Rusia con distintas alternativas de renta fija. Desde el 18 de febrero de 2009, esta zona geográfica inicia la remontada, comportándose de manera notablemente más eficiente que cualquier activo de renta fija. Lo confirmamos por el sesgo alcista de la curva blanca. Sin embargo, hasta el 18 de febrero, la curva blanca a la baja denota lo ineficiente de haber permanecido en este sectorial.


La entrada de las 13:20 muestra el comportamiento relativo frente a un fondo mixto del sectorial mixtos euros moderados. Desde el 18 de febrero, de nuevo, la curva blanca al alza denota mayor eficiencia en apostar por la zona de Europa del Este.


En la entrada de las 13:25 comenzamos la comparativa con distintas categorías de renta variable. En este caso comparamos con la zona europea, EEUU, fondos globales y con renta variable europea de capitalización pequeña. En todos los casos, desde el 18 de febrero es más eficiente estar en Europa del este sin Rusia. Lo denota la curva blanca al alza.
Otro dato reseñable es el periodo que va de comienzos de septiembre 2008 a finales de octubre de 2008, la verticalidad de la curva blanca a la baja indica que en este periodo, la zona geográfica de Europa del Este sin Rusia lo hizo muy mal. Mucho peor que cualquier de las otras zonas geográficas.


En la entrada de las 13:30 se compara esta zona geográfica con Sudamerica, Japón small cap, Asia pacífico sin Japón small cap y Europa del Este (con Rusia). A destacar como con la renta variable de Europa del Este (con Rusia) apenas hay mejor comportamiento, aunque en las últimas sesiones lo está haciendo un poquito mejor la zona geográfica que no incorpora Rusia. Con Sudamerica tampoco hay excesiva diferencia de comportamiento, desde el 18 de febrero, sin embargo si se observa como desde octubre de 2008, la zona de Europa del Este sin Rusia lo hecho bastante peor.


La entrada de las 13:35 compara esta zona geográfica con la renta variable española.


La siguiente entrada es de las 13:40 y se compara con China y con la zona emergente EMEA. En ambos casos lo ha hecho mejor Europa del Este, desde el 18 de febrero.


La última entrada es la más exótica. Se compara con sector tecnológico, sector oro y con el sector financiero. Con los dos primeros sale victoriosa la zona de Europa del Este y es solo con el sectorial financiero con el que presenta variantes interesantes. Hay un primer periodo desde el 18 de febrero de 2009 al 9 de marzo en el que lo hace mejor la zona de Europa del Este, aunque luego sobreviene el rebote en los mercados, en el que nos encontramos, y desde el 9 de febrero lo hace manifiéstamente mejor el sectorial financiero (curva blanca a la baja).


Una vez hecho este repaso, paso ahora a algo que prometí ayer, en la entrada que realicé referente a la comparativa del sectorial financiero con otras zonas. Hemos ido viendo comparativas zona geográfica vs a zona geográfica o sector, pero si los tomamos todos al unísono, podríamos jerarquizar que zonas lo han hecho mejor, en una escala de más a menos. Vamos con ello, espero ser capaz de explicar con detalle como se interpretan estos gráficos, una vez los entiendan correctamente, verán que puede ser una herramienta interesantísima.


Lo que van a ir viendo ahora son gráficos en base 100 (todas las zonas geográficas o sectores parten de 100), con la finalidad de visualizar, en base a la distinta pendiente que gradiente o jerarquía de zonas geográficas o sectores tenemos al compararlas con la zona de Europa del Este sin Rusia.


comparativa de distintas zonas geográficas y sectores frente a la zona de Europa del Este sin Rusia

Paso a desmenuzar este gráfico. Insisto que está en base 100, toda la comparativa parte de 100. En este primer gráfico, tienen una curva de color negro (con rombos blancos) que refleja la evolución del fondo que he elegido, dentro del sectorial de Europa del Este sin Rusia. Verán que ha alcanzado la zona 120, eso quiere decir que, desde el 18 de febrero de 2009, ha subido un 20%. El resto de curvas reflejan el comportamiento relativo de esta zona geográfica con otros sectores o zonas. Por ejemplo, la curva amarilla presenta el comportamiento relativo de la zona de Europa del Este frente a la renta fija de bonos de alto rendimiento en euros. El hecho de que alcance la zona 123, significa que si en lugar de haber estado invertidos en este tipo de bonos lo hubiéramos hecho en la zona de Europa del Este sin Rusia, nuestro patrimonio habría crecido en un 23% (desde el 18 de febrero de 2009, que es el momento desde el que se materializa esta comparativa).


Por ejemplo, la cuva azul refleja el comportamiento relativo de la zona de Europa del Este sin Rusia frente a renta fija en bonos emergentes. El hecho de que haya llegado casi a 117 quiere decir que, frente al 20% que ha crecido la zona de Europa del Este sin Rusia, estos activos han debido subir aproximadamente el 3% (desde el 18 de febrero de 2009) y por ello, si en lugar de haber invertido en este sectorial lo hubiéramos hecho en el de Europa del Este sin Rusia, nuestro patrimonio habría crecido un 17% más.
Por lo tanto, en este tipo de gráficos, en base 100, en negro tienen el patrón con el que se está comparando, por encima tienen activos en los que se habría perdido dinero y por debajo tienen activos, que han ganado algo, aunque no han llegado al nivel de beneficios del que estamos usando como patrón.
MIENTRAS MÁS ABAJO ESTÉ UNA CURVA, ESTARÁ DENOTANDO MAYOR EFICIENCIA Y SOLO CURVAS QUE TIENDAN A LA BAJA INDICARÁN QUE HA SIDO MÁS EFICIENTE ESTAR EN ELLAS QUE EN EL QUE USAMOS COMO PATRÓN.
Por lo tanto, si tenemos curvas que se encuentran por debajo del 100%, esas habrán sido las inversiones más eficientes.


Espero que se haya entendido, ya que a partir del lunes verán este tipo de gráficos sobre un montón de activos (Ibex, Eurostoxx, sectoriales etc...)


comparativa de distintas zonas geográficas y sectores frente a la zona de Europa del Este sin Rusia

En este gráfico habría que destacar dos curvas, la del sectorial financiero, que nos muestra, con su claro sesgo a la baja desde el 9 de febrero de 2009, que ha sido el que mejor lo ha hecho y la curva rosa, que refleja la evolución de la zona de Europa del Este con Rusia. En muchos momentos ha estado por debajo del 100%, indicando que habría sido mejor inversión.


comparativa de distintas zonas geográficas y sectores frente a la zona de Europa del Este sin Rusia
comparativa de distintas zonas geográficas y sectores frente a la zona de Europa del Este sin Rusia
comparativa de distintas zonas geográficas y sectores frente a la zona de Europa del Este sin Rusia

Por último, inserto otro gráfico en el que reuno los que mejor lo han ido haciendo en los gráficos previos, para, viéndolos todos juntos tener una idea más diáfana de lo que mejor han funcionado, desde el 18 de febrero de 2009.


comparativa de distintas zonas geográficas y sectores frente a la zona de Europa del Este sin Rusia

He mantenido los colores de los anteriores gráficos para que se puedan seguir mejor. En negro con rombos blancos tienen la zona que estamos empleando como patrón, Europa del Este sin Rusia y el resto son los que mejor lo han ido haciendo en los anteriores gráficos. A resaltar el hecho de que desde el 9 de marzo de 2009 el sectorial financiero lo hace mejor que ninguno y que desde el 18 de febrero de 2009, el único que hace un poquito de sombra al que he tomado como patrón es la zona de Europa del Este con Rusia.


Espero que se haya entendido y se sepan interpretar adecuadamente estos gráficos, como antes he dicho, los irán viendo a menudo en este blog.



Leer más...

Indices America, últimas 5 sesiones

índices America

Leer más...

Indices America, última sesión

america index

Leer más...

Sectores EEUU, últimas 5 sesiones

sectores usa

Leer más...

Sectores EEUU, última sesión

sectores usa

Leer más...

Nasdaq 100 y Dow Jones, últimas 5 sesiones

dow jones
nasdaq 100

Leer más...

Brasil, Bovespa, última sesión

bovespa

Leer más...

Long short Dow Jones vs Nasdaq 100 y IV

Cuarta entrada en la
que recopilo, reflexiono y cuantifico sobre este long short neutral a mercado


La interpretación es muy sencilla, curva azul al alza nos dice que tenemos que estar largos de Dow Jones y cortos de Nasdaq 100 y curva azul a la baja, que la posición más eficiente es cortos de Dow Jones y largos de Nasdaq 100.


Aunque son estrategias a priori muy conservadoras, con beta próxima a cero, con volatilidad baja si la implementamos sin apalancamiento, no parece muy recomendable depender de una única apuesta long short.


Para que tengan una referencia, desde el 8 de diciembre de 2008 (momento en el que se giran a la baja la curva azul -ratio- y la curva blanca -oscilador-) hasta el cierre de ayer, la posición corta de Dow Jones y larga de Nasdaq 100, habría correspondido a una
rentabilidad del +7,95% aproximadamente,
teniendo en cuenta que no nos habríamos apalancado (es decir, habríamos depositado el nominal necesario para montar esta estrategia).
De la sesión del miércoles 25 al jueves 26, esta estrategia nos deparó
un +0,68%


Desde el día 8 de diciembre hasta el cierre de ayer,
el Dow Jones baja un -11,3% y el Nasdaq sube un +4,59%.


Si nos hubiéramos apalancado habríamos sufrido algo más de volatilidad aunque también tendríamos ingresos más jugosos.


Esta estrategia está en vigilancia ya que hay divergencia entre el ratio y el oscilador. El ratio está desplegando un movimiento lateral, en las últimas sesiones, y el oscilador está girado al alza. Según está montada esta posición, nuestro interés reside en que ambas curvas continúen a la baja.


Ahí tienen material para reflexionar, simular y estudiar.

Leer más...

Long Short Dax Xetra vs Ftse 100 y IV

Cuarta entrada en la que recopilo, reflexiono y cuantifico sobre este long short neutral a mercado


La interpretación es muy sencilla, curva azul al alza nos dice que tenemos que estar largos de Dax Xetra y cortos de Ftse 100 y curva azul a la baja, que la posición más eficiente es cortos de Xetra y largos de Ftse 100.


Aunque son estrategias a priori muy conservadoras, con beta próxima a cero, con volatilidad baja si la implementamos sin apalancamiento, no parece muy recomendable depender de una única apuesta long short.


Para que tengan una referencia, desde el 2 de marzo de 2009 (momento en el que se giran al alza la curva azul -ratio- y la curva blanca -oscilador-) hasta ayer al cierre, la posición larga de Xetra y corta de Ftse 100, habría correspondido a una
rentabilidad del +3,27% aproximadamente,
teniendo en cuenta que no nos habríamos apalancado (es decir, habríamos depositado el nominal necesario para montar esta estrategia).
De la sesión del miércoles 25 al jueves 26, esta estrategia nos deparó
un +0,055%


Desde el día 2 de marzo hasta el cierre de ayer,
el Xetra sube un +14,81% y el Ftse sube un +8,26%.


Si nos hubiéramos apalancado habríamos sufrido algo más de volatilidad aunque también tendríamos ingresos más jugosos.


El oscilador de 25 sesiones se está aproximando a la zona que delimita sobrecompra, así que hay que iniciar el proceso de vigilancia estrecha de este "pair trading". El oscilador de 17 sesiones ya se encuentra en la zona de 60, denotando también señales de precaución con la actual posición. Por el lado de la volatilidad, el Xetra ha visto descender su volatilidad de manera más acusada en las últimas sesiones, algo que en principio, sería lo recomendable según está montada la posición actual.


Ahí tienen material para reflexionar, simular y estudiar.

Leer más...

Long short Cac 40 vs Ftse 100 y IV

Posición desecha. Ratio y oscilador girados al alza descartan que continuemos con la posición corta de Cac 40 y larga de Ftse 100.


Cuarta entrada en la que recopilo, reflexiono y cuantifico sobre este long short neutral a mercado.
Este long short es el que peor está funcionando de los 4 que les llevo mostrando en las últimas sesiones.


La interpretación es muy sencilla, curva azul al alza nos dice que tenemos que estar largos de Cac 40 y cortos de Ftse 100 y curva azul a la baja, que la posición más eficiente es cortos de Cac 40 y largos de Ftse 100.


Aunque son estrategias a priori muy conservadoras, con beta próxima a cero, con volatilidad baja si la implementamos sin apalancamiento, no parece muy recomendable depender de una única apuesta long short.


Para que tengan una referencia, desde el 24 de octubre de 2008 (se produce el giro a la baja de la curva azul y a los pocos días también del oscilador) hasta el cierre de la posición el martes 24 de marzo, la posición corta de Cac 40 y larga de Ftse 100, habría correspondido a una
rentabilidad del 5,47% aproximadamente,
en algo más de 4 meses, teniendo en cuenta que no nos habríamos apalancado (es decir, habríamos depositado el nominal necesario para montar una estrategia de estas, enfrentado los dos índices).
Desde el día 24 de octubre hasta el cierre del martes 24 de marzo,
el Cac 40 baja un 9,67% y el Ftse sube un 1,26%.


Si nos hubiéramos apalancado habríamos sufrido algo más de volatilidad aunque también tendríamos ingresos más jugosos.
Sin apalancamiento, del lunes 23 al cierre de posicones el martes 24, esta estrategia habría conseguido
una rentabilidad del -0,45%


Quiero destacar que la herramienta que genera señales nos habría hecho cerrar posiciones el 5 de febrero, ante el giro al alza tanto del oscilador como de la curva azul, por lo que los beneficios de esta operativa habrían sido algo mayores.


Les adjunto, en este post resumen, el gráfico que pueden ver, actualizado a diario, en la pestaña market neutral, con el ratio entre los índices y el oscilador de 25 sesiones


media móvil de 8 sesiones sobre el ratio Cac Ftse y oscilador
media móvil de 8 sesiones sobre el ratio Cac Ftse y oscilador



La continuidad en el movimiento al alza del ratio y del oscilador obligan a cerrar esta posición y recomiendan abrir la contraria, esto es, largos de Cac 40 y cortos de Ftse 100, aunque aguardaremos una sesión para plantear abrir nueva distribución.


Ahí tienen material para reflexionar, simular y estudiar.

Leer más...

Long short Ibex 35 vs Cac 40 y IV

Iniciamos nueva posición el lunes 23 de marzo, largos de Ibex en 7.800 y cortos de Cac en 2815.


Cuarta entrada en la que recopilo, reflexiono y cuantifico sobre este long short neutral a mercado


La interpretación es muy sencilla, curva azul al alza nos dice que tenemos que estar largos de Ibex y cortos de Cac 40 y curva azul a la baja, que la posición más eficiente es cortos de Ibex y largos de Cac 40.


Aunque son estrategias a priori muy conservadoras, con beta próxima a cero, con volatilidad baja si la implementamos sin apalancamiento, no parece muy recomendable depender de una única apuesta long short.


Para que tengan una referencia, desde el 23 de marzo de 2009 hasta el cierre de ayer, la posición larga de Ibex y corta de Cac 40, habría correspondido a una
rentabilidad del 0,40% aproximadamente,
Teniendo en cuenta que no nos habríamos apalancado (es decir, habríamos depositado el nominal necesario para montar una estrategia de estas, aproximadamente 50.000 euros, con 3 futuros mini Ibex por cada futuro Eurostoxx 50). Desde la apertura del día 23 de marzo hasta el cierre de sesión de ayer,
el Ibex sube un +3,54% y el Cac un +2,74%.


Si nos hubiéramos apalancado habríamos sufrido algo más de volatilidad aunque también tendríamos ingresos más jugosos. Del miércoles 25 al jueves 26 de marzo, la estrategia consiguió, sin apalancamiento,
un +0,025%.


Les adjunto en este post resumen el gráfico que pueden ver, actualizado a diario, en la pestaña market neutral, con el ratio entre los índices y el oscilador de 25 sesiones


media móvil de 8 sesiones sobre el ratio Ibex Cac y oscilador
media móvil de 8 sesiones sobre el ratio Ibex Cac y oscilador

Para que vean cómo funcionan las restricciones, en el 2º gráfico les adjunto el oscilador de 17 sesiones, en el que se observa como la curva blanca se ha girado a la baja. Esta alerta debe mantenernos pendientes, ya que de continuar alguna sesión más en sentido contrario al que presenta la curva azul, debería provocar que se cerrara esta posición. El oscilador de 25 sesiones, sin embargo, sigue al alza al igual que el ratio Ibex vs Cac.


El diferencial de volatilidades, por el momento va a favor de la posición actual.


Ahí tienen material para reflexionar, simular y estudiar.

Leer más...

Comentario Long short datos a cierre 26 marzo. Resumen días previos.

El cuadro que les presento recoge la evolución día a día de los 4 long short sobre los que he ido insertando comentarios. Les adjunto evolución diaria desde el 2 de marzo. Como es evidente, las celdas en rojo significan que en esa sesión la estrategia perdió posiciones.


Los long short son:
IBEX 35 VS CAC 40 (23/03 se iniciaron posiciones largas en Ibex y cortas en Cac)
CAC 40 VS FTSE 100 (24/03 se cerraron posiciones)
DAX XETRA VS FTSE 100
DOW JONES INDUSTRIALES VS NASDAQ 100
Además, en cada columna aparece la referencia "largo" o "corto" indicando la posición en la que se encontraba el primero de los dos índices y evidentemente, el otro índice de este pairs trading asumiría la posición contraria.
Por poner un ejemplo, en el caso de Dow Jones vs Nasdaq 100, el hecho de que aparezca "corto", significa que el Dow Jones estaría corto y por lo tanto Nasdaq 100 estaría largo (futuros comprados)


cuadro con evolución diaria de varias estrategias long short

Me han realizado varias consultas sobre la forma en la que se contabilizan los rendimientos diarios, lo explicaré en unas líneas. Estos resultados reflejan el comportamiento diario al enfrentar dos índices. Asumo que la paridad es exacta (delta neutral), es decir, tenemos el mismo nominal en posición larga que en posición corta. Si montar un long short Ibex 35 vs Eurostoxx 50 requiere 3 futuros mini ibex por un lado y un futuro de Eurostoxx 50 por otro, correspondiendo a un nominal de unos 50.000 euros, 25.000 estarán en cada una de las posiciones. Si tras la sesión bursátil obtenemos un diferencial del 0,5% entre los dos índices, nuestra ganancia o pérdida, en esa sesión, será del 0,25%, ya que habremos ganado o perdido un 0,5% con 1/2 del nominal y al reflejar el resultado sobre 50.000 euros (en este ejemplo que he puesto), nuestra ganancia o pérdida real será del 0,25%.
Además, una vez realizado el recuento por estrategia y de nuevo asumiendo que en cada par de activos tenemos idéntico porcentaje sobre el patrimonio global, hemos de volver a dividir el rendimiento global obtenido entre el número de long short que esté arrastrando en este escaparate diario.


Tengan en cuenta que estamos ante una estrategia que, sin apalancamiento, busca obtener rendimientos anuales en el entorno del 10%, con una volatilidad que ronde el 3-5%.


Esto trae a colación un par de aspectos. Estoy aportando datos sin apalancamiento, esto es, asumo que, en el ejemplo antes puesto, estoy depositando 50.000 euros (aproximadamente por cada estrategia long short) en la entidad en la que llevo a cabo esta metodología long short. Apalancarnos 2 a 1 significaría que en la entidad solo deposito la mitad del nominal total, esto es, por seguir con el ejemplo, unos 25.000 euros y por lo tanto, la ganancia o pérdida diaria, al reflejarla sobre 25.000 euros, amplifica el % de ganancia o pérdida y por supuesto la volatilidad de esta metodología.
El 2º aspecto relevante se refiere al concepto "delta neutral", ya que aquí tenemos una posible via de optimización de esta estrategia. Les anticipo algo que ya iré colgando en el blog y que se refiere a lo siguiente:
Tenemos dos activos enfrentados, uno largo (futuros o CFDs comprados) y el otro corto (futuros o CFDs vendidos), si somos capaces de anticipar que iniciamos un periodo en el que las bolsas tenderán al alza o a la baja, estaremos en disposición de modificar ligeramenten la paridad de la posición. Por ejemplo, si mi herramienta de probabilidad de éxito semanal avisa de un extremo de mercado por la parte de abajo (sobreventa) y el oscilador de RV vs RF ha perdido la zona 35 y se está girando al alza, tenemos dos señales que nos alertan de la elevada probabilidad de asistir a un tramo alcista en las bolsas, automáticamente, podremos sobreponderar ligeramente el activo, de los long short que estén operativos, que tenemos en posición larga e infraponderaremos el que tenía posición corta. Mientras más alteremos esta paridad, más riesgo estaremos asumiendo.


Ya ven, dos vias de optimización, que me han dado estupendos resultados cuando durante 2008 las estuve poniendo en práctica, en tiempo real y con operativa real.

Leer más...

Categorías fondos de inversión, year to day

categorias de fondos de inversión

Leer más...

Categorías fondos de inversión, último mes

mutual funds performance

Leer más...

Categorías fondos de inversión, últimas 5 sesiones

mutual funds category

Leer más...