-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios




CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

lunes, 30 de marzo de 2009

Comentario sobre herramientas propias y los mercados.

OTRA HERRAMIENTA PARA LOCALIZAR, DE MANERA OBJETIVA, LOS GIROS DEL MERCADO


¿Hemos visto el suelo intermedio que esperábamos o debemos continuar a la espera?


Hace un par de años, crucé un umbral no buscado, aunque lógico, en el deambular del que lleva tiempo estudiando, experimentando y buscando herramientas y estrategias que permitan objetivar el difícil arte de la aproximación a los mercados financieros. Esa difusa línea que conseguí traspasar no es otra que la de la generación de contenidos, escapando así a la dependencia de las herramientas de otros. Lo que he ido produciendo bebe del empirismo más puro y del escepticismo más radical, basado en el método de prueba y error, solo supera la criba aquello que demuestra su utilidad.


Lo que les presento hoy es una herramienta que me permite generar gráficos que aportan una información muy intuitiva, que espero conseguir trasladarles. El trasfondo que persigo hoy es mostrarles como lo que peor funciona en los periodos correctivos, suele ser lo que presenta comportamientos más alcistas en los periodos de bolsas que se aprecian y viceversa, los activos que ofrecen comportamientos más vehementes al alza, suelen ser también los que encarrilan peores resultados cuando los mercados tornan a la baja. Para que no quede como un estudio o reflexión inconexa, a partir de hoy, iré insertando en mi blog, a diario, estos gráficos sobre multitud de mercados, sectoriales e índices.


Comienza un viaje en el que espero conseguir que los auténticos bolsistas disfruten paladeando gráficos muy intuitivos, con información directa y objetiva y con la intención de que incluso valoren la alternativa de incorporarla a la toma de decisiones en sus sistemas de trading y gestión.


evolución comparada de algunos valores del Ibex 35





Aunque estos gráficos los iré extendiendo a los valores de todos los índices bursátiles y sectoriales, que sigo desde mi blog, en esta primera presentación voy a utilizar el sectorial bancario del Ibex 35, aderezado con algunos otros valores financieros del continuo y tres blue chips como son Telefónica, Repsol e Iberdrola.


Vaya por delante que la conjetura (escenario de mercado) por la que sigo apostando es considerar que aún no hemos visto el suelo intermedio que todos estamos esperando, como ya he intentado argumentar en mis dos últimos comentarios sobre mis herramientas y los mercados (17 y 24 de marzo). Con este planteamiento, comprenderán por que sigo apostado en torno al sectorial financiero, a sabiendas que los que peor lo hacen durante las caídas, serán los que mejor comportamiento relativo presentarán en los rebotes. Los gráficos que hoy presento ansían ceñir la vigilancia sobre aquellos que mejor lo están haciendo, en el actual rebote, y que peor lo hicieron en los descensos producidos desde el 6 de enero de 2009 al 9 de marzo.




Los dos primeros gráficos dividen en dos partes los valores que toman parte en este estudio. Todos están en base 100, esto quiere decir que están ajustados para partir desde el mismo nivel y por ello, podemos ver desde el día 9 de marzo de 2009 el comportamiento dispar de todos ellos. El primero presenta los valores con mejor comportamiento y el segundo continúa con el resto de valores, todos jerarquizados por su evolución en la fecha objeto de estudio. Destacan BBVA y SCH con el mejor comportamiento y Telefónica y Repsol como lo más remolones.


Si ojeamos un gráfico, veremos que aproximadamente el 6 de enero de 2009 finalizó, en la inmensa mayoría de valores, el movimiento alcista que prosperó a finales de 2008. Si afinamos aún más la vista, podemos apreciar que valores lo hicieron peor y cuales mostraron un comportamiento más moderado.




En el tercer gráfico tienen los valores, objeto de este estudio, que presentaron un comportamiento menos negativo en el periodo del 6 de enero al 9 de marzo de 2009 y en el cuarto gráfico los que peor lo hicieron. En el furgón de cola aparecen, precisamente, SCH y BBVA, los dos valores que mejor lo han hecho en el periodo alcista del 9 de marzo a hoy.
Afinando un poquito más, Banco Sabadell, Banesto y BME también aparecen entre los 5 peores del periodo enero marzo de 2009, precisamente los que también se encuentran entre los mejores del periodo alcista a partir del 9 de marzo.
Telefónica, Repsol, Corporación financiera Alba y Criteria que no lo hicieron tan mal en el periodo de comienzos de año, son los que menos han rebotado en el movimiento alcista desde el 9 de marzo.


Se pueden buscar justificaciones de toda índole, por fundamentales, por técnico, aunque parece bastante evidente, que la magnitud del rebote viene, en gran medida, influida por la cuantía de los descensos previos. Es por esta razón por la que considero interesante vigilar la curva que delimita la evolución diaria de cada uno de estos valores, ya que de esta manera, podremos, en función al escenario por el que estemos apostando, buscar los valores que mejor o que peor lo hayan hecho en el periodo previo. Si tenemos herramientas que nos alertan de posibles techos, la prudencia debería llevarnos a descartar BBVA y SCH como destinatarios de nuestras inversiones, por el contrario, si nuestras herramientas avisan de posibles suelos, estos dos títulos emergen como los candidatos ideales (por supuesto no exentos de riesgo y por ello ponderables en función al perfil de riesgo de cada uno) para buscar rebotes.




El quinto y sexto gráfico presenta la evolución jerarquizada de los valores objeto del estudio durante las últimas 5 sesiones. Siguiendo con el razonamiento anterior, es posible que tengamos una señal de peligro cuando veamos que los que mejor se han comportado en el rebote desde el 9 de marzo, van ocupando las plazas de los que peor lo están haciendo. En la foto de las últimas 5 sesiones, BBVA aún aparece entre los 3 mejores títulos aunque SCH ha ido perdiendo terreno. Repsol y Telefónica, de ocupar los peores puestos en la jerarquía de revalorizaciones desde el suelo del 9 de marzo, van ascendiendo en el ranking de comportamiento, si lo que observamos son las últimas 5 sesiones.


Por último, para completar esta reflexión, les muestro ahora el comportamiento de estos valores, objeto de estudio y seguimiento, durante las 2 últimas sesiones.




No deben ser significativas las valoraciones realizadas sobre 2 sesiones, aunque nos servirá como alerta. Pueden ver como BBVA y SCH ya se encuentran entre los peores y Repsol y Telefónica entre los mejores de este periodo tan corto. De mantenerse esta tónica en las próximas sesiones, tendríamos una señal cada vez más diáfana que invitaría a la prudencia.


RESUMIENDO:
Les acabo de mostrar otra herramienta más que nos ayudará en la detección de posibles extremos. Unida a las herramientas que generan los gráficos de probabilidad de éxito (nutrida con datos semanales) y a los osciladores de renta variable vs renta fija, mi intención es ir incrementando el arsenal de instrumentos que deben ayudarnos en la localización de los extremos del mercado. Estos gráficos, junto con similares, implementados sobre los valores del resto de índices que inserto en el blog, así como sobre los sectoriales de Nasdaq y Eurostoxx irán viéndolos a diario.



POSDATA: No me considero un comercial al uso, más bien intento encarrilar mi vida profesional por la senda de la generación de herramientas útiles y el que quiera que las use para su propio beneficio patrimonial.
Por el momento voy a seguir colocándolas en abierto, aunque tengo algunas ideas (herramientas) que de conseguir desarrollarlas, me permitirían dar un salto de calidad por el que exigiría remuneración o simplemente concederme el seguimiento de parte de vuestro patrimonio (para ello debo estar ubicado en alguna entidad financiera, cuestión que a día de hoy no tengo resuelta).

Hace unos días, una red social me ha solicitado que genere un grupo y que lo administre. Además buscan que genere contenidos con que dar algo de calidad al grupo, llamado SEGUIMIENTO PATRIMONIAL.
La decisión que he tomado es insertar, a diario e incluso con actualizaciones intradiarias, en el blog que tendré a través de esta red social todos los gráficos que he insertado en el artículo que os envío hoy y todo los que voy a generar sobre Ibex, Mercado continuo y Eurostoxx.
Es una forma de controlar quién accede a estos contenidos, ya que para formar parte del grupo hay que darse de alta (por supuesto es gratuito)y soy yo el que decide quién accede y quién no. Además en estos grupos sociales, tendremos disponible la herramienta del CHAT, con la que la comunicación puede ser muy rápida y directa.
La dirección que hay que poner en el navegador para acceder a esta red social es http://aprendeainvertir.ning.com/groups y una vez ahí seleccionar el grupo de SEGUIMIENTO PATRIMONIAL y darse de alta.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quiere realizar algún comentario sobre algún concepto, término o reflexión del artículo insertélo aquí.