-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios






EL ESCÉPTICO EMPÍRICO

CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

lunes, 15 de diciembre de 2008

Se acumulan los granujas en el entramado financiero

SE ACUMULAN LOS GRANUJAS EN EL ENTRAMADO FINANCIERO
RECUPERAR LA CREDIBILIDAD LLEVARÁ TIEMPO Y PASARÁ FACTURA

Hoy retomaré algo que dejé pendiente hace un mes, trasladarles como se comportó el oscilador de renta variable vs renta fija en el periodo bajista de 2000 a 2003, con la intención de concluir si merece la pena seguir albergando esperanzas de que esta herramienta pueda servirnos de ayuda en la detección de un mínimo relevante, desde el que las bolsas desencadenen un rebote de varios meses. Este comentario denota mi apuesta por que aún no habríamos visto unos mínimos relevantes en este mercado bajista que se inició en octubre de 2007, aunque esta última reflexión es simplemente eso, una conjetura basada en diversos métodos, subjetivos en su mayoría, y susceptible de errar con una alta probabilidad.

No me cansaré de repetirlo, NO SE PUEDE PREDECIR EL FUTURO, aunque si podemos lanzar escenarios posibles cuya evolución esperada hemos de escudriñar, en el afán de descartarlos si se encadenan observaciones que los refuten. Recuerden que debemos eliminar de nuestro arsenal de métodos el de la prueba corroborativa, ya que siempre encontraremos eventos que se adapten a lo que pensamos o al escenario que estemos defendiendo. Nuestro cometido, mi obligación, como escéptico, es buscar hitos que refuten la conjetura emitida para lanzar una nueva. Esto lo dice alguien que durante años vivió en una permanente ilusión de control, apoyado en el análisis técnico. Esta ingenuidad está dolorosamente extendida en esta industria financiera y en su cohorte de analistas.



El ser humano necesita ideas y conceptos puros y no solo abstracciones aunque la textura de la realidad se asienta sobremanera en las abstracciones y casi nada en los conceptos puros. Se sigue defendiendo que con datos del pasado, con patrones o pautas ya sistematizadas seremos capaces de anticipar el futuro y aunque hay que reconocer que bastantes veces acontece lo que uno ha conjeturado, se podría afirmar que más del 50% de las veces hay que modificar el escenario planteado, evento que reconoce explícitamente el amplio margen de error en la metodología empleada.

Antes de adentrarme en el terreno empírico (tan necesario), un breve comentario sobre un nuevo acontecimiento sobrecogedor, por sus implicaciones, en el ámbito de la supervisión del entramado financiero. Me estoy refiriendo a la estafa del señor Bertrand Madoff, en USA, en lo que se anticipa como un fraude de unos 50.000 millones de $ y que me reafirma en el planteamiento por el que aposté hace 3 años, la intención de no depender de terceros, de no dejar mi dinero ni el de nuestros clientes al albur de terceras entidades o gestores que pudieran sacarse de la manga este tipo de tramas que se traducen en quebrantos sin solución y que nos abocan a una, cada vez, menor confianza en los datos y previsiones de una industria financiera que acumula demasiados despropósitos de esta calaña y calado.

Desconozco si podemos fiarnos de algo o hemos de cuestionarnos todo, lo que si percibimos todos es que esto está montado sobre una matriz de confianzas. Flaco favor están haciendo para que la situación actual encuentre consuelo y soluciones.


En la parcela empírica, comienzo con el gráfico que empleo para seguir la evolución de la volatilidad, y así poder comparar la actual con la que se generó en cada segmento bajista durante el periodo temporal 2000 - 2003. Ya sabemos que la volatilidad a la que estamos asistiendo no tiene parangón con la que experimentamos durante el mercado bajista tras el pinchazo de la burbuja de los valores relacionados con internet, aunque el ejercicio, sobre el que hoy escribiré, se circunscribe a esta comparativa. En este caso una imagen vale más que mil palabras, pueden apreciar como la línea roja (refleja la volatilidad desde el 15 de julio al 12 de diciembre de 2008, calculada sobre los retornos diarios de Eurostoxx 50 en una ventana móvil de 20 sesiones y anualizada) ha alcanzado cotas no vistas ni incluso tras el atentado de las torres gemelas (línea amarilla). La utilidad de separar los distintos periodos correctivos y graficar su volatilidad es buscar algún parámetro concreto que me permita sistematizar ideas.

En el 2º gráfico he rotulado un montón de eventos. En azul está el gráfico de Eurostoxx de agosto de 2000 a marzo de 2003 y en color gris el gráfico del oscilador de RV vs RF montado sobre un periodo de 37 sesiones. El oscilador solo traspasó a la baja el umbral 39 (línea punteada roja) en tres ocasiones y he señalado en que fechas ocurrió para compararlo con los mínimos relevantes reales que Eurostoxx 50 delimitó. En las tras perforaciones del umbral 39 el oscilador afinó significativamente con el mínimo real.

El primero fue el 22 de marzo de 2001, justo el día en el que Eurostoxx marcó un mínimo relevante desde el que se propició un rebote del 20%. La segunda pérdida del umbral 39 se volvió a superar al alza el día 24 de septiembre de 2001, una sesión después al mínimo que realizó este mercado el día 21 de septiembre (unos días tras la caída de las torres gemelas). La tercera perforación del umbral 39 se produjo el 27 de febrero de 2003, en este caso se adelantó 9 sesiones al mínimo relevante de Eurostoxx, el día 12 de marzo de 2003 y que significó el final de la tendencia bajista de 2000 a 2003. He señalado con una elipse un periodo extenso en el que no se llegó a generar ninguna señal en el oscilador de RV vs RF sobre 37 sesiones y que sin embargo propició rebotes de entre el 14 y el 24%.

Podríamos concluir tras esto con que la ruptura del nivel 39 en el oscilador de RV vs RF genera señales interesantes, susceptibles de ser aprovechadas ya que propician oportunidades de trading que en este estudio empírico conllevaron beneficios significativos. Resaltar que durante el periodo agosto de 2000 a marzo de 2003 no se llegaron a superar volatilidades del 60%, tal como las he contabilizado en el primer gráfico, aportando algo de incertidumbre al intento de extrapolar estas conclusiones al periodo actual, por la abismal diferencia en las volatilidades que se están computando. Al utilizar un periodo extenso, a la hora de aplicar el algoritmo que hay tras este oscilador, de 37 sesiones, las señales están muy espaciadas en el tiempo. Si empleara el mismo oscilador en un periodo de 17 sesiones, por poner un ejemplo, el umbral 35 se rebasaría a la baja en 7 ocasiones en este periodo de 3 años, aportando varias señales falsas que nos habrían abocado a pérdidas significativas.

En el tercer gráfico tienen al oscilador de RV vs RF en el periodo actual (desde diciembre de 2007), con una diferencia sutil aunque relevante. Para el oscilador de 37 sesiones que he reflejado en el 2º gráfico he empleado el futuro de Eurostoxx y el futuro del Bund alemán, mientras que el oscilador de 25 sesiones está montado con el concurso de dos fondos de inversión, uno de renta variable europea ligado a Eurostoxx 50 y el otro de renta fija, ligado a la evolución del Bund alemán, con lo que consigo incorporar las decisiones de gestores humanos con las implicaciones que esto puede conllevar. En este último he vuelto a rotular el escenario por el que sigo apostando y que no es otro que la conjetura de que aún falte un latigazo bajista adicional que sí delimite un mínimo relevante para un rebote de varios meses.

RESUMIENDO:Hoy me extenderé en este apartado ya que considero relevante resaltar varios aspectos. Quiero insistir en que, para que nadie lo olvide, buscar rebotes en un mercado bajista no es lo más recomendable. Lo preocupante reside en que dada la escasez de productos “empaquetados” que puedan hacerlo bien en un mercado bajista (menos quedan aún tras descubrir el fraude del fullero Madoff), el pequeño inversor infiere que no le queda otra alternativa que apostar por enganchar algún rebote para que el año no sea una catástrofe financiera. Es una huida hacia delante muy peligrosa. La casuística es muy variada, aunque mayoritariamente podríamos asegurar que, buscando rebotes, terminaremos quedando enganchados, con los quebrantos consiguientes. Como antes he esbozado y sabiendo que periódicamente asistiríamos a este tipo de periodos correctivos, hace 3 años aposté por el estudio y la investigación empírica para buscar algún tipo de estrategia que me permitiera escapar de la dependencia alcista y que en periodos bajistas me permitiera albergar esperanzas razonables de obtener rentabilidades que tendieran el 10% anual, con volatilidades por debajo del 4%. La fase inicial de prueba empírica (operativa en tiempo real) ha sido superada con éxito, propiciando que una SICAV proceda a encumbrar esta metodología cuantitativa, neutral a mercado, como edecán de su toma de decisiones. El objetivo, no depender de terceros, no podemos permitirnos más granujas tipo Madoff.

Leer más...