-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios






EL ESCÉPTICO EMPÍRICO

CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

martes, 24 de marzo de 2009

Indices Europa y sectores, último mes

european index

Leer más...

Indices Europa y sectores, últimas 5 sesiones

europe index

Leer más...

Indices Europa y sectores, última sesión

índices europa

Leer más...

Sectores Europa, último mes

sectores europa

Leer más...

Sectores Europa, últimas 5 sesiones

sectores europa

Leer más...

Sectores Europa, última sesión

sectores europa

Leer más...

Selección índices Asia, último mes

índices asia

Leer más...

Selección índices Asia, últimas 5 sesiones

índices Asia

Leer más...

Selección índices Asia, última sesión.

índices asia

Leer más...

Portugal, PSI 20, última sesión

psi 20

Leer más...

Amsterdam, AEX, última sesión

aex

Leer más...

Bélgica, Bel 20, última sesión

bel 20

Leer más...

Suiza, SMI, última sesión

smi

Leer más...

Londres, Ftse 100, última sesión

ftse 100

Leer más...

Alemania, SDax, última sesión

sdax

Leer más...

Alemania, TecDax, última sesión

tecdax

Leer más...

Alemania, Xetra, última sesión

xetra

Leer más...

Milán, S&P Mibtel, última sesión

mibtel

Leer más...

París, Cac 40, última sesión.

CAC 40

Leer más...

Eurostoxx 50, último mes

eurostoxx 50

Leer más...

Ibex 35 y selección mercado continuo, último mes

ibex 35
mercado continuo

Leer más...

Eurostoxx 50, últimas 5 sesiones

eurostoxx 50

Leer más...

Ibex 35 y selección mercado continuo, últimas 5 sesiones

ibex 35
mercado continuo

Leer más...

Eurostoxx 50, cierre última sesión

eurostoxx 50

Leer más...

Ibex 35 y selección mercado continuo, última sesión

ibex 35
mercado continuo

Leer más...

Portugal, PSI 20, hace unos minutos

psi 20

Leer más...

Amsterdam, AEX, hace unos minutos

aex

Leer más...

Bélgica, Bel 20, hace unos minutos

bel 20

Leer más...

Suiza, SMI, hace unos minutos

smi

Leer más...

Alemania, SDax, hace unos minutos

sdax

Leer más...

Alemania, TecDax, hace unos minutos

tecdax

Leer más...

Alemania, Xetra, última sesión

xetra

Leer más...

Dow Jones y Nasdaq 100, hace unos minutos

dow jones industriales
nasdaq 100

Leer más...

Selección índices Asia, últimas 5 sesiones

selección índices Asia

Leer más...

Selección índices Asia, última sesión.

selección índices Asia

Leer más...

Indices Europa (sin sectores), hace unos minutos

indices Europa

Leer más...

Eurostoxx 50, hace unos minutos

eurostoxx 50

Leer más...

Ibex 35 y selección mercado continuo, hace unos minutos

ibex 35
mercado continuo

Leer más...

Comentario sobre herramientas propias y mercados.

Interpretación de herramientas cuantitativas


¿Hemos visto el suelo intermedio que esperábamos o debemos continuar a la espera?


Vaya por delante que no tengo respuesta a esta relevante cuestión. El futuro es impredecible, así que esta pregunta no deja de ser un giro retórico para aprehender su atención, para ilusionar con un razonamiento, medianamente objetivo, que pretende arrojar algo de luz a esta incognoscible respuesta.
Para los que mantienen posiciones en renta variable desde hace 2 años o más, las reflexiones que ahora verteré les provocarán escasa satisfacción. Su método, comprar y mantener, les ha hecho tanto daño patrimonial que, incluso movimientos al alza vehementes, como los de estas últimas sesiones, no alivian apenas el desaguisado. Sin embargo, para aquél que se ha mantenido fuera del mercado, o para aquél que ha entrado hace poco, si espero que los gráficos, herramientas y comentarios que ahora generaré, le supongan un aliciente para seguir muy de cerca el mercado y sus posiciones.


gráficos de probabilidad de éxito, Nasdaq 100

Hoy no es día para aportaciones metafísicas, así que me dispongo a desembarcar con mi arsenal de herramientas, en aras de buscar objetividad, metodologías cuantitativas y de descartar la intuición.


Si parece que de fondo, el sesgo del mercado sigue siendo bajista, o por lo menos eso es lo que me dice mi herramienta de probabilidad de éxito alimentada con datos mensuales.
Sin embargo, las señales de esta misma herramientas nutrida con datos semanales procedentes de osciladores seguidores de tendencia de cada uno de los valores que componen el Ibex 35, Eurostoxx 50 o Nasdaq 100 si pueden aportar información relevante para seguir al mercado en el corto plazo.


Comienzo con las curvas generadas por la herramienta de probabilidad de éxito sobre el Nasdaq 100 y alimentada con datos semanales. Les aporto dos gráficos, el de la parte superior refleja la probabilidad de éxito, empleando la matemática de la distribución hipergeométrica de probabilidades, con datos de cruce del oscilador seguidor de tendencias. El gráfico de la parte inferior del montaje, rotulado con el calificativo “acelerado” refleja idéntica curva, aunque generada con los datos de la media más acelerada del oscilador seguidor de tenencias. He señalado con un círculo rojo la aproximación de este 2º a un extremo de sobreventa y el posterior giro al alza con el rebote que hemos experimentado en las bolsas. El gráfico de la parte superior evidencia como no se alcanzó ese extremo de sobreventa (descenso hasta el extremo inferior del gráfico), como en anteriores suelos relevantes de mercado. Este es uno de los detalles que me llevó, hace unos días, a apostar por que este no era el suelo relevante que esperábamos.


El siguiente montaje presenta la misma herramienta con Eurostoxx 50.


gráfico de probabilidad de éxito, Eurostoxx 50

Aunque en este caso, en el gráfico de la parte superior, la curva azul si se aproxima algo más al extremo inferior, tampoco alcanza las zonas que en anteriores suelos relevantes de mercado se conseguían delimitar. De nuevo, el oscilador acelerado si refleja un extremo de sobreventa que por el momento mantiene su eficiencia.
En el caso del Ibex 35 ocurre algo similar.


Tras efectuarse el proceso alcista de las últimas sesiones, estos osciladores van escalando posiciones, arrimándose a la parte superior del gráfico. Esta es la zona que denota sobrecompra y por ello que alerta de un techo de mercado próximo. En Nasdaq 100 ya estamos en esa parte superior, mientras que en Eurostoxx 50 e Ibex 35 aún le podría quedar algo de recorrido al alza.


Siguiente vuelta de tuerca. Como no hay herramienta infalible, nos vemos obligados a ir empleando varias, con la expectativa de que la sintonía en las señales emitidas, incrementen la probabilidad de acierto.


oscilador Rv vs Rf

Les adjunto dos gráficos del oscilador de renta variable vs renta fija, montada con el concurso del futuro de Eurostoxx 50 y del futuro del Bund Alemán. La que generalmente suelo emplear, la de 25 sesiones (en la parte inferior del montaje) en color blanco, no llegó a meterse por debajo de 35 y por ello no me alertó de un posible suelo. Sin embargo, este mismo oscilador implementado sobre 19 sesiones (en la parte superior del montaje), generó una señal interesantísima en el transcurso del día 9 al 10 de marzo. He de reconocer que no le hice caso, ya que estos osciladores montados sobre una ventana temporal de menos de 20 sesiones han generado multitud de señales falsas en anteriores procesos correctivos. Sin embargo, por el momento, he de reconocer que ha sido una señal excelente. Como ven se va aproximando a la flecha que se encuentra en la zona 65 y que reivindica niveles de sobrecompra en renta variable.


En la parte inferior de este montaje, se encuentra el oscilador de RV vs RF sobre 25 periodos. Se aprecia como la curva blanca se apoyó en 35 y desde ahí se giró al alza al calorcillo de las subidas bursátiles.


Por último, les aporto algo de intuición y de subjetividad. Han sido muchos años dedicados al análisis técnico. Se trata del gráfico del Nasdaq 100, ya que presenta una pauta reconocible y por ello digna de vigilar. Ya saben que no busco la corroboración sino todo lo contrario, busco refutar, lo más rápido posible, cualquier conjetura que emita.
Por lo pronto vigilaremos la evolución de este índice y si no continúa el patrón que ahora explicitaré, tendremos que buscar un escenario alternativo.


Nasdaq 100

Interprétenlo como lo que es, simplemente una conjetura. He rotulado los descensos desde junio de 2008 ya que considero que ahí comienza una pauta bajista que debería desplegarse en 5 tramos. Lo que estamos viendo en estas últimas sesiones podría ser la conclusión de lo que he denominado onda 4 y por lo tanto aún faltaría un segmento a la baja que debería buscar nuevos mínimos.


p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify">RESUMIENDO:
Difícil como de costumbre el corto plazo. Les adjunto un gráfico con una pauta reconocible y por ello susceptible de ser incorporada a una conjetura que he de refutar lo más rápido posible. El Nasdaq 100 podría tener un objetivo en la zona 1.290 para desde ahí girarse a la baja. Ahí tenemos un nivel muy próximo a vigilar.


Por otra parte, mis herramientas cuantitativas implementadas sobre ventanas temporales de más de 20 sesiones no alcanzaron a generar señales de entrada en renta variable o extremos de sobreventa significativos, cuestión que si lograron las que se diseñan sobre ventanas temporales más breves.


Leer más...

Indices America, última sesión

índices america

Leer más...

Sectores EEUU, última sesión

sectores USA

Leer más...

Dow Jones y Nasdaq 100, últimas 5 sesiones

dow jones de industriales
nasdaq 100

Leer más...