-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios






EL ESCÉPTICO EMPÍRICO

CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

miércoles, 11 de marzo de 2009

Oscilador Rv vs Rf al cierre de sesión

Actualización del oscilador de RV vs RF que enfrenta el futuro de Eurostoxx al futuro del Bund alemán.





Con ventanas temporales mayores, reducimos la probabilidad de señales falsas y viceversa, con ventanas temporales de menos de 22 sesiones, se incrementa el número de señales erróneas.


En la pestaña osciladores del menú que se encuentra en la parte superior pueden encontrar más información sobre este tipo de osciladores, así como la forma de interpretarlos.

Leer más...

Cierre de sesión



Leer más...

Sectores USA, último mes

Leer más...

Sectores USA, últimas 5 sesiones

Leer más...

Sectores USA, hace unos minutos

Leer más...

Indices America, hace unos minutos

Leer más...

Dow Jones Industriales, hace unos minutos

Leer más...

Nasdaq 100, hace unos minutos

Leer más...

Oscilador RV vs RF 25, con fondos

Actualización del oscilador de RV vs RF que enfrenta a un fondo de renta variable que replica a Eurostoxx 50 y un fondo de renta fija europea (mayoritariamente sobre el Bund alemán) a largo, en una ventana móvil de 25 sesiones. Datos a cierre de la sesión de ayer.


Leer más...

Oscilador RV vs RF 19, con futuros

Actualización del oscilador de RV vs RF que enfrenta el futuro de Eurostoxx al futuro del Bund alemán, en una ventana móvil de 19 sesiones. Con datos de hace unos minutos.


Leer más...

Oscilador RV vs RF 25, con futuros

Actualización del oscilador de RV vs RF que enfrenta el futuro de Eurostoxx al futuro del Bund alemán, en una ventana móvil de 25 sesiones. Con datos de hace unos minutos.


Leer más...

Oscilador RV vs RF 37, con futuros

Actualización del oscilador de RV vs RF que enfrenta el futuro de Eurostoxx al futuro del Bund alemán, en una ventana móvil de 37 sesiones. Con datos de hace unos minutos.



Con ventanas temporales mayores, reducimos la probabilidad de señales falsas y viceversa, con ventanas temporales de menos de 22 sesiones, se incrementa el número de señales erróneas.


En la pestaña osciladores del menú que se encuentra en la parte superior pueden encontrar más información sobre este tipo de osciladores, así como la forma de interpretarlos.

Leer más...

Indices Europa, hace unos minutos

Leer más...

Eurostoxx 50, hace unos minutos

Leer más...

Ibex 35, hace unos minutos

Leer más...

Selección mercado continuo, hace unos minutos

Leer más...

Comentario sobre el mercado y repaso de herramientas propias

INTERPRETACIÓN DE HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS


Sigo siendo escéptico, mis herramientas no han alcanzado un extremo que denote un suelo


Cada vez que emerge un rebote todos nos preguntamos si este será el bueno, lo cual saca a relucir un error metodológico de fondo. El que mayoritariamente los pequeños inversores mantengan su inercia a estar buscando suelos intermedios debería hacernos reflexionar. Ya he dicho muchas veces, y no me cansaré, que cuando alguien me viene con certezas o cuando un comportamiento es generalizado, mis restricciones de escéptico se activan y mi vocación analítica reflexiona, generalmente conduciéndome a situaciones de alerta.


El tema que estoy tocando en este preámbulo sigue este patrón, ¿Quién no está esperando a un hipotético y deseado suelo?, incluso yo que me vanaglorio de apostar por estrategias neutrales a mercado cuando las bolsas tornan bajistas, y es que resulta muy difícil escapar a la inercia de la masa. Que no suene a excusa, en mi caso, soy continuista en el discurso “busca suelos” por que resulta que es lo que todo el mundo busca y dejo el asunto de las estrategias neutrales a mercado aparcado, en un espacio insignificante, por que el lector me demuestra que pasa de corrido por esa zona. Leemos lo que queremos leer y la mayor parte de las veces lo que necesitamos leer o lo que necesitamos que nos cuenten.




De todas formas, ya comenté en anteriores comentarios que estoy trabajando con e-Quatium (consultores) para intentar generar una plataforma web con el sistema long short para que todo el mundo pueda acceder y comprobar si merece la pena. No duden que en una tendencia alcista será más eficiente mantenerse direccional, aunque si somos capaces de detectar las tendencias bajistas, ahí será mucho más eficiente embarcarse en las estrategias neutrales a mercado.
Sic, me adentro en la inercia de buscar un posible suelo para lo que voy a emplear las herramientas que he ido montando, evitando así la falible intuición, el análisis fundamental, el value investment, el análisis técnico etc.


Ya saben que el sesgo de fondo sigue siendo bajista, según la información que aporta mi herramienta de probabilidad de éxito sobre Eurostoxx 50 o sobre Nasdaq 100, al nutrirla con datos mensuales de osciladores seguidores de tendencia de cada uno de los componentes de dichos índices. Como de lo que se trata hoy es de dilucidar si el movimiento alcista de la sesión de ayer, martes 10 de marzo, vino a delimitar un suelo relevante o simplemente es un rebote más dentro de una tendencia bajista, que se mantiene en vigor, paso a glosar mi percepción tras estudiar los osciladores de RV vs RF y los gráficos de probabilidad de éxito sobre Ibex, Eurostoxx y Nasdaq 100 con aporte de datos semanales a la distribución hipergeométrica de probabilidades, ya que estoy apostando por que las sinergias entre estas dos herramientas nos van a ayudar a detectar un suelo relevante y tangible. Que nadie se asuste por los nombres, simplemente debo dar una notación lo más ajustada posible, los gráficos son muy intuitivos y sencillos de interpretar.


Comienzo aportando varios gráficos con los osciladores de renta variable frente a renta fija, a cierre de la sesión del 10 de marzo. Hay que resaltar que, aprovechando simulaciones sobre las series históricas de precios, cuando estos osciladores se montan sobre menos de 20 periodos, se genera un mayor número de señales falsas y viceversa, a medida que incrementamos el número de sesiones de la ventana temporal sobre la que se aplica el algoritmo matemático, se generan menos señales de entrada o salida de la renta variable, y también se reduce el porcentaje de señales falsas.


Les aporto ahora osciladores en los que se enfrentan el futuro de Eurostoxx con el futuro del Bund alemán, en periodos de 19, 25 y 37 sesiones.





Estos tres gráficos reflejan el comportamiento del oscilador de RV vs RF aplicando el algoritmo sobre distintas ventanas temporales.


A priori vemos que el oscilador de 19 sesiones generó señal de entrada el día 9 de marzo (con el rebote de ayer, día 10, se superaron los niveles en los que se generó dicha señal), el de 25 sesiones alcanzó la zona 35 y desde ahí también se ha girado al alza tras el movimiento de ayer, mientras que el de 37 sesiones no se acercó lo suficiente a la zona 35 como para pensar en que se haya generado señal de entrada.
Para que se hagan una idea, en la tendencia bajista de 2000 a 2003, el oscilador de 37 sesiones solo generó 3 señales de entrada en renta variable y ninguna fue mala, sin embargo, a medida que las sesiones sobre las que se monta este oscilador descienden, se incrementan las señales falsas.


Inserto también el oscilador de renta variable frente a renta fija que monto sobre dos fondos, uno de renta variable ligada a Eurostoxx y otro de renta fija europea con duración de más de 5 años. Esto me permite pulsar que ocurre si también tengo en cuenta las decisiones que toman los humanos que están tras la gestión de estos fondos.



Con datos a cierre del día 10 tampoco llegó a generar señal de entrada, y les puedo adelantar que en la actualización de hoy, día 11, también se ha girado al alza, insisto, sin llegar en ningún momento a introducirse por debajo del umbral 35.
Tengo intención de que todos estos osciladores estén actualizados a diario en la pestaña osciladores, del menú que encontrarán en la parte superior de mi blog, así cada uno podrá emplear el que más le guste o el que considere que mejores señales le aporta según su operativa.


Como ven disparidad de señales que intentaré acotar con la información que me aportan las herramientas de probabilidad de éxito, nutridas con datos semanales de los osciladores seguidores de tendencia.



El primer gráfico de esta serie es el de Eurostoxx 50, y viene a confirmar lo que acontece con el oscilador de 37 sesiones. No ha alcanzado un extremo de sobreventa, para ello debería aproximarse a la parte de abajo. Es lo que señalado con el círculo rojo, aún se encuentra en tierra de nadie, invitando a la cautela.




Como pueden apreciar, tampoco en el caso de Ibex 35 o de Nasdaq 100, sus gráficos de probabilidad de éxito, advierten de un posible extremo de mercado. Es cierto que nuestro Ibex si se ha aproximado más a la parte de abajo, aunque soy partidario de tomar decisiones cuando hay sintonía entre todos.


Por último, les introduzco un gráfico que tendrán a su disposición a diario, en la pestaña éxito de mi blog, se trata del gráfico de probabilidad de éxito sobre Ibex, con datos semanales del oscilador seguidor de tendencias, que denomino ACELERADO. En realidad este gráfico refleja la evolución de la línea más acelerada que conforma dicho oscilador seguidor de tendencias, es por lo tanto más nervioso que los anteriores gráficos, que no llevan esa coletilla de “acelerado”. Estoy inmerso en un análisis para ver si aportan algo de valor. De nuevo cada uno que decida si le parece interesante la información que aportan.


Tengo el mismo gráfico acelerado para Eurostoxx 50 y para Nasdaq 100, y solo el tiempo y el análisis de las señales que generen nos dirá si se trata de una herramienta que aporta valor.



RESUMIENDO::
Con intención de evitar la falible intuición, he dado un repaso, en esta misiva, a los gráficos y metodologías que considero pueden aportarnos valor en el por otro lado arriesgado deporte de buscar suelos intermedios.


Mi conclusión, tras todo lo aquí presentado, es que no debo confiar en el movimiento al alza de ayer y en la continuidad que está teniendo hoy, no hay sintonía en el mensaje de las distintas metodologías que les acabo de trasladar y eso me invita a la prudencia.


Como dije en un comentario de hace dos días, voy a realizar una prueba piloto para ver si el número de visitas a mi blog se incrementa de manera significativa. Me he puesto un objetivo nada modesto ya que mi intención es generar vía publicidad de terceros algo de retorno. Si en los dos meses que me puesto como objetivo no consigo esto, daré marcha atrás y de nuevo estas herramientas estarán solo para mis clientes.


Estoy intentando contribuir con gráficos, información y herramientas, que se complementen con la ingente y valiosa aportación que nos ofrece a diario Cárpatos en su página web. Mi intención es ofrecer todo lo que tengo y acatar el veredicto del internauta y del lector de blogs financieros. Yo ya he realizado mi apuesta, dar todo lo que he generado gratis, espero obtener el beneplácito por vuestra parte.
Un saludo



Leer más...

Selección índices mundiales, sesión 10 marzo

Leer más...

Indices America, última sesión

Leer más...

Sectores e índices USA, última sesión

Leer más...

Sectores Europa, última sesión

De nuevo se confirma que los sectores que peor lo hacen durante la tendencia bajista, cuando llegan los rebotes pasan a ser los de mejor comportamiento relativo.


Sobre las 12 am colgaré un comentario sobre el mercado, repasando lo que interpreto en mis herramientas. Argumentaré por qué creo que este no es el suelo bueno.


Leer más...

Categorías de fondos, última sesión

Debido al retraso en la publicación de los valores liquidativos de algunos fondos, esto que presento maneja datos del cierre del día 9 de marzo.


Están visualizando una jerarquía de una selección de categorías de fondos para la que he elegido un fondo de inversión de cada una de ellas y al que le estoy realizando el seguimiento desde comienzos de año. Por esta razón, la elección de cualquier otro fondo dentro de su misma categoría podría alterar su ubicación (de la categoría del fondo) en esta jerarquía. La finalidad por lo tanto es meramente informativa, de un vistazo podemos visualizar que categorías lo están haciendo mejor y cual peor.



En la sección categorias fondos pueden analizar distintas aproximaciones a esta jerarquía de categorías de fondos, tanto en la franja temporal, desde la última actualización, como en fotos fijas con datos de los fondos a cierre de cada jueves.

Leer más...

Probabilidad de éxito, semanal Nasdaq 100

Herramienta de probabilidad de éxito que pretende detectar extremos intermedios de mercado. La matemática que presenta es la de la distribución hipergeométrica de probabilidades, alimentada con los datos semanales de un oscilador seguidor de tendencias, de cada uno de los valores de este índice.


La curva azul refleja la probabilidad que tenemos de al extraer 13 valores de NASDAQ 100, al azar, que al menos 8 de ellos sean alcistas. Al emplear datos semanales, cuando esta probabilidad se aproxima al 100% nos está alertando de un posible techo de mercado, mientras que si esta probabilidad se aproxima al 0% no avisaría de un posible suelo de mercado. La curva blanca refleja el número de valores alcistas en este índice, según los datos que nos aporta el oscilador seguidor de tendencias.


Leer más...

Probabilidad de éxito, mensual Nasdaq 100

Hace mucho tiempo que no aporto en este blog un gráfico de como marcha el gráfico de probabilidad de éxito, con datos mensuale, del Nasdaq 100.


En noviembre de 2007 se perdió el nivel del 50% de probabilidad de éxito al montar una cartera direccional alcista y desde enero de 2008 ha estado en el 0% de probabilidad de éxito, con dos repuntes que no han sido confirmados por el número de valores alcistas.


El 2º pico, que casi supera la zona del 50% se produjo en noviembre de 2008, con el rebote de los mercados y el mejor comportamiento de las tecnológicas. Probablemente este pueda ser un indicador adelantado para detectar un suelo relevante de medio plazo.


Leer más...

Probabilidad de éxito, semanal Ibex

Herramienta de probabilidad de éxito que pretende detectar extremos intermedios de mercado. La matemática que presenta es la de la distribución hipergeométrica de probabilidades, alimentada con los datos semanales de un oscilador seguidor de tendencias, de cada uno de los valores de este índice.


La curva azul refleja la probabilidad que tenemos de al extraer 5 valores de Ibex 35, al azar, que al menos 3 de ellos sean alcistas. Al emplear datos semanales, cuando esta probabilidad se aproxima al 100% nos está alertando de un posible techo de mercado, mientras que si esta probabilidad se aproxima al 0% no avisaría de un posible suelo de mercado. La curva blanca refleja el número de valores alcistas en este índice, según los datos que nos aporta el oscilador seguidor de tendencias.



En la pestaña exito del menú superior pueden encontrar más información sobre esta herramienta y la forma de interpretar este tipo de gráficos.

Leer más...

Probabilidad de éxito, semanal Eurostoxx

Herramienta de probabilidad de éxito que pretende detectar extremos intermedios de mercado. La matemática que presenta es la de la distribución hipergeométrica de probabilidades, alimentada con los datos semanales de un oscilador seguidor de tendencias, de cada uno de los valores de este índice.


La curva azul refleja la probabilidad que tenemos de al extraer 8 valores de Eurostoxx 50, al azar, que al menos 5 de ellos sean alcistas. Al emplear datos semanales, cuando esta probabilidad se aproxima al 100% nos está alertando de un posible techo de mercado, mientras que si esta probabilidad se aproxima al 0% no avisaría de un posible suelo de mercado. La curva blanca refleja el número de valores alcistas en este índice, según los datos que nos aporta el oscilador seguidor de tendencias.



En la pestaña exito del menú superior pueden encontrar más información sobre esta herramienta y la forma de interpretar este tipo de gráficos.

Leer más...

Oscilador RV vs RF, con fondos

Actualización del oscilador de RV vs RF que enfrenta a un fondo de renta variable que replica a Eurostoxx 50 y un fondo de renta fija europea (mayoritariamente sobre el Bund alemán) a largo, en una ventana móvil de 25 sesiones. Datos a cierre de la sesión de ayer.


Al emplear fondos para generar el oscilador estamos teniendo en cuenta las decisiones de los gestores, es otra forma de aproximación a la detección de extremos de mercado.


Leer más...

Oscilador RV vs RF, con futuros

Actualización del oscilador de RV vs RF que enfrenta el futuro de Eurostoxx al futuro del Bund alemán, en una ventana móvil de 15 sesiones. Datos a cierre del 10 de marzo.



Con ventanas temporales mayores, reducimos la probabilidad de señales falsas y viceversa, con ventanas temporales de menos de 22 sesiones, se incrementa el número de señales erróneas.



Iré incorporando al blog estos gráficos, a lo largo de la mañana, para posteriormente colgar mi interpretación de los mismos, sobre las 12 am.

Leer más...

Oscilador RV vs RF, con futuros

Actualización del oscilador de RV vs RF que enfrenta el futuro de Eurostoxx al futuro del Bund alemán, en una ventana móvil de 37 sesiones. Datos a cierre del 10 de marzo.



En la pestaña osciladores del menú que se encuentra en la parte superior pueden encontrar más información sobre este tipo de osciladores, así como la forma de interpretarlos.



Iré incorporando al blog estos gráficos, a lo largo de la mañana, para posteriormente colgar mi interpretación de los mismos, sobre las 12 de la mañana.

Leer más...

Oscilador RV vs RF, con futuros

Actualización del oscilador de RV vs RF que enfrenta el futuro de Eurostoxx al futuro del Bund alemán, en una ventana móvil de 25 sesiones. Datos a cierre del 10 de marzo.



En la pestaña osciladores del menú que se encuentra en la parte superior pueden encontrar más información sobre este tipo de osciladores, así como la forma de interpretarlos.



Iré incorporando al blog estos gráficos, a lo largo de la mañana, para posteriormente colgar mi interpretación de los mismos, sobre las 12 de la mañana.

Leer más...

Nasdaq 100, última sesión




Leer más...

Dow Jones Industriales, última sesión




Leer más...

Ibex 35, última sesión




Leer más...

Selección mercado continuo, última sesión




Leer más...

Eurostoxx 50, última sesión

Leer más...