-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios






EL ESCÉPTICO EMPÍRICO

CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

domingo, 15 de febrero de 2009

Comentario sobre el mercado y repaso de herramientas propias

Se avizoraba un primer semestre de 2009 complicado y lo estamos teniendo. Mi sesgo sigue siendo bajista para los próximos meses, mientras no alcancemos un extremo de sobreventa significativo a partir del cual pueda emerger un rebote consistente y vehemente. Hoy iré repasando las señales que aportan las herramientas que pueden ver en el escéptico empírico.


Este primer gráfico lo pueden encontrar en la sección categorías fondos de el escéptico empírico, aunque antes de comentar algo sobre como marchan las distintas categorías de fondos, comenzaré por la herramienta que me permite detectar el sesgo de fondo del mercado.

En la pestaña probabilidad de éxito encontrarán más información sobre esta herramienta y una leyenda para interpretarla. Desde julio de 2007 se perdió el 50% de probabilidad de éxito al montar carteras alcistas y a día de hoy dicha probabilidad se encuentra en el 0%, conclusión: según esta herramienta el fondo del mercado sigue bajista.


También en esta pestaña de mi blog pueden visualizar el siguiente gráfico



Su utilidad está en detectar extremos de mercado, alerta de sobrecompra, así que prudencia.


También para detectar extremos de mercado dispongo de otra herramienta. Se trata de un oscilador que denomino oscilador de RV vs RF, y que pueden visualizar en la pestaña osciladores. Les aporto aquí uno de estos osciladores, el que está montado con el futuro de Eurostoxx y el futuro del Bund alemán, con una ventana móvil de 25 sesiones.



Como pueden ver, tras un montón de semanas en un movimiento lateral que no ha llegado a generar señales de entrada (la última fue a mediados de julio de 2008), la curva blanca que representa al oscilador se ha girado a la baja con vehemencia. Ahora toca esperar por si esta es el descenso bueno, en cuyo caso tendríamos que aguardar a que, una vez perdida la zona 35, vuelva a rebasarla al alza. La clave en este oscilador es detectar que ventana temporal es la que mejor señal puede aportarnos, en este gráfico les he mostrado una ventana de 25 sesiones, aunque vigilo a diario ventanas temporales desde 15 a 50 sesiones.

En la pestaña zonas y sectores pueden visualizar una herramienta interesante y útil para detectar si estamos apostando por un sector o una zona geográfica que lo está haciendo mejor que otras. Pueden ver un ejemplo en el siguiente gráfico,



la curva naranja nos muestra la evolución de un fondo de inversión japones de small cap y la curva gris refleja el comportamiento relativo frente a un fondo de inversión japones de grandes empresas. El que la curva gris tienda al alza significa que las small caps lo están haciendo mucho mejor que las grandes empresas en Japón. Iré incrementando el número de comparativas entre zonas y sectores, seguro que es de gran ayuda a la hora de tomar decisiones de inversión.


La siguiente sección del blog es la única que seguiré actualizando cada fin de semana, con alguna actualización puntual entre semana, se trata de los histogramas de barra horizontal en los que podemos visualizar la evolución en porcentaje, en distintas franjas temporales, de índices, acciones y sectores. Lo pueden seguir en la pestaña histograma horizontal.
Destacar como la plata o el oro están funcionando bien en lo que va de año, al igual que el Shangai index y entre los sectoriales del Nasdaq el biotecnológico. Desde comienzo de año, el petróleo y el gas acumulan descensos significativos, al igual que los sectoriales de bancos, seguros y utilities.
Aporto la situación de una selección de índices y sectoriales europeos durante el último mes.



Por el lado de los fondos de inversión, he preparado unos gráficos con una selección de categorías de fondos de renta variable y renta fija, con la intención de seguir su evolución en distintas franjas temporales. Esta información seguiré actualizándola y colgándola cada fin de semana en la pestaña categorías fondos.

El gráfico con el que comienza este post refleja la evolución durante el último mes de dicha selección de categorías de fondos, destacando por el lado positivo los fondos que invierten en oro y en China y por el negativo los que invierten en Europa del Este. Me gustaría destacar, en este apartado dedicado a los fondos, la labor de divulgación y seguimiento de Jorge Zuloaga y su "Diario de un corredor de fondos", es una muestra de como la prensa económica tradicional se está volcando con el emergente sector de los blog.


Para terminar algo que prometí en el último artículo, colgar en la pestaña market neutral las parejas de índices que mejores señales han dado durante la última semana. Iré actualizando esta información durante unas semanas hasta que se de el pistoletazo de salida a una Sicav que se va a apoyar en estas herramientas. Les adjunto el gráfico con parte de las herramientas de seguimiento del long short Dax Xetra vs Swiss Market.



En la pestaña market neutral pueden visualizar otras 7 parejas de índices que empleo para llevar a cabo la inversión neutral a mercado, long short. Este gráfico que inserto presenta el ratio entre los dos índices, en azul, y el oscilador (sobre una ventana temporal de 25 sesiones) que sirve para incrementar la probabilidad de acierto cuando se encuentra en sintonía con la curva azul. En este caso concreto, desde el 30 de enero de 2009 la curva azul se giró al alza, al igual que el oscilador, por lo tanto, desde esa fecha el long short largo de Xetra y corto de Swiss Market ha sido una estrategia ganadora con una volatilidad bajísima.


Estos long short son la joya de mi corona, han requerido varios años de estudio y el cúmulo de vivencias y experiencias de 10 años de extresante inversión direccional. Este post ha ido progresivamente incrementando la exigencia del lector, aunque el que haya llegado hasta estas líneas, seguro que reune los conocimientos y la actitud necesaria para comprender el salto de calidad que supone escapar de la dependencia direccional de los mercados, sobre todo cuando estos son bajistas.


Espero que este cúmulo de herramientas y reflexiones hayan aportado valor a su toma de decisiones, los mercados cada vez son y serán más complejos y por ello debemos pertrecharnos con todo el conocimiento y todas las herramientas que demuestren aportar valor.


Un saludo.

Leer más...