-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios






EL ESCÉPTICO EMPÍRICO

CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

martes, 17 de marzo de 2009

Indices Europa, última sesión

Leer más...

Sectores Europa, última sesión



Leer más...

Portugal, PSI20, última sesión

Psi 20

Leer más...

Holanda, AEX, última sesión

Aex

Leer más...

Bélgica, BEL20, última sesión

Bel 20

Leer más...

Suiza, Smi última sesión

Smi

Leer más...

Londres, Ftse 100, última sesión

Ftse 100

Leer más...

Alemania, SDax, última sesión

SDax

Leer más...

Alemania, TecDax, última sesión

Tec Dax

Leer más...

Alemania, Dax Xetra, última sesión

Dax Xetra

Leer más...

Milán, S&P Mibtel, última sesión

S&P Mibtel

Leer más...

Paría, Cac 40, última sesión

Cac 40

Leer más...

Eurostoxx 50, último mes

Eurostoxx 50

Leer más...

Ibex 35 y selección mercado continuo, último mes

Ibex 35
mercado continuo

Leer más...

Eurostoxx 50, últimas 5 sesiones

Eurostoxx 50

Leer más...

Ibex 35 y selección mercado continuo, últimas 5 sesiones

Ibex 35
mercado continuo

Leer más...

Eurostoxx 50, cambios al cierre

Eurostoxx 50

Leer más...

Ibex 35 y selección mercado continuo, cambios al cierre

Ibex 35
mercado continuo

Leer más...

Comentario sobre zonas geográficas, sectores y categorías de fondos

Tras echar un vistazo al comportamiento de distintas categorías de fondos con respecto a un "simple" monetario, dentro de la categoría de monetario euros estable, emergen varias reflexiones:


La primera es que esta herramienta que visualiza el comportamiento relativo entre dos activos cualesquiera, simplemente es informativa y carece de caracter vaticinador. Sí nos servirá para pulsar la eficiencia de las recomendaciones de nuestro asesor financiero o nuestra casa de banca comercial o privada. De un vistazo, al gráfico adecuado, podremos intuir si el que nos encontremos invertidos en algún sector, categoría o zona geográfica, se debe a causas justificadas y objetivas o simplemente a un capricho dictado por la intuición del asesor o por el cumplimiento de objetivos.


Comparativa de distintas zonas geográficas y sectores. En color naranja pueden visualizar la curva generada por el primer fondo, sector o categoría que entra en esta comparativa y en color blanco tienen la curva generada por el comportamiento relativo entre los contendientes que se comparan. Curva blanca al alza significa que es más eficiente estar en el primero de los activos que se comparan (el que genera la curva naranja), curva blanca a la baja significa que es más eficiente estar invertido en el 2º.


En la parte superior del blog tienen el desplegable zonas geográficas y sectores, últimos comentarios, en el que pueden ir siguiendo la serie cronológica de estos comentarios


En la comparativa con los monetarios en francos suizos y libras, están visualizando el comportamiento relativo sin incorporar la evolución de la divisa, si lo hacemos, los más eficiente, desde comienzos de 2009, habría sido permanecer en monetarios en libras y lo menos eficiente permanecer en monetarios en francos.


En la comparación con la renta fija, tanto a corto como a largo, vemos periodos en los que la renta fija lo ha hecho mucho mejor. En concreto la renta fija a largo lo hizo mejor desde julio de 2008 hasta comienzos de diciembre de 2009. En las últimas sesiones, el que la curva blanca se haya girado al alza denota que la renta fija lo está haciendo peor que el monetario.


Con respecto a los bonos emergentes, desde el 9 de febrero de 2009, el deterioro de las expectativas en países emergentes provocó un peor comportamiento frente a estar en un monetario en euros. En las últimas sesiones, la cuvar blanca se ha girado a la baja, debido a la elevada correlación de estos bonos con periodos de bolsas al alza.


Por último, una comparativa con categorías de fondos que tienen algo de renta variable. De nuevo la correlación de estos activos con los movimientos bursátiles hacen más eficiente permanecer en monetarios en euros estables si somos capaces de detectar periodos convulsos en bolsa. El caso más sangrante lo tienen al compararlo con la categoría de mixtos euros agresivos y si en dicha comparativa hubiera entrado algún fondos puro de renta variable, aún sería mayor la verticalidad al alza de la curva blanca, denotando la ineficiencia de permanecer en activos de renta variable


Insisto en utilizar estos gráficos meramente como información, para refutar o corroborar nuestras sensaciones sobre si nuestro asesor nos está colocando lo que le interesa o si se está apoyando en herramientas ajenas a los sentimientos, buscando la eficiencia de las decisiones. Por mi experiencia, al transitar por varias entidades financieras, herramientas como esta que les estoy mostrando, no se emplean. La sencillez de esta herramienta unida a su utilidad para detectar errores en la distribución de activos, evocan la flagrante ineficiencia de una industria que sigue descartando la objetividad.

Leer más...

Portugal, PSI20, hace unos minutos

Psi 20

Leer más...

Holanda, AEX, hace unos minutos

Aex

Leer más...

Bélgica, BEL20, hace unos minutos

Bel 20

Leer más...

Suiza, Smi hace unos minutos

Smi

Leer más...

Londres, Ftse 100, hace unos minutos

Ftse 100

Leer más...

Indices América y sectores Nasdaq, hace unos minutos

índices America

Leer más...

Sectores USA, últimas 5 sesiones

Leer más...

Sectores USA, hace unos minutos

sectores USA

Leer más...

Nasdaq 100 y Dow Jones, hace unos minutos

Dow jones industriales
Nasdaq 100

Leer más...

Eurostoxx 50, hace unos minutos

Eurostoxx 50

Leer más...

Ibex 35 y selección mercado continuo, hace unos minutos

Ibex 35
Mercado continuo

Leer más...

Alemania, SDax, hace unos minutos

SDax

Leer más...

Alemania, TecDax, hace unos minutos

TecDax

Leer más...

Alemania, Dax Xetra, hace unos minutos

Dax Xetra

Leer más...

Milán, S&P Mibtel, hace unos minutos

mibtel

Leer más...

Paría, Cac 40, hace unos minutos

Cac 40

Leer más...

Indices América, últimas 5 sesiones

índices America

Leer más...

Indices América, evolución última sesión

índices America

Leer más...

Indices Europa (sin sectoriales), hace unos minutos

índices Europa

Leer más...

Indices Asia, últimas 5 sesiones

índices Asia

Leer más...

Indices Asia, evolución última sesión

índices Asia

Leer más...

Sectores USA, última sesión

sectores USA

Leer más...

Nasdaq 100 y Dow Jones, últimas 5 sesiones

dow jones industriales
nasdaq 100

Leer más...

Nasdaq 100 y Dow Jones, última sesión

Dow Jones industriales
Nasdaq 100

Leer más...

Cuando los consumidores pasivos se convierten en productores activos II

Comparo las señales de distintas herramientas de detección de extremos de mercado


Tenía pendiente una 2ª parte al artículo publicado el día 9 de febrero de 2009 y hoy parece el momento propicio. Los avatares profesionales, por los que he transitado en los últimos días, darán un tono más emotivo a esta epístola. Nos lo confirma la neurociencia y la psicología cognitiva, por muy racionales que ansiemos ser, la parcela emocional juega un papel preeminente en cualquier decisión que tomamos o disyuntiva a la que nos enfrentemos.


El refregón profesional me ha abierto los ojos en algo ante lo que algunos me prevenían y que yo no alcancé a ver, por ello me permito utilizarlo para generar algo de conciencia. Tengan cuidado con los proyectos de otros, dedíquenle el tiempo justo y preciso, para, por el contrario, dedicarle todo el énfasis y vigor al suyo propio. Si tiene alguna idea, láncese a desarrollarla, nunca en la historia de la humanidad fue tan sencillo desarrollar proyectos, tenemos a nuestra disposición todas las herramientas posibles, más conocimiento a nuestro alcance del que nunca podremos aprehender y la posibilidad de difundirlo casi sin costes y con un público objetivo casi ilimitado. En mi refregón profesional he vuelto a comprobar que los actos preventivos no se valoran, pasan al olvido, y en su lugar la parte alta, en la jerarquía de las valoraciones, pasa a ocuparla la inmediatez, la pecunia y lo simple.


herramienta de probabilidad de éxito y oscilador RV vs RF

Si consideran que tienen talento o expertise en algún ámbito concreto luchen por divulgarlo, esta es la senda que, a título personal, decidí transitar desde finales de 2008, con el lanzamiento y dedicación a mi proyecto, un blog ubicado en el nicho financiero.


Tras esta introducción, a modo de declaración de intenciones, intercalaré las jugosas reflexiones que nos aporta Chris Anderson en su libro “la economía long tail”, con mi experiencia profesional en un entramado financiero, el español, anclado en el pasado, por lo general mediocre en la formación y en la divulgación y reticente a abrazar las nuevas vías de difusión que se nos ofrecen gracias a internet y a la tecnología, aún cuando se sabe que el modelo actual hace aguas por todos lados.


Dicho esto, me atrevo a lanzar la siguiente reflexión, imaginen que estemos a punto de acabar la era de la tiranía de las grandes corporaciones, de los grandes grupos mediáticos, e imaginen que si somos hábiles, y las elites que nos manejan se despistan un poco, podríamos iniciar un periodo caracterizado por una variedad casi infinita de contenidos (texto, música, videos), sin limitaciones de espacio físico (frente al comercio tradicional, encorsetado entre 4 paredes) y sin cortapisas que dificulten la distribución. Puede ser una era en la que el consumidor pueda exigir incluso por los contenidos gratuitos, ya que la mayoría serán gratuitos (es una de las maravillas de Internet), aunque para ello, hará falta que una demanda más formada, más segura de lo que quiere y menos manipulada, deba seguir a esta nueva oferta de ingentes bienes y servicios digitales.


Esta nueva era se puede caracterizar por varios elementos:
Uno sería la sencillez y accesibilidad a las herramientas de producción. Esto provocará el crecimiento exponencial en la generación de contenidos.


Otro aspecto relevante reside en que la distribución digital abocará a la reducción de costes para el consumidor. Se está observando ya en USA. Las nuevas generaciones, al acceder al mercado de consumo, no pagan por los contenidos por los que si estaban dispuestos a retribuir sus mayores. Prensa, música y videos son los sectores más perjudicados ante los nuevos hábitos de consumo. Internet permite llegar a más público con un coste inferior, implicando en la mayoría de las ocasiones un mayor consumo.


Un tercer aspecto a destacar se refiere a la problemática de cómo casar demanda con oferta. La banda ancha y las potentes tecnologías de búsqueda y filtración serán las encargadas de ensamblar demanda y oferta. Los que somos internautas desde hace años, hemos asistido a la significativa mejora de las herramientas de búsqueda, en definitiva son filtros que nos orientan de manera más fina, llevando una demanda con necesidades concretas a una enorme oferta que hay que segmentar y filtrar.


Surge aquí el concepto de “agregador”, representado por páginas o servicios que se encargan de esta labor de filtrado. En mi blog, si observan el enlace a la página de Cárpatos, lo tengo definido como “un agregador del nicho financiero”. Cada día que pasa son más necesarios, su labor es fundamental para darnos masticado lo que se considera relevante, la diferencia con los medios tradicionales es que había poca diversidad y todos leíamos prácticamente lo mismo. Ahora, cada uno tendrá que buscar el agregador que mejor se ciña a su idiosincrasia. A la mía, desde hace años, el que mejor se ajusta a la información que demando y necesito, en la parcela financiera, es serenitymarkets, aunque nadie debe dormirse en los laureles.


Lo que se visualiza gracias a Internet es que la gratuidad es algo imbatible, en cuanto alguien esté dispuesto a ofertar servicios de manera gratuita, el resto de competidores se ve abocado a seguir esa senda, es la dictadura de la inmediatez y de la enorme oferta de bienes y servicios. El conocido boca a boca, método que permite difundir de manera rauda aquello que es bueno, es conocido de manera más formal como marketing viral. Todo apunta a que en Internet, tendremos acceso a las recomendaciones de otros usuarios como nosotros, facilitándonos el trabajo de tener que indagar en aquello para lo que no disponemos de tiempo o por el contrario que no nos parece los suficientemente relevante para dedicar nuestro limitado espacio temporal. Los motores de búsqueda y de filtrado de Google van por esa vía, si detectan un patrón de conducta o de consumo irán aportando soluciones que han seguido otros consumidores de semejante perfil.


Mi modesto blog aún es un imberbe, es difícil catalogarlo, aunque sin duda se encuentra ligado al nicho financiero. Los especialistas en marketing recomiendan la profusión de contenido generalista para promover las visitas de un público, a priori también generalista, aunque por supuesto que demanda temas financieros. Sin embargo mi expertise se ha ido redirigiendo hacia el terreno de la inversión neutral a mercado (todo lo contrario a la inversión direccional), las metodologías long short, triviales al plantearlas conceptualmente aunque algo sofisticadas en al preparación de herramientas que generen señales eficientes. Mi intención es ir asentándome como un agregador de la inversión neutral a mercado.


CORTO PLAZO:
Que rápido se cambia de parecer en el ámbito de los mercados financieros, generalmente a idéntico ritmo al que funcionan las mini tendencias bursátiles.


En mi último comentario sobre el mercado, el 11 de marzo, aporté las señales de mis herramientas para decantarme por aquellas que han mostrado menos errores en tendencias bajistas del pasado (estudios realizados con datos históricos, mis herramientas no presentan tanta longevidad aplicadas al tiempo real).


En el primer gráfico les muestro la evolución de dichas herramientas y rodeados por sendos círculos el extremo inferior que ha dibujado cada curva. Ni el oscilador de 37 periodos (tampoco el de 25 periodos llegó a meterse por debajo del umbral 35, se apoyó en él y se giró al alza), ni el extremo generado por la herramienta de probabilidad de éxito han alcanzado niveles similares a los de anteriores suelos relevantes. Sin duda, no es una condición necesaria que estas herramientas lleguen a extremos para que estemos seguros de que un rebote está en ciernes, aunque en el pasado así aconteciera.
Por el momento el rebote en las bolsas ha propiciado el giro al alza de ambas curvas.


herramienta de probabilidad de éxito y oscilador RV vs RF

El siguiente gráfico, rotulado como gráfico 2, presenta las mismas herramientas aunque variando el periodo temporal. En el caso del oscilador se trata de uno de 19 sesiones, bastante más nervioso que el de 37, aunque a día de hoy, hemos de decir, que si hubiéramos visto el suelo intermedio que todo el mundo está esperando (solo el tiempo lo confirmará), la señal generada por el oscilador de 19 sesiones ha sido interesantísima, a la que hay que unir el extremo de mercado delimitado por la herramienta de probabilidad de éxito (gráfico superior dentro del gráfico 2). En el caso de esta 2ª herramienta, la curva que están viendo es la que genera la distribución hipergeométrica al surtirla de datos semanales, de un oscilador seguidor de tendencias, de cada uno de los valores individuales de Eurostoxx 50. La diferencia con respecto al mismo gráfico que muestro en la parte superior del gráfico 1, reside en que en este caso, solo tomo el sesgo alcista o bajista de la curva más acelerada de las dos que conforman el oscilador seguidor de tendencias. Por esta razón la denomino “acelerada” en el gráfico 2.


Como he dicho antes, si al final resulta que hemos asistido al suelo intermedio que todo el mundo está esperando, esta pareja de herramientas habrían generado una señal excelente. En esta 2º gráfico, la señal de entrada generada por el oscilador de 19 sesiones (parte inferior del gráfico 2) se produjo entre el día 9 y 10 de marzo.


Sectoriales USA

Por último, deberíamos echarle un vistazo a los distintos sectoriales en USA y en Europa para confirmar que todos se ponen a una en esta subida. A diario, al menos al cierre de la sesión podrán visualizar en este blog un gráfico idéntico al que inserto en este artículo con le evolución en distintas franjas temporales de los distintos sectores de actividad en USA y en Europa.


RESUMIENDO:
Por mi parte, soy incapaz de decantarme por lo que puede ocurrir. Cada uno que se quede con las herramientas que más le convenzan, aunque no olvidemos que las que menos errores han mostrado en anteriores tendencias bajistas no han desencadenado señal de entrada.
Un saludo


Leer más...