-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios






EL ESCÉPTICO EMPÍRICO

CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

domingo, 12 de abril de 2009

Comentario para el visitante de fin de semana 2ª parte

Hoy domingo he insertado una serie de entradas sobre el mercado japonés. Se trata de lo que denomino gráficos de comportamiento comparado, en los que se observa la evolución de una serie de valores, seleccionados por distintos motivos y jerarquizados por el comportamiento en el periodo objeto de estudio.


En la primera entrada, insertada a las 15:30 horas, vemos la evolución de los 20 valores que más capitalización presentan en el mercado japonés. En la siguiente entrada pueden ver la evolución de los valores que se encuentran entre el puesto 21 y el 40 en ese ranking de capitalizació bursátil.


En las entradas posteriores inserto la evolución de los 20 títulos que más ponderan en distintos sectoriales por separado y en otros, realizo una comparación de la evolución de los 10 valores que más ponderan en un sectorial frente a los 10 que más ponderan en el otro.


Empleo un montón de sectoriales, aunque el que más entra en las comparativas es el financiero, ya que interpreto que es el sectorial que está dirigiendo los movimientos en las bolsas y por ello el que debe atraer más nuestra atención.


Cada uno debe sacar sus conclusiones y debe ser capaz de avizorar la utilidad práctica de este tipo de herramientas. En mi caso, estoy preparando, con estos gráficos de comportamiento comparado y conjuntamente con las señales que generan mis osciladores de RV vs RF y mi herramienta de probabilidad de éxito, un sistema de alertas que nos diga en cada momento y en base a diferentes perfiles de riesgo, que sesgo (alcista o bajista) deberíamos implementar.


Es una demanda de varios de mis clientes, que faltos de tiempo, necesitan que filtre las señales que generan todas estas herramientas y osciladores, aún asumiendo que cualquier reducción o simplificación en un señal x, generará ruido y señales paradójicas.


El cometido de estos gráficos de comportamiento comparado será filtrar las señales de mis otras herramientas y osciladores. Si estoy hábil en la detección de los sectores y valores directores y de los sectores y valores refugio, podré vigilar los flujos de capital de unos a otros.


La idea es ir dando diferentes pesos, hasta generar un algoritmo sencillo que aune todas estas señales. Por ejemplo, si el sector de telecomunicaciones o el de health care son los que actúan como refugio, podremos vigilar el comportamiento comparado de los valores que más ponderan en el sectorial financiero con respecto a los que más ponderan en estos dos sectoriales antes citados. Si en la jerarquía de comportamiento, comparando con distintos sectores, percibimos que los sectoriales más agresivos (financieras, aseguradoras y automovilísticas) van reculando y por el contrario que los valores de los sectoriales más conservadores, considerados como refugio, van ascendiendo, el algoritmo generará alertas.


Mi intención es realizar simulaciones para ver que habría ocurrido en el pasado con las señales que generen estos algoritmos. De esta manera tendremos un histórico con las señales generadas y no lo que suele ocurrir en la industria financiera, se lanzan pronósticos que luego caen en el olvido, más por el interés de una industria que se ha construido entorno a la falacia narrativa y la búsqueda de la causalidad, que por el interés del inversor.


Les he presentado las señales de los sectoriales del mercado japonés. Mi intención es insertar estos gráficos un par de veces en semana, aunque algo desactualizados, serán gráficos de la sesión anterior o de dos días atrás. Todo el que quiera recibirlos tras el cierre de la sesión japonesa tendrá que solicitarlos explicitamente. Mi pretensión es vigilar lo que ocurre en uno de los mercados que primero cierra cada día, y que muy probablemente nos aportará información sobre lo que luego acontecerá en la sesión europea y la americana. Será una forma de aprovechar las distintas zonas geográficas en que está repartido el orbe y por ende los horarios de los mercados financieros.


Me reservo estos mismos gráficos montados sobre los sectoriales del mercado norteamericano (sobre los 250 valores que más ponderan en el New York Stock Exchange) para mis clientes y para los algoritmos generadores de un sistema de seguimiento de los mercados. De vez en cuando insertaré similares gráficos sobre los sectoriales norteamericanos. Estoy preparando idéntica herramienta sobre los sectoriales del mercado Inglés, que espero también me ayuden en la detección de los flujos del gran capital.

Leer más...