-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios






EL ESCÉPTICO EMPÍRICO

CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

jueves, 2 de abril de 2009

Selección índices Asia, últimas 5 sesiones

indices asia

Leer más...

Selección índices Asia, última sesión.

indices asia

Leer más...

Sectores Europa, última sesión

sectores europa

Leer más...

Indices Europa y sectores, últimas 5 sesiones

indices europa

Leer más...

Indices Europa y sectores, última sesión

indices bursátiles europa

Leer más...

Portugal, PSI 20, última sesión

psi 20

Leer más...

Amsterdam, AEX, última sesión

aex

Leer más...

Bélgica, Bel 20, última sesión

bel 20

Leer más...

Suiza, SMI, última sesión

smi

Leer más...

Londres, Ftse 100, última sesión

ftse 100

Leer más...

Alemania, Xetra, TecDax y SDax, última sesión

xetra
tecdax
sdax

Leer más...

Milán, S&P Mibtel, última sesión

mibtel

Leer más...

París, Cac 40, última sesión.

cac 40

Leer más...

Eurostoxx 50, últimas 5 sesiones

eurostoxx 50

Leer más...

Eurostoxx 50, última sesión

eurostoxx 50

Leer más...

Ibex 35 y selección mercado continuo, últimas 5 sesiones

ibex 35
mercado continuo

Leer más...

Ibex 35 y selección mercado continuo, última sesión

ibex 35
mercado continuo

Leer más...

Nasdaq 100 y Dow Jones, últimas 5 sesiones

dow jones
nasdaq 100

Leer más...

Gráficos de comportamiento comparado. Sectores Nasdaq y Dow

En estos gráficos pueden visualizar como han evolucionado varios sectoriales del Nasdaq, así como unos cuantos índices y sectores más. En total son 18 y en los gráficos desplegaré los 7 que mejor se comportan y los 7 que peor lo hacen, según el periodo de estudio.
Para que sepan que activos entran en el estudio comienzo con una tabla en la que van todos, con su evolución desde al 9 de marzo al cierre del 1 de abril.


sectores nasdaq y dow






Si hay dudas para interpretar estos gráficos acudan al artículo Gráficos de comportamiento comparado, sectores Nasdaq y Dow, en él desmenuzo la información que contienen estos gráficos.

Leer más...

Nasdaq 100 y Dow Jones, última sesión

nasdaq 100
dow jones

Leer más...

Gráficos de comportamiento comparado. Sector financiero Ibex

Acabo de actualizarlos, con datos de hace unos minutos en esta sesión de 2 de abril, en el grupo que modero en la red social de Ning.


La dirección para acceder es http://aprendeainvertir.ning.com/groups. Le recuerdo que en el proceso de alta, hay que insertar alguna foto. El requisito de la foto busca darle más seriedad al foro, si no disponen de ninguna, temporalmente pueden insertar cualquier foto o imagen que tengan en el ordenador.


Una vez accedan al grupo que modero,

SEGUIMIENTO PATRIMONIAL, verán una zona, justo debajo de mi foto, en la que he colocado un enlace a mi blog personal, dentro de esta red social, donde podrán seguir a diario estos gráficos.


Estos gráficos y los de comportamiento comparado de los sectoriales de Eurostoxx solo los actualizaré en esta red social. Adjunto uno para abrir boca.


sectorial financiero Ibex + algunos blue chips

Leer más...

Eurostoxx 50, hace unos minutos

eurostoxx 50

Leer más...

Ibex 35 y selección mercado continuo, última sesión

Ibex 35
mercado continuo

Leer más...

Comentario sobre herramienta propias y los mercados.

SECTORIALES DEL NASDAQ, Y REPASO DE HERRAMIENTAS PROPIAS


¿Hemos visto el suelo intermedio que esperábamos o debemos continuar a la espera?


Este será un comentario con muchos gráficos y poco texto, para facilitar una navegación rápida a través de las ideas y reflexiones que voy a verter.
Comienzo con el oscilador de RV vs RF de 15 sesiones, actualizado con datos del cierre de 1 de abril.


oscilador rv vs rf 15 sesiones





Es un oscilador demasiado nervioso para depositar la toma de decisiones exclusivamente en él, aunque como alerta nos puede ser de ayuda. Superó el umbral 65 el día 26 de marzo y entre el viernes 27 y el lunes 30 se giró a la baja denotando prudencia.


El siguiente que les muestro es el de 19 sesiones.


oscilador rv vs rf 15 sesiones

Es el que más afinó en la señal de entrada, entre el día 9 y 10 de marzo. En el movimiento al alza no ha conseguido alcanzar la zona 65. Ya les he comentado otras veces, que estos osciladores montados sobre pocas sesiones, pueden ser útiles en la detección de extremos cuando nos encontramos en rallys en contra de la tendencia principal, como puede ser el caso actual.


En cuanto a los gráficos de probabilidad de éxito con datos semanales, inserto el del Nasdaq 100.


gráfico de probabilidad de éxito nasdaq 100

Se aprecia como la curva azul se encuentra en zona de sobrecompra y como el número de valores alcistas también se encuentra en niveles que en el pasado delimitaron techos.
En el caso de Eurostoxx e Ibex, aún tendría recorrido al alza, antes de alcanzar la zona de sobrecompra.


Inserto ahora el gráfico del Nasdaq 100.


nasdaq 100

También lo inserté en el comentario que presenté el día 24 de marzo a las 14:40. Sigue siendo una pauta que aparece en los manuales, así que puedo lanzar una conjetura y vigilarla para refutarla, lo más rápido posible, en el supuesto que se demuestre errónea.


Por el momento sigue el curso de la pauta que aparece en los manuales. He rodeado con una elipse la pauta a la que me estoy refiriendo. Se trata de un movimiento lateral, dentro de una tendencia bajista, que se denomina pauta plana, y que tiene como objetivo al alza la zona 1.290. Esos son los niveles a vigilar. En las últimas sesiones ha efectuado una consolidación y siguen las espadas en alto por ver si debo mantener mi interpretación.


Sin duda esto que acabo de trasladarles es demasiado intuitivo y subjetivo, así que paso ahora a relatarles algo más objetivo y que nos puede ayudar a detectar el giro a la baja o la continuidad del movimiento alcista en el que nos encontramos desde el 9 de marzo pasado.


Me adentro en lo que estoy denominando GRÁFICOS DE COMPORTAMIENTO COMPARADO, en este caso implementado sobre sectoriales del Nasdaq, del Dow y algún sectorial más.
Los dos próximos gráficos recogen la evolución de los índices objeto de estudio en el periodo bajista 6 de enero de 2009 a 9 de marzo de 2009.


sectores nasdaq y dow
sectores nasdaq y dow

De 18 índices y sectoriales escogidos, en estos dos gráficos tienen los 7 mejores (en el gráfico superior) y los 7 peores en el gráfico inferior, dentro del periodo 6 de enero de 2009 a 9 de marzo de 2009, momento en el que todos los mercados hicimos un suelo desde el que estamos rebotando.


Nos permite visualizar como el sectorial de transportes del Dow y los sectoriales de bancos, servicios financieros y transportes del Nasdaq fueron los que peor lo hicieron.
Por el lado de los que menos mal lo hicieron, Internet y Biotecnología destacan, junto a empresas informáticas y telecomunicaciones.


Al igual que estos días atrás, la utilidad de estos gráficos es vigilar el comportamiento de los peores y mejores en las etapas bajistas, para a medida que van saliendo de las peores posiciones en esta jerarquía de comportamiento, plantearnos que la tendencia bajista buscaba un receso.


Los siguientes dos gráficos presentan la evolución de estos índices y sectoriales objeto de estudio en el periodo 9 de marzo de 2009 a 1 de abril de 2009.


sectores nasdaq y dow
sectores nasdaq y dow

Al igual que ocurrió con el estudio sobre el sectorial financiero en Ibex y sobre los sectoriales de Eurostoxx, se vuelve a confirmar que los que peor lo hacen en el periodo bajista son los que mejor se comportan en el periodo alcista subsiguiente y que los que mejor lo hicieron en el periodo bajista, son los que tienen un comportamiento más ramplón en el rebote.


El siguiente paso será vigilar los que mejor están comportándose en el rebote, para que en cuanto visualicemos que están perdiendo inercia y dejan de copar los primeros puestos de esta jerarquía de comportamiento, adoptemos posiciones más prudentes con nuestra cartera.


Los siguientes dos gráficos muestran el comportamiento de los índices y sectores objeto de estudio durante las últimas 5 sesiones. Metemos el zoom para buscar y vigilar posibles signos de debilidad en los sectores punteros en el rebote.


sectores nasdaq y dow
sectores nasdaq y dow

En las últimas 5 sesiones Networking y telecomunicaciones han ascendido hasta los que mejor lo hacen y los sectoriales bancario y financiero van perdiendo fuelle.


Veamos que ocurre en las 2 últimas sesiones.
De nuevo los sectoriales de bancos y servicios financieros copan los primeros puestos, así que por el momento tendríamos que razonar que los influjos bajistas han pasado momentáneamente y mientras estos sectoriales continúan en la parte alta de la jerarquía de comportamiento, podríamos deducir que el rebote se mantiene en vigor.


El sector biotecnológico que fue de los que tuvo un comportamiento menos negativo en el periodo 6 de enero a 9 de marzo, es de los que peor sigue comportándose en el rebote, confirmando que los flujos de capital salen de los sectores considerados como defensivos en las caídas a los sectores más agresivos.


Aparte de vigilar los sectoriales financiero y de transportes, el que el sectorial biotecnológico vuelva a ir ascendiendo en esta jerarquía de comportamiento podría estar indicando que el dinero de los especuladores agresivos vuelve a buscar los sectores más defensivos.


sectores nasdaq y dow
sectores nasdaq y dow

para concluir decirles que estos gráficos los tendrán a diario acompañando los gráficos de evolución diaria que inserto tras el cierre de la sesión norteamericana.
Podrán seguir de esta manera y de una forma objetiva, la evolución de los sectores que mejor o peor lo están haciendo en distintas franjas temporales.


RESUMIENDO:
La pauta que está desplegando el Nasdaq 100 continua vigente, aunque como no deja de ser un enfoque totalmente intuitivo y subjetivo, he pretendido acompañarlo con una recopilación de mis herramientas, en la pretensión de vislumbrar que puede ocurrir en esa zona entre 1.290 – 1.300 de este índice tecnológico.


Si los sectoriales bancario, de servicios financieros y de transportes vuelven a copar la parte alta de esta jerarquía de comportamiento, podríamos afirmar que el rebote continúa, aunque si definitivamente, van perdiendo posiciones en dicha jerarquía, habrá que andarse con cuidado y proteger las posiciones direccionales alcistas.


Leer más...

Long short Dow Jones vs Nasdaq 100 y IV

Cuarta entrada en la
que recopilo, reflexiono y cuantifico sobre este long short neutral a mercado


La interpretación es muy sencilla, curva azul al alza nos dice que tenemos que estar largos de Dow Jones y cortos de Nasdaq 100 y curva azul a la baja, que la posición más eficiente es cortos de Dow Jones y largos de Nasdaq 100.


Aunque son estrategias a priori muy conservadoras, con beta próxima a cero, con volatilidad baja si la implementamos sin apalancamiento, no parece muy recomendable depender de una única apuesta long short.


Para que tengan una referencia, desde el 8 de diciembre de 2008 (momento en el que se giran a la baja la curva azul -ratio- y la curva blanca -oscilador-) hasta el cierre de ayer, la posición corta de Dow Jones y larga de Nasdaq 100, habría correspondido a una
rentabilidad del +7,68% aproximadamente,
teniendo en cuenta que no nos habríamos apalancado (es decir, habríamos depositado el nominal necesario para montar esta estrategia).
De la sesión del martes 31 al miércoles 1, esta estrategia nos deparó
un -0,38%


Desde el día 8 de diciembre hasta el cierre de ayer,
el Dow Jones baja un -13,12% y el Nasdaq sube un +2,24%.


Si nos hubiéramos apalancado habríamos sufrido algo más de volatilidad aunque también tendríamos ingresos más jugosos.


Esta estrategia está en vigilancia ya que hay divergencia entre el ratio y el oscilador. El ratio está desplegando un movimiento lateral, en las últimas sesiones, y el oscilador de 25 sesiones está girado al alza, aunque está alcanzando niveles de sobrecompra. Según está montada esta posición, nuestro interés reside en que ambas curvas continúen a la baja. El oscilador de 17 sesiones se está girando a la baja, así que continuamos apostando por la actual posición.


Ahí tienen material para reflexionar, simular y estudiar.

Leer más...

Long Short Dax Xetra vs Ftse 100 y IV

Cuarta entrada en la que recopilo, reflexiono y cuantifico sobre este long short neutral a mercado


La interpretación es muy sencilla, curva azul al alza nos dice que tenemos que estar largos de Dax Xetra y cortos de Ftse 100 y curva azul a la baja, que la posición más eficiente es cortos de Xetra y largos de Ftse 100.


Aunque son estrategias a priori muy conservadoras, con beta próxima a cero, con volatilidad baja si la implementamos sin apalancamiento, no parece muy recomendable depender de una única apuesta long short.


Para que tengan una referencia, desde el 2 de marzo de 2009 (momento en el que se giran al alza la curva azul -ratio- y la curva blanca -oscilador-) hasta el cierre de la última sesión, la posición larga de Xetra y corta de Ftse 100, habría correspondido a una
rentabilidad del +1,13% aproximadamente,
teniendo en cuenta que no nos habríamos apalancado (es decir, habríamos depositado el nominal necesario para montar esta estrategia).
De la sesión del martes 31 al miércoles 1, esta estrategia nos deparó
un +0,19%


Desde el día 2 de marzo hasta el cierre de ayer,
el Xetra sube un +11,35% y el Ftse sube un +9,10%.


Si nos hubiéramos apalancado habríamos sufrido algo más de volatilidad aunque también tendríamos ingresos más jugosos.


El oscilador de 25 sesiones se está aproximando a la zona que delimita sobrecompra, así que hay que iniciar el proceso de vigilancia estrecha de este "pair trading". El oscilador de 17 sesiones ya se ha girado a la baja, denotando también señales de precaución con la actual posición. En la sesión del viernes este último oscilador se giró a la baja insistiendo en la prudencia con la posición actual. Por el lado de la volatilidad, el Xetra ha visto incrementarse su volatilidad de manera más acusada en las últimas sesiones, algo que en principio, no va a favor montada la posición actual. Por el momento mantenemos la posición ya que el ratio entre ambos índices continúa al alza, aunque está en situación delicada.


Ahí tienen material para reflexionar, simular y estudiar.

Leer más...

Long short Cac 40 vs Ftse 100 y IV

Posición desecha. Ratio en movimiento lateral y oscilador girado a la baja descartan que continuemos con la posición corta de Cac 40 y larga de Ftse 100.


Cuarta entrada en la que recopilo, reflexiono y cuantifico sobre este long short neutral a mercado.
Este long short es el que peor está funcionando de los 4 que les llevo mostrando en las últimas sesiones.


La interpretación es muy sencilla, curva azul al alza nos dice que tenemos que estar largos de Cac 40 y cortos de Ftse 100 y curva azul a la baja, que la posición más eficiente es cortos de Cac 40 y largos de Ftse 100.


Aunque son estrategias a priori muy conservadoras, con beta próxima a cero, con volatilidad baja si la implementamos sin apalancamiento, no parece muy recomendable depender de una única apuesta long short.


Para que tengan una referencia, desde el 24 de octubre de 2008 (se produce el giro a la baja de la curva azul y a los pocos días también del oscilador) hasta el cierre de la posición el martes 24 de marzo, la posición corta de Cac 40 y larga de Ftse 100, habría correspondido a una
rentabilidad del 5,47% aproximadamente,
en algo más de 4 meses, teniendo en cuenta que no nos habríamos apalancado (es decir, habríamos depositado el nominal necesario para montar una estrategia de estas, enfrentado los dos índices).
Desde el día 24 de octubre hasta el cierre del martes 24 de marzo,
el Cac 40 baja un 9,67% y el Ftse sube un 1,26%.


Si nos hubiéramos apalancado habríamos sufrido algo más de volatilidad aunque también tendríamos ingresos más jugosos.
Sin apalancamiento, del lunes 23 al cierre de posicones el martes 24, esta estrategia habría conseguido
una rentabilidad del -0,45%


Quiero destacar que la herramienta que genera señales nos habría hecho cerrar posiciones el 5 de febrero, ante el giro al alza tanto del oscilador como de la curva azul, por lo que los beneficios de esta operativa habrían sido algo mayores.


Les adjunto, en este post resumen, el gráfico que pueden ver, actualizado a diario, en la pestaña market neutral, con el ratio entre los índices y el oscilador de 25 sesiones


media móvil de 8 sesiones sobre el ratio Cac Ftse y oscilador
media móvil de 8 sesiones sobre el ratio Cac Ftse y oscilador



En las últimas sesiones, el ratio Cac vs Ftse está adoptando un sesgo bajista mientras que el oscilador de 25 y de 17 se encuentran en una especie de movimiento lateral, esto aconseja seguir con esta posición desecha.


Ahí tienen material para reflexionar, simular y estudiar.

Leer más...