-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios




CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

jueves, 2 de abril de 2009

Comentario sobre herramienta propias y los mercados.

SECTORIALES DEL NASDAQ, Y REPASO DE HERRAMIENTAS PROPIAS


¿Hemos visto el suelo intermedio que esperábamos o debemos continuar a la espera?


Este será un comentario con muchos gráficos y poco texto, para facilitar una navegación rápida a través de las ideas y reflexiones que voy a verter.
Comienzo con el oscilador de RV vs RF de 15 sesiones, actualizado con datos del cierre de 1 de abril.


oscilador rv vs rf 15 sesiones





Es un oscilador demasiado nervioso para depositar la toma de decisiones exclusivamente en él, aunque como alerta nos puede ser de ayuda. Superó el umbral 65 el día 26 de marzo y entre el viernes 27 y el lunes 30 se giró a la baja denotando prudencia.


El siguiente que les muestro es el de 19 sesiones.


oscilador rv vs rf 15 sesiones

Es el que más afinó en la señal de entrada, entre el día 9 y 10 de marzo. En el movimiento al alza no ha conseguido alcanzar la zona 65. Ya les he comentado otras veces, que estos osciladores montados sobre pocas sesiones, pueden ser útiles en la detección de extremos cuando nos encontramos en rallys en contra de la tendencia principal, como puede ser el caso actual.


En cuanto a los gráficos de probabilidad de éxito con datos semanales, inserto el del Nasdaq 100.


gráfico de probabilidad de éxito nasdaq 100

Se aprecia como la curva azul se encuentra en zona de sobrecompra y como el número de valores alcistas también se encuentra en niveles que en el pasado delimitaron techos.
En el caso de Eurostoxx e Ibex, aún tendría recorrido al alza, antes de alcanzar la zona de sobrecompra.


Inserto ahora el gráfico del Nasdaq 100.


nasdaq 100

También lo inserté en el comentario que presenté el día 24 de marzo a las 14:40. Sigue siendo una pauta que aparece en los manuales, así que puedo lanzar una conjetura y vigilarla para refutarla, lo más rápido posible, en el supuesto que se demuestre errónea.


Por el momento sigue el curso de la pauta que aparece en los manuales. He rodeado con una elipse la pauta a la que me estoy refiriendo. Se trata de un movimiento lateral, dentro de una tendencia bajista, que se denomina pauta plana, y que tiene como objetivo al alza la zona 1.290. Esos son los niveles a vigilar. En las últimas sesiones ha efectuado una consolidación y siguen las espadas en alto por ver si debo mantener mi interpretación.


Sin duda esto que acabo de trasladarles es demasiado intuitivo y subjetivo, así que paso ahora a relatarles algo más objetivo y que nos puede ayudar a detectar el giro a la baja o la continuidad del movimiento alcista en el que nos encontramos desde el 9 de marzo pasado.


Me adentro en lo que estoy denominando GRÁFICOS DE COMPORTAMIENTO COMPARADO, en este caso implementado sobre sectoriales del Nasdaq, del Dow y algún sectorial más.
Los dos próximos gráficos recogen la evolución de los índices objeto de estudio en el periodo bajista 6 de enero de 2009 a 9 de marzo de 2009.


sectores nasdaq y dow
sectores nasdaq y dow

De 18 índices y sectoriales escogidos, en estos dos gráficos tienen los 7 mejores (en el gráfico superior) y los 7 peores en el gráfico inferior, dentro del periodo 6 de enero de 2009 a 9 de marzo de 2009, momento en el que todos los mercados hicimos un suelo desde el que estamos rebotando.


Nos permite visualizar como el sectorial de transportes del Dow y los sectoriales de bancos, servicios financieros y transportes del Nasdaq fueron los que peor lo hicieron.
Por el lado de los que menos mal lo hicieron, Internet y Biotecnología destacan, junto a empresas informáticas y telecomunicaciones.


Al igual que estos días atrás, la utilidad de estos gráficos es vigilar el comportamiento de los peores y mejores en las etapas bajistas, para a medida que van saliendo de las peores posiciones en esta jerarquía de comportamiento, plantearnos que la tendencia bajista buscaba un receso.


Los siguientes dos gráficos presentan la evolución de estos índices y sectoriales objeto de estudio en el periodo 9 de marzo de 2009 a 1 de abril de 2009.


sectores nasdaq y dow
sectores nasdaq y dow

Al igual que ocurrió con el estudio sobre el sectorial financiero en Ibex y sobre los sectoriales de Eurostoxx, se vuelve a confirmar que los que peor lo hacen en el periodo bajista son los que mejor se comportan en el periodo alcista subsiguiente y que los que mejor lo hicieron en el periodo bajista, son los que tienen un comportamiento más ramplón en el rebote.


El siguiente paso será vigilar los que mejor están comportándose en el rebote, para que en cuanto visualicemos que están perdiendo inercia y dejan de copar los primeros puestos de esta jerarquía de comportamiento, adoptemos posiciones más prudentes con nuestra cartera.


Los siguientes dos gráficos muestran el comportamiento de los índices y sectores objeto de estudio durante las últimas 5 sesiones. Metemos el zoom para buscar y vigilar posibles signos de debilidad en los sectores punteros en el rebote.


sectores nasdaq y dow
sectores nasdaq y dow

En las últimas 5 sesiones Networking y telecomunicaciones han ascendido hasta los que mejor lo hacen y los sectoriales bancario y financiero van perdiendo fuelle.


Veamos que ocurre en las 2 últimas sesiones.
De nuevo los sectoriales de bancos y servicios financieros copan los primeros puestos, así que por el momento tendríamos que razonar que los influjos bajistas han pasado momentáneamente y mientras estos sectoriales continúan en la parte alta de la jerarquía de comportamiento, podríamos deducir que el rebote se mantiene en vigor.


El sector biotecnológico que fue de los que tuvo un comportamiento menos negativo en el periodo 6 de enero a 9 de marzo, es de los que peor sigue comportándose en el rebote, confirmando que los flujos de capital salen de los sectores considerados como defensivos en las caídas a los sectores más agresivos.


Aparte de vigilar los sectoriales financiero y de transportes, el que el sectorial biotecnológico vuelva a ir ascendiendo en esta jerarquía de comportamiento podría estar indicando que el dinero de los especuladores agresivos vuelve a buscar los sectores más defensivos.


sectores nasdaq y dow
sectores nasdaq y dow

para concluir decirles que estos gráficos los tendrán a diario acompañando los gráficos de evolución diaria que inserto tras el cierre de la sesión norteamericana.
Podrán seguir de esta manera y de una forma objetiva, la evolución de los sectores que mejor o peor lo están haciendo en distintas franjas temporales.


RESUMIENDO:
La pauta que está desplegando el Nasdaq 100 continua vigente, aunque como no deja de ser un enfoque totalmente intuitivo y subjetivo, he pretendido acompañarlo con una recopilación de mis herramientas, en la pretensión de vislumbrar que puede ocurrir en esa zona entre 1.290 – 1.300 de este índice tecnológico.


Si los sectoriales bancario, de servicios financieros y de transportes vuelven a copar la parte alta de esta jerarquía de comportamiento, podríamos afirmar que el rebote continúa, aunque si definitivamente, van perdiendo posiciones en dicha jerarquía, habrá que andarse con cuidado y proteger las posiciones direccionales alcistas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quiere realizar algún comentario sobre algún concepto, término o reflexión del artículo insertélo aquí.