-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios






EL ESCÉPTICO EMPÍRICO

CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

sábado, 2 de mayo de 2009

Comentario para el visitante de fin de semana

Evolución del volumen y de la fluctuación diaria del precio en las 150 compañías que más capitalizan en el mercado japonés.


Comienzo con esta entrada, una serie de 42 comentarios que irán seguidos y que pretenden mostrar la potencia y el valor añadido que puede aportar el seguimiento, a diario, tras el cierre de la sesión nipona, del comportamiento de cada uno de los 150 valores que más ponderan en este mercado, así como la observación de la fluctuación de los volúmenes de negociación de cada valor. Los gráficos muestran aproximaciones desde distintas ventanas temporales, tanto en el ámbito de la fluctuación diaria de los valores como en el del volumen negociado y también avizoran lo que ha acontecido en el devenir día a día, esto es, comparando la fluctuación y el volumen con respecto a la sesión anterior.


La finalidad de esta herramienta es avizorar los flujos de capital en unos de los mercados que primero cierra. Subyace la idea de que estos movimientos de capital están globalizados y por ello debe existir una gran correlación entre lo que ocurra en la sesión nipona y lo que va a ocurrir en la europea y la norteamericana.


Esta herramienta me permite analizar el comportamiento relativo del volumen y de la fluctuación diaria del precio de los títulos que más ponderan en diferentes sectores. Intento comparar los sectores que se consideran refugio con aquellos que están liderando los índices tanto al alza como a la baja.


En cada gráfico se ha rotulado cada valor individual con un número que explicita su ubicación por capitalización entre los 150 valores que más ponderan del mercado japonés, así como el sectorial al que pertenece. Dispongo de este mismo estudio para comparar lo acontecido entre los sectoriales financiero y CONSUMER GOODS, financiero y SECTOR INDUSTRIAL, financiero y MATERIALES BÁSICOS, financiero y OIL&GAS, financiero y UTILITIES, financiero y MATERIALES BÁSICOS y Tecnológico y Healthcare, pudiéndose montar estas comparativas entre los valores de los sectoriales que se entiendan más significativos para encarar el momento bursátil que se esté viviendo.


Las entradas están divididas en dos bloques, las primeras 21 entradas (primer bloque), tras este comentario, presenta las compañías que más capitalizan en los sectores OIL AND GAS, HEALTH CARE Y UTILITIES frente al SECTORIAL FINANCIERO, mientras que el 2º bloque de 21 entradas presenta la comparativa del sector FINANCIERO frente al sector de TELECOMUNICACIONES.


Iré encauzando esta herramienta para generar un cuadro, lo más sencillo posible, en el que toda la información relevante que se desprende de este estudio quede resaltada. De esta manera evitaré que cada día haya que mirar cientos de gráficos para intentar sacar conclusiones. Mi intención es buscar y sistematizar algunas regularidades para intentar generar un sistema automático de señales de trading, combinándo lo que genere esta herramienta con mis osciladores de renta variable frente a renta fija y la herramienta que genera los gráficos de probabilidad de éxito, que inserto todos los días antes de la apertura del mercado europeo.


Cada mañana, entre las 8 y las 10, suelo acceder a los datos de volumen del mercado nipón. En esa franja es cuando genero estos gráficos.


Los tengo configurados para poder enviarlos por correo electrónico. Aunque ponga algún requisito, que no será económico, enviaré cada mañana, cuando se generen estos gráficos, varios correos con lo más relevante a todo aquél que me lo solicite, por correo electrónico.


Se me antoja demasiado relevante esta informacióN como para colgarla a diario en el blog.
Aunque de vez en cuando pueda insertarlos, mi intención es enviárselo a las 150 personas físicas que primero me lo soliciten. Una vez superado este número decidiré que hago con los que sigan demandándolos.


Esta misma herramienta la estoy preparando para el mercado norteamericano, con la intención de que cada mañana, antes de la apertura europea, tengamos estos gráficos sobre lo que aconteció, con el volumen y la fluctuación diaria de los 150 valores que más ponderan en ese mercado.


Probablemente, en ambos bloques de entradas, la que está numerada con los dígitos XXI, es la que presenta la información más intuitiva y relevante. Es una forma de acceder a una especie de resumen de todo lo que aquí he insertado.


Quizás esto que muestro a partir de esta entrada escapa a las necesidades o requerimientos de la mayoría de inversores particulares, aunque aprovecho este interesante escaparate que es internet para divulgar lo que voy encontrando en mi tiempo de análisis e investigación empírica.
Cada uno debe sopesar si le aporta valor lo que a partir de esta entrada irá leyendo.


Ahí les dejo información para reflexionar, estudiar y aplicar a sus sistemas de trading.


Para finalizar, decirles que ya he recibido 15 solicitudes para recibir a diario los correos que llevan estos gráficos actualizados (hasta que alcance los 150 seguiré insertando periodicamente esta información en abierto en este blog). He estructurado esta información en 11 correos, aunque por defecto, lo que estoy consensuando con todos los que me demandan esta información es enviarles a diario dos correos que he denominado COROLARIO I y COROLARIO II, en los que incorporo la información más relevante sobre la evolución del precio y el volumen. A groso modo, se trata de los gráficos que aquí van en la entrada XXI.


Para acceder a alguna información adicional sobre este estudio pueden ojear un artículo publicado sobre este tema, A la búsqueda de mayor objetividad en la detección de los giros del mercado.

Leer más...