-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios






EL ESCÉPTICO EMPÍRICO

CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

lunes, 9 de marzo de 2009

Comentario sobre el mercado y repaso de herramientas propias

HERRAMIENTAS LISTAS PARA DETECTAR SUELOS


Discrepancia de pareceres y de percepción, modelo de negocio demasiado vertical (parece más adaptable uno horizontal) y la carencia de expectativas claras (cuantitativas y cualitativas) de futuro han provocado que Aspain11 y el que escribe estas líneas finiquiten su relación profesional. Todo ha ido demasiado rápido, así que las valoraciones, ya sean positivas o negativas, solo el tiempo las aproximará.
Por lo pronto, el primer cambio lo va a experimentar mi blog y mi gratitud a todos los que están mostrando su apoyo incondicional. Muchos correos he recibido de clientes, amigos y lectores que me animan a no desfallecer y muchas puertas se abren a posibles colaboraciones. Una loa entrañable para Cárpatos por su apoyo y su énfasis al mostrarme soluciones, la sensación de integridad que emana su página se confirma también en la parcela humana y emotiva.




Tras este preámbulo en el que tenía que realizar una breve sinopsis de lo acontecido, esta misiva versará nuevamente sobre el mercado, con un repaso de mis herramientas. Comprenderán que han sido demasiadas las emociones durante la pasada semana como para buscar algún tema sugerente y atractivo con el que intentar sorprenderles, generar conciencia y remover preconceptos.


Mi nueva situación (aún demasiada incertidumbre) si me va a permitir algo a lo que tenía muchas ganas, actualizar a diario mi blog con la intención de ir insertando más gráficos y herramientas. Quiero pulsar hasta que límites es verdaderamente escalable internet, con una propuesta por mi parte de colgar todo lo que tengo de manera gratuita y en abierto durante un par de meses para ver si se consigue un feed back de ilusión, materializado en un número de visitas significativo. Si consigo el objetivo de visitas diarias, mantendré en abierto todo, aunque si alguno de los sofisticados temas en los que ahora estoy metido fuera confirmando las expectativas, supongo que también habría algún servicio que requeriría contraprestación. De todas formas esto son futuribles que por el momento quedan en un 2º plano y me sirven para lanzar a los 4 vientos que sigo vivo, con muchas ganas de estudiar, aprender y aprehender todo el conocimiento que pueda.


Paso a glosar las señales que están generando mis herramientas. Ya saben que para detectar cual es el fondo del mercado empleo la que denomino herramienta de probabilidad de éxito, nutrida por datos mensuales, y soportada por la matemática de la distribución hipergeométrica de probabilidades. Aporto el gráfico rotulado de Eurostoxx 50 con las últimas señales en las que esta herramienta superó al alza (julio 2003) y rebasó a la baja (agosto 2007) el umbral del 50% de probabilidad de éxito al montar una cartera direccional alcista. Por el momento nos sigue diciendo que la probabilidad de éxito es del 0% y por lo tanto, salvo alguna apuesta puntual, no deberíamos mantener posiciones pensando en el largo plazo.


Los siguientes gráficos también nos lo aporta esta herramienta de probabilidad de éxito, aunque en esta ocasión emplearemos datos semanales para el algoritmo de la distribución hipergeométrica.




La interpretación de estos gráficos con datos semanales se ciñe a la búsqueda de extremos de mercado, basándose en el concepto de la opinión contraria. Cuando la curva de estos gráficos semanales se encuentra en la parte superior, nos está alertando de un posible techo de mercado. Como se puede ver tanto en el de Eurostoxx como en el de Ibex, sobre el día 16 de enero de 2009 se alcanzó el punto más alto y desde ahí todo han sido descensos. Ahora nos toca vigilar que se alcance la parte inferior de estos gráficos para intentar detectar las proximidades de un suelo relevante.


Si a esta herramienta de probabilidad de éxito le añadimos las señales que nos aporta el siguiente oscilador, por las simulaciones que he realizado y por el comportamiento en el pasado, todo indica que vigilaremos de manera más fina la formación del posible suelo.



La curva azul es la evolución de Eurostoxx 50 y la curva blanca es la del oscilador. Ya sabemos como se interpretan este tipo de herramientas, hemos de dejarla caer todo lo que quiera y cuando se gire al alza y supere la zona 35-37, aproximadamente, tendremos una señal que enfrentaremos o confirmaremos con la que nos esté aportando la herramienta de probabilidad de éxito semanal.
Este oscilador está montado con el concurso del futuro de Eurostoxx 50 y del Bund alemán.


Más cosas. En el apartado del dispar comportamiento por zonas geográficas o sectores, inserto un gráfico que evidencia el mejor comportamiento de la zona China.



La curva naranja es la del fondo chino, mientras que la curva de color claro refleja el comportamiento relativo de este fondo frente a uno de renta variable pan europea de gran capitalización. El hecho de que la curva clara ascienda significa que está siendo más eficiente encontrarse en fondos chinos y no en fondos de renta variable europea.


De los histogramas de barra horizontal, voy a destacar el de los sectoriales de Eurostoxx, ya que es muy intuitivo para detectar si alguno de ellos lo está haciendo medianamente bien en lo que va de año.



Telecomunicaciones es el único que no pierde más de dos dígitos en el año, el resto mantienen la tónica de 2008. No es descabellado pensar que en el momento que el mercado delimite un suelo, los sectores que peor lo han hecho sean los que más recuperen.
En cuanto a las categorías de fondos, si miramos al comportamiento del último mes, los que peor se han comportando se encuentran ligados con el ámbito financiero, de nuevo una ubicación en la que fijarse para el momento en el que las herramientas cuantitativas generen una señal de entrada.


RESUMIENDO:
Se aproxima lo que se anticipa debe ser un momento clave para tomar posiciones, dada la verticalidad de la caída bursátil. Van a tener todas las herramientas de que dispongo actualizadas a diario por si consideran que puede serles de ayuda. No crean que es un arrebato altruista por mi parte, mi interés se centra en ver si Internet de verdad es escalable y que si uno aporta herramientas gratis y aparentemente útiles, puede traducirlas en un incremento de visitas que puede generar retornos por publicidad. Además de esta vertiente, tengo varios frentes abiertos, entre los que puedo destacarles el compromiso de una consultora llamada e-Quatium para transformar las herramientas en excel que generan las señales long short en una plataforma web a la que cualquiera podría acceder con un navegador web. Yo simplemente administraría a quien se le concede el acceso. A día de hoy mi intención es que durante un trimestre el acceso sea gratis para que quién quiera pueda probarla y si le convence ese tipo de inversión neutral a mercado, todo es negociable. Un saludo



Leer más...

Seguimiento long short market neutral, cierres viernes 6 marzo 2009

La finalidad del enfoque no direccional, neutral a mercado, long short es huir a la dependencia siemprealcista de la inversión tradicional.


En función a la demanda de los lectores de este blog y a su número, iré incrementando la cantidad de long short a seguir.


Por el momento me centraré en las señales que generan mis herramientas para tres parejas de índices, Ibex vs Cac 40, Cac 40 vs Ftse 100 y Cac 40 vs Swiss market.




Estos osciladores son una parte del sistema que genera las señales para hacer eficiente la posición larga y corta en uno y otro índice. La correlación, el diferencial de volatilidades etc, también juegan un papel relevante para detectar lo antes posible posicionamientos erróneos.


En las tres parejas de índices he insertado las curvas generadas por los osciladores (curva blanca) en ventanas temporales de 25 y 17 sesiones y el ratio entre los índices (curva azul).


La idoneidad de esta herramienta es buscar periodos en los que ambas curvas presentan idéntico sesgo, ya sea al alza o a la baja. Cuando es al alza, hay que posicionarse largo del primer índice y corto del segundo. Las parejas de índices llevan el orden que aparece en su título, si nos encontramos en el par Ibex vs Cac 40, curvas al alza implican largos de Ibex y cortos de Cac 40 y curvas a la baja implica cortos de Ibex y largos de Cac 40.


En el caso del par Ibex 35 vs Cac 40, desde el 20 de febrero el oscilador (curva blanca), tanto en la ventana de 17 como en la de 25 sesiones, se giró al alza. Desde el 25 de febrero la curva azul también se giró al alza. Desde ese momento la posición que marcaba esta estrategia es largo de Ibex y corto de Cac 40. Durante la semana del 2 al 6 de marzo, el oscilador se giró a la baja, alertando de que la posición que teníamos podía no ser eficiente. La curva blanca(oscilador) se giró a la baja a partir del 3 de marzo, momento a partir del cual, la posición que se mantenía (largo de Ibex y corto de Cac 40) no era la ideal. El Cac 40 a descendido un 6,22% en la semana y el Ibex un 9%.


En el caso del Cac 40 vs Ftse 100, desde el 24 de octubre de 2008, la curva azul se giró a la baja, generando pingües beneficios a la posición corta de Cac 40 y larga de Ftse 100. Aunque he insertado los osciladores de 17 y 25 sesiones, al aumentar esta ventana temporal se consigue más eficiencia en este par. En el gráfico actualizado vemos como en la última semana, el oscilador de 17 sesiones (curva blanca) se giró al alza, indicando que la posición que se mantenía, corto de Cac 40 y largo de FTSE podría no ser la más eficiente. El Cac 40 ha descendido en la semana un 6,22% y el Ftse un 7,82%.


El par Cac 40 vs Swiss maket muestra un elevado consenso entre la curva azul y la curva blanca de 17 sesiones. Desde el 3 de marzo, el giro al alza de la curva azul y de la curva blanca indican que la posición más eficiente sería largos de Cac 40 y cortos del mercado suizo. Durante la semana del 2 al 6 de marzo, el Cac 40 ha descendido el 6,22% y el Swiss Market el 8,08%.




Leer más...