-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios






EL ESCÉPTICO EMPÍRICO

CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

miércoles, 21 de enero de 2009

Análisis mercados y repaso de herramientas cuantitativas a cierre de 20 enero 2009

Situación complicada en la bolsas que no debe cogernos desprevenidos. Ya en el último artículo que pueden ver en este blog (con fecha 11 de enero) y que en el blog de Cárpatos apareció con fecha 12 de enero, inserté una de las herramientas de creación propia que alertaba de un posible extremo de mercado y de la posibilidad de que el rebote en el que nos encontrabamos desde finales de octubre de 2008 hubiera concluido.

Aprovechando el escaparate que ofrece internet, tienen actualizados buena parte de las herramientas que empleo para detectar el fondo del mercado y posibles extremos de sobrecompra o sobreventa en la renta variable.


En el primer slide de diapositivas tienen varios gráficos con la curva que presenta el oscilador de RV vs RF desde distintas vertientes. Ya saben que esta herramienta, sin ser la panacea, me permite detectar extremos de mercado y que desde comienzos de 2006 ha detectado con mucha eficacia los mínimos de las correcciones relevantes que hemos sufrido (en el extremo inferior del blog pueden ver un gráfico con las señales que ha generado este oscilador). El gráfico que denoto como 1, presenta la curva que se genera cuando a esta herramienta le aporto datos provinientes de un fondo de renta variable y otro fondo de renta fija. La finalidad es ver como influyen las decisiones de gestores humanos. Este gráfico está montado sobre un periodo de 25 sesiones.

Los gráficos 2, 3 y 4 corresponden a la misma herramienta aunque en este caso están montados con los datos que aportan los futuros de Eurostoxx y del Bund alemán. Las flechas rojas indican las zonas en las que se generan las señales.

Ya saben que este tipo de osciladores aportan su mejor cara cuando tras superarse alguno de los umbrales señalados con la línea roja, se le deja seguir en la dirección de ruptura y no se hace nada hasta que el oscilador vuelva sobre sus pasos y de nuevo corte en dirección contraria la línea imaginaria que explicitan dichas flechas rojas. En el caso del gráfico 1, el oscilador está en la zona de 37 y por ello hemos de dejarlo caer por debajo de 35 y esperar a que retorne por encima de esta cota, ese será el momento en el que generará la señal de entrada en renta variable.

El segundo display de diapositivas presenta la evolución de fondos de inversión representativos de alguna zona geográfica o sector y compara su evolución con alguna otra zona geográfica o sector con la finalidad de detectar en que zonas geográficas sería más eficiente invertir. La curva blanca es la que nos explicita donde sería más eficiente estar. Línea blanca al alza indica que es más eficiente mantener posiciones en la zona geográfica que aparece en naranja, mientras que línea blanca a la baja indica que es menos eficiente permanecer en la zona geográfica o sector que les presento en naranja. Para comprender mejor esto, vayan a la última diapositiva y verán que en la comparación del sector financiero (parvest europe financials) con respecto a fondos de renta variable pan europeos, la línea blanca se ha precipitado a la baja, indicando que no es eficiente permanecer en el sector financiero.

El tercer display de diapositvas muestra las curvas que se generan con mi herramienta de probabilidad de éxito. El primer gráfico, rotulado como 2, presenta la curva generada por la distribución hipergeométrica al surtirla con datos mensuales de cada valor de Eurostoxx. Como ven, desde hace muchos meses nos dice que nuestra probabilidad de ganar implementando carteras direccionales alcistas es del 0%. En el siguiente gráfico he rotulado las fechas en las que nos invitó a entrar en renta variable en el año 2003 (tras la debacle de las tecnológicas) y las fechas en las que nos recomendó salir a finales de 2007.
El gráfico rotulado con el número 6 nos aporta la curva que se genera cuando se emplean datos semanales. El gráfico tiene una interpretación basada en la opinión contraria, es decir, cuando este gráfico se encuentra en la parte de arriba, nos está diciendo que estamos en momentos de sobrecompra y por ello que era recomendable reducir o salir de la renta variable. Hasta que no vuelva a la parte de abajo y el oscilador de RV vs RF (el que pueden visualizar en el primer display de diapositivas del blog) no genere señal de entrada deberíamos extremar la precaución.
El gráfico rotulado con el número 7 en este tercer display de diapositivas es la actualización del que inserté en el último artículo (publicado en Cárpatos el día 12 de enero) y en el que me apoyé para alertar del posible final del rebote. Pueden ver en esta actualización a fecha del día 20 de enero como se está girando a la baja, por lo que hemos de ser prudentes, hasta que no visite la parte de abajo deberíamos descartar entradas agresivas en renta variable.
Un saludo

Leer más...