-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios






EL ESCÉPTICO EMPÍRICO

CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

jueves, 12 de marzo de 2009

Sectores USA, última sesión

Leer más...

Sectores Europa, última sesión

Leer más...

Nasdaq y Dow Jones, última sesión


Leer más...

Eurostoxx, última sesión

Leer más...

Ibex 35 y selección del continuo, última sesión


Leer más...

Dow Jones Industriales, últimas 5 sesiones

Leer más...

Nasdaq 100, últimas 5 sesiones

Leer más...

Sectores USA, últimas 5 sesiones

Leer más...

Indices y sectores USA, hace unos minutos

Leer más...

Dow Jones Industriales, hace unos minutos

Leer más...

Nasdaq 100, hace unos minutos

Leer más...

Long short Ibex 35 vs Cac 40

En la anterior entrada del blog han podido ver el gráfico de largo plazo del Cac 40 y del ratio Ibex 35 vs Cac 40. Aquí lo tienen algo más ampliado, se trata de las últimas 600 sesiones.



Y en el siguiente gráfico de las últimas 500 sesiones junto al oscilador de 25 periodos, justo el gráfico que pueden ver actualizado a diario en la pestaña market neutral.



La interpretación es muy sencilla, curva azul al alza nos dice que tenemos que estar largos de Ibex y cortos de Cac 40 y curva azul a la baja, que la posición más eficiente es cortos de Ibex y largos de Cac 40.


Aunque son estrategias a priori muy conservadoras, con beta próxima a cero, con volatilidad baja si la implementamos sin apalancamiento, no parece muy recomendable depender de una única apuesta long short.


Para que tengan una referencia, desde el 7 de enero de 2009 (última cresta que pueden ver en la curva azul) hasta ayer al cierre, la posición corta de Ibex y larga de Cac 40, habría correspondido a una rentabilidad del 2,35% aproximadamente, en algo más de 2 meses, teniendo en cuenta que no nos habríamos apalancado (es decir, habríamos depositado el nominal necesario para montar una estrategia de estas, aproximadamente 40.000 euros, con 3 futuros mini Ibex por cada futuro Eurostoxx 50). Desde el día 7 de enero hasta el cierre de ayer, el Ibex baja un 24,72% y el Cac un 20,08%.


Si nos hubiéramos apalancado habríamos sufrido algo más de volatilidad aunque también tendríamos ingresos más jugosos.


Quiero destacar que la herramienta que genera señales nos habría hecho cerrar posiciones el 24 de febrero, ante el giro al alza tanto del oscilador como de la curva azul, por lo que los beneficios de esta operativa habrían sido algo mayores.


Ahí tienen material para reflexionar, simular y estudiar.

Leer más...

Long short Ibex 35 vs Cac 40

Una de las vocaciones de este blog, aparte de intentar generar conciencia sobre las ineficiencias de las metodologías que solemos emplear, será ir introduciendo los hallazgos, los estudios empíricos que voy realizando y por supuesto trasladarles lo que parece funcionar.


Tras más de 2 años de dedicación, metodología ensayo y error, y puesta en práctica con operativa real durante 2008 (con resultados prometedores), voy a ir introduciendo las herramientas que empleo para detectar, en los long short neutrales a mercado (sobre índices bursátiles), cual sería la posición más eficiente a priori, junto con las restricciones que debemos vigilar para cortar cuanto antes las operaciones que no marchan por buen camino.


Ya saben que mi filosofía es refutar cuanto antes la conjetura que haya lanzado, en lugar de lo que solemos hacer que es buscar la prueba corroborativa de que lo que estamos haciendo es correcto. Esto último es un error conceptual, ya que siempre tendremos asideros con lo que justificar hasta lo injustificable.




Este primer gráfico sirve para tener una idea de largo plazo. Se trata del gráfico del Cac 40 y del ratio Ibex 35-Cac 40, más una media móvil para suavizar los movimientos. Podemos ver, que en el largo plazo, nuestro Ibex lo ha hecho mejor que el Cac 40 desde finales del año 2000.


Siguiente herramienta, el oscilador montado sobre dos activos muy correlacionados, en este caso, Ibex 35 y Cac 40.



Se trata de un oscilador sobre 25 sesiones. Aquí está una de las claves de esta metodología, saber detectar que oscilador (montado sobre cuantas sesiones) es el que mejores resultados nos puede dar. Esta parcela, la del vaticinio, es la que aún tengo en estudio y supongo que nunca finalizará. Geometría fractal y leyes potenciales son el terreno intelectual por el que transito para intentar generar algo que me aporte valor y eficiencia.


En principio estas dos herramientas son la clave, las siguientes son restricciones que me ayudarán a refutar lo antes posibles decisiones ex ante que se demuestran erroneas.




Diferencial de volatilidades y correlación, serán algunas de mis vias de escape ante los probables errores en la toma de decisiones.


En la parte superior del blog colocaré una alerta para que puedan acceder de manera rápida a estos comentarios sobre los long short, a mi me ha costado dos años de estudio el ir estructurando la mente para pensar de esta guisa, y comprendo que acometer este tipo de estrategias, muy comunes en la órbita anglosajona, requiere estudio, simulación y reflexión.


En definitiva, este tipo de estrategias lo que buscan es ponerse largo (futuro o cfd comprado) en un activo y corto (futuro o cfd vendido) en el otro. Es decisión mia implementar esta estrategia solo con índices y descartar valores individuales por los riesgos de quiebra que sigue barajando el mercado.


Cualquiera puede fabricarse este tipo de inversiones, yo simplemente les muestro en que herramientas deposito mi toma de decisiones y las restricciones para depurar errores.



Leer más...

Oscilador RV vs RF 25, con fondos

Actualización del oscilador de RV vs RF que enfrenta a un fondo de renta variable que replica a Eurostoxx 50 y un fondo de renta fija europea (mayoritariamente sobre el Bund alemán) a largo, en una ventana móvil de 25 sesiones. Actualizado con datos de hace unos minutos.



Al emplear fondos para generar el oscilador estamos teniendo en cuenta las decisiones de los gestores, es otra forma de aproximación a la detección de extremos de mercado.


En la pestaña osciladores del menú que se encuentra en la parte superior pueden encontrar más información sobre este tipo de osciladores, así como la forma de interpretarlos.

Leer más...

Oscilador RV vs RF con datos de hace unos minutos, con futuros

Actualización del oscilador de RV vs RF que enfrenta el futuro de Eurostoxx al futuro del Bund alemán.




Con ventanas temporales mayores, reducimos la probabilidad de señales falsas y viceversa, con ventanas temporales de menos de 22 sesiones, se incrementa el número de señales erróneas.


En la pestaña osciladores del menú que se encuentra en la parte superior pueden encontrar más información sobre este tipo de osciladores, así como la forma de interpretarlos.

Leer más...

Selección índices Asia, último mes

Leer más...

Selección índices Asia, últimas 5 sesiones

Leer más...

Selección índices Asia, cierre de sesión

Leer más...

últimas 5 sesiones, con datos de hace unos minutos



Leer más...

Eurostoxx 50, hace unos minutos

Leer más...

Selección mercado continuo, hace unos minutos

Leer más...

Ibex 35, hace unos minutos

Leer más...

Categorías fondos de inversión, último mes

Leer más...

Categorías fondos de inversión, últimas 5 sesiones

Leer más...

Categorías fondos de inversión, sesión 10 marzo

Leer más...

Probabilidad de éxito, comentario sobre la actualización de hoy

Ayer incluí un post en el que argumentaba mis sensaciones sobre el mercado apoyándome sobremanera en la información que emana de esta herramienta.
Su utilidad radica en la detección de extremos de mercado, para lo cual debería aproximarse, o bien al extremo superior (extremo de sobrecompra y posible techo de mercado), o bien al extremo inferior (extremo de sobreventa y posible suelo de mercado.


Tras delimitar un posible techo sobre el 16 de enero de 2009 (punto álgido de estos gráficos semanales), todo parece en proceso de buscar un extremo por la parte inferior. Este fue uno de los criterios que empleé ayer para justificar mi escepticismo sobre el rebote de las últimas dos sesiones.


Cada uno que interprete los gráficos a su gusto, es la finalidad por la que los cuelgo en mi blog, yo puedo aportar mi interpretación, aunque ni mucho menos se trata de certezas.


Como pueden ver, en los 3 casos, Ibex 35, Eurostoxx 50 y Nasda 100, he incluido un gráfico que tiene por leyenda oscilador acelerado y que no es otra cosa que la curva que genera la media más acelerada del oscilador seguidor de tendencias que empleo para elaborar esta herramienta (para nutrir de datos al algoritmo de la distribución hipergeométrica de probabilidades). Por las simulaciones que he realizado con series históricas de precios, es más fiable el oscilador no acelerado. El acelerado ha conseguido alcanzar el extremo de sobreventa en los 3 casos. Si definitivamente (solo el tiempo lo confirmará) hemos hecho un suelo, en esta ocasión habría estado más fino el acelerado.


Me reafirmo en las sensaciones que les trasladé ayer, mientras los gráficos de probabilidad no acelerados de Ibex 35, Eurostoxx 50 y Nasda 100, no alcance el extremo de sobreventa, habría que andarse con precaución.

Leer más...

Probabilidad de éxito, semanal Ibex 35

Herramienta de probabilidad de éxito que pretende detectar extremos intermedios de mercado. La matemática que presenta es la de la distribución hipergeométrica de probabilidades, alimentada con los datos semanales de un oscilador seguidor de tendencias, de cada uno de los valores de este índice.


La curva azul refleja la probabilidad que tenemos de al extraer 5 valores de IBEX 35, al azar, que al menos 3 de ellos sean alcistas. Al emplear datos semanales, cuando esta probabilidad se aproxima al 100% nos está alertando de un posible techo de mercado, mientras que si esta probabilidad se aproxima al 0% no avisaría de un posible suelo de mercado. La curva blanca refleja el número de valores alcistas en este índice, según los datos que nos aporta el oscilador seguidor de tendencias.




Pueden seguir estos gráficos en la pestaña exito del menú que se encuentra en la parte superior. En esa pestaña podrán encontrar más información sobre como se interpreta esta herramienta. La actualización de estos gráficos de probabilidad de éxito, en la pestaña éxito tendrá una sesión de retraso, será en este blog corrido donde podrán encontrarla todos los días actualizada.

Leer más...

Probabilidad de éxito, semanal Nasdaq 100

La curva azul refleja la probabilidad que tenemos de al extraer 13 valores de NASDAQ 100, al azar, que al menos 8 de ellos sean alcistas. Al emplear datos semanales, cuando esta probabilidad se aproxima al 100% nos está alertando de un posible techo de mercado, mientras que si esta probabilidad se aproxima al 0% no avisaría de un posible suelo de mercado. La curva blanca refleja el número de valores alcistas en este índice, según los datos que nos aporta el oscilador seguidor de tendencias.



Leer más...

Probabilidad de éxito, semanal Eurostoxx

Herramienta de probabilidad de éxito que pretende detectar extremos intermedios de mercado. La matemática que presenta es la de la distribución hipergeométrica de probabilidades, alimentada con los datos semanales de un oscilador seguidor de tendencias, de cada uno de los valores de este índice.


La curva azul refleja la probabilidad que tenemos de al extraer 8 valores de Eurostoxx 50, al azar, que al menos 5 de ellos sean alcistas. Al emplear datos semanales, cuando esta probabilidad se aproxima al 100% nos está alertando de un posible techo de mercado, mientras que si esta probabilidad se aproxima al 0% no avisaría de un posible suelo de mercado. La curva blanca refleja el número de valores alcistas en este índice, según los datos que nos aporta el oscilador seguidor de tendencias.




Pueden seguir estos gráficos en la pestaña exito del menú que se encuentra en la parte superior. En esa pestaña podrán encontrar más información sobre como se interpreta esta herramienta. La actualización de estos gráficos de probabilidad de éxito, en la pestaña éxito tendrá una sesión de retraso, será en este blog corrido donde podrán encontrarla todos los días actualizada.

Leer más...

Oscilador RV vs RF 25, con fondos

Actualización del oscilador de RV vs RF que enfrenta a un fondo de renta variable que replica a Eurostoxx 50 y un fondo de renta fija europea (mayoritariamente sobre el Bund alemán) a largo, en una ventana móvil de 25 sesiones. Datos a cierre de la sesión de ayer.


Al emplear fondos para generar el oscilador estamos teniendo en cuenta las decisiones de los gestores, es otra forma de aproximación a la detección de extremos de mercado.



En la pestaña osciladores del menú que se encuentra en la parte superior pueden encontrar más información sobre este tipo de osciladores, así como la forma de interpretarlos.

Leer más...

Oscilador RV vs RF 19, con futuros

Actualización del oscilador de RV vs RF que enfrenta el futuro de Eurostoxx al futuro del Bund alemán, en una ventana móvil de 19 sesiones.


Con ventanas temporales mayores, reducimos la probabilidad de señales falsas y viceversa, con ventanas temporales de menos de 22 sesiones, se incrementa el número de señales erróneas.



osciladores del menú que se encuentra en la parte superior pueden encontrar más información sobre este tipo de osciladores, así como la forma de interpretarlos.

Leer más...

Oscilador RV vs RF 25, con futuros

Actualización del oscilador de RV vs RF que enfrenta el futuro de Eurostoxx al futuro del Bund alemán, en una ventana móvil de 25 sesiones.


Leer más...

Oscilador RV vs RF 37, con futuros

Actualización del oscilador de RV vs RF que enfrenta el futuro de Eurostoxx al futuro del Bund alemán, en una ventana móvil de 37 sesiones.



Con ventanas temporales mayores, reducimos la probabilidad de señales falsas y viceversa, con ventanas temporales de menos de 22 sesiones, se incrementa el número de señales erróneas.


En la pestaña osciladores del menú que se encuentra en la parte superior pueden encontrar más información sobre este tipo de osciladores, así como la forma de interpretarlos.

Leer más...

Selección de índices y sectores mundiales, sesión de ayer

Leer más...

Indices y sectores USA









Leer más...

Indices Europa



Leer más...