-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios




CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

lunes, 6 de abril de 2009

Artículo. Gráficos de comportamiento comparado

GRÁFICOS DE COMPORTAMIENTO COMPARADO


Otra herramienta para detectar extremos de mercado


Descubrir o pergeñar una herramienta no consiste en otra cosa más que en vincular entidades o ideas que antes parecían inconexas. Además, si lo que comienza como investigación básica, aunque dirigida, culmina, desde la vertiente empírica, en hipótesis o herramientas sistematizables, cerramos el círculo que nos encamina al seguimiento no subjetivo de sistemas dinámicos no lineales, que en definitiva es donde nos encontramos cuando invertimos nuestro peculio en los mercados financieros, por mucho que a esta industria le cueste reconocerlo.


El futuro es impredecible aunque este aserto hay que ocultarlo ya que provocaría la estampida del pequeño inversor, ávido de certezas, causalidades y narraciones de historias justificadoras.


dow jones industriales 20 valores que más ponderan


Qué difícil es remover y transformar conceptos que se demuestran erróneos y que están muy extendidos entre la masa. Habría que plantearse ¿a quién le interesa que se perpetúen?.


El matemático francés Pierre Simon Laplace afirmó en 1776 que si se conociera la velocidad y la posición de todas las partículas del Universo, en un instante dado, entonces se podría predecir su pasado y su futuro. Se tardó más de 100 años en descartar esta afirmación en el ámbito académico, aunque a todas luces, en la cultura popular sigue llenando un hueco notable. Es la esencia del determinismo o la causalidad, ya que implica que es posible predecir el futuro de un sistema si se conocen, en un momento dado, las condiciones de los elementos que lo constituyen. Cada uno que saque sus implicaciones, que ubique en este contexto el análisis fundamental y sus principios, que defienda el análisis técnico y sus patrones de comportamiento, en definitiva, que se cuestione una industria que ansía, justifica y conceptualiza el determinismo, cuando la matemática y los patrones estadísticos denotan el caos y por ello como único enfoque lógico y recomendable el lenguaje de la estadística no gausiana, precisamente lo que no suele hacer el inversor de a pie.


Con esta entradilla, he encarrilado esta disertación para presentar una herramienta que he preparado en excel para comparar el comportamiento de distintos activos, en base 100 (todos partiendo del mismo punto). Será una forma de visualizar los flujos del dinero más agresivo, moviéndose hacia, o saliendo de, los sectores más volátiles. En definitiva se trata de una herramienta que nos permitirá, de manera objetiva, visualizar la jerarquía de comportamiento y en base a ella detectar si los especuladores más agresivos siguen descartando los sectores más volátiles o por el contrario si el dinero fluye hacia ellos.


Aunque en mi blog iré insertando estos gráficos implementados sobre todos los índices que sigo, hoy voy a centrarme sobre el Dow Jones de industriales y las 20 empresas que más ponderan en este índice. La finalidad es demostrar que, independientemente de los fundamentales que presente cada empresa, los valores que peor lo hacen en los periodos de descensos, son los que mejor se comportan cuando las bolsas tornan alcistas y viceversa. El número que aparece delante de cada activo refleja su posición en la jerarquía de ponderaciones dentro de este selectivo. A día de hoy, el valor del Dow Jones que más pondera (más capitaliza) es la petrolera Exxon.


Por no remontarme más en el tiempo, he tomado el periodo bajista de 6 de enero de 2009 a 9 de marzo de 2009 y lo pueden visualizar en el primer montaje de gráficos, rotulados como gráfico 1 y gráfico 2. Lo que estoy haciendo es presentar, de los 20 valores que más ponderan, los 7 que mejor lo han hecho (gráfico 1) y los 7 que peor se han comportado (gráfico 2).


De los 20 valores que más ponderan, Bank of America es el que peor lo ha hecho, seguido por General Electric y JP Morgan. Por el lado menos negativo, Coca Cola, Wal Mart y McDonald se encuentran entre los que tienen un comportamiento más moderado en el periodo bajista.


Para continuar con la reflexión, insertaré ahora lo que ha ocurrido en el periodo inmediatamente posterior, el que va del 9 de marzo al 3 de abril. Vamos a ver como se han comportado los 20 valores que más ponderan en el Dow Jones en el periodo alcista que hemos presenciado durante el mes de marzo.


Como si se tratase de una imagen especular, los que peor conducta tuvieron pasan a copar los puestos de mejor comportamiento, y los que partían con mejores fundamentales y por ello con una actuación menos negativa en el periodo bajista, muestran una evolución más asténica en el proceso apreciatorio.


En el rotulado como gráfico 3 tienen los que presentan un proceder más alcista, a partir del 9 de marzo, mientras que en el rotulado como gráfico 4, se grafica la conducta de los valores más remolones en el rebote.


No puede ser más claro el argumento, Bank of America, JP Morgan y General Electric son los que mejor lo hacen, recibiendo el dinero de los especuladores más agresivos, mientras que Coca Cola, Wal Mart y McDonald se encuentran entre los que presentan subidas más moderadas.


Ya tenemos una forma de vigilar los flujos del capital más nervioso y más agresivo, escudriñando la evolución de los sectores con movimientos más vehementes, podemos vaticinar si los flujos de dinero entran o salen de ellos.


dow jones industriales

Es una alternativa objetiva de avizorar a los que mueven los mercados, mientras Bank of America, JP Morgan y General Electric sigan copando los primeros puestos de esta jerarquía de comportamiento, en el rebote, tendremos que asumir que sigue vigente, aunque si percibimos que van descendiendo en el escalafón, será una señal de que el dinero de los especuladores más agresivos está buscando acomodo en otros valores o activos.


dow jones

Si le echamos un vistazo a lo acontecido en las últimas 5 sesiones, percibimos la primera señal de alerta sobre la continuidad del movimiento alcista. Los valores que mejor lo estaban haciendo ya no ocupan los primeros puestos.


Si a esto le unimos la señal de sobrecompra que ofrece mi gráfico de probabilidad de éxito semanal sobre Nasdaq 100, al menos deberíamos extremar la prudencia en el corto plazo. Si por el contrario vemos que en las próximas sesiones Bank of America y JP Morgan vuelven a los primeros puestos en los gráficos de comportamiento comparado de las últimas 5 sesiones, el peligro habrá pasado temporalmente.


RESUMIENDO:


En el artículo de hace un mes (10 de marzo) avisaba de que mis herramientas estaban preparadas para detectar un suelo relevante desde el que esperar un rebote vehemente. Mi interpretación, tanto de los osciladores de renta variable vs renta fija como de los gráficos de probabilidad de éxito, me inclinaron a desestimar las señales que generaban los osciladores con algoritmos implementados sobre menos de 25 sesiones. A toro pasado vemos que acertaron de pleno (el más fino fue el oscilador de renta variable vs renta fija de 19 sesiones, generando señal de entrada entre el día 9 y 10 de marzo), el handicap estuvo en mi interpretación.


Pasados 3 días desde el 9 de marzo, Bank of America, JP Morgan y General Electric se situaron en los primeros puestos de la jerarquía de comportamiento, cuestión que no fui capaz de detectar y que con esta herramienta que acabo de presentarles espero no vuelva a suceder. Ahora debemos vigilar que estos valores confirmen su pérdida de vigor en la subida, señal que incrementará la probabilidad de la finalización de este rebote. Los gráficos de probabilidad de éxito y los osciladores de renta variable vs renta fija también deben ayudarnos a buscar un posible techo de mercado en el corto plazo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quiere realizar algún comentario sobre algún concepto, término o reflexión del artículo insertélo aquí.