-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios




CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

miércoles, 1 de abril de 2009

Long Short Dax Xetra vs Ftse 100 y IV

Cuarta entrada en la que recopilo, reflexiono y cuantifico sobre este long short neutral a mercado


La interpretación es muy sencilla, curva azul al alza nos dice que tenemos que estar largos de Dax Xetra y cortos de Ftse 100 y curva azul a la baja, que la posición más eficiente es cortos de Xetra y largos de Ftse 100.


Aunque son estrategias a priori muy conservadoras, con beta próxima a cero, con volatilidad baja si la implementamos sin apalancamiento, no parece muy recomendable depender de una única apuesta long short.


Para que tengan una referencia, desde el 2 de marzo de 2009 (momento en el que se giran al alza la curva azul -ratio- y la curva blanca -oscilador-) hasta el cierre de la última sesión, la posición larga de Xetra y corta de Ftse 100, habría correspondido a una
rentabilidad del +0,91% aproximadamente,
teniendo en cuenta que no nos habríamos apalancado (es decir, habríamos depositado el nominal necesario para montar esta estrategia).
De la sesión del lunes 30 al martes 31, esta estrategia nos deparó
un -0,97%


Desde el día 2 de marzo hasta el cierre de ayer,
el Xetra sube un +10,10% y el Ftse sube un +8,28%.


Si nos hubiéramos apalancado habríamos sufrido algo más de volatilidad aunque también tendríamos ingresos más jugosos.


El oscilador de 25 sesiones se está aproximando a la zona que delimita sobrecompra, así que hay que iniciar el proceso de vigilancia estrecha de este "pair trading". El oscilador de 17 sesiones ya se ha girado a la baja, denotando también señales de precaución con la actual posición. En la sesión del viernes este último oscilador se giró a la baja insistiendo en la prudencia con la posición actual. Por el lado de la volatilidad, el Xetra ha visto incrementarse su volatilidad de manera más acusada en las últimas sesiones, algo que en principio, no va a favor montada la posición actual. Por el momento mantenemos la posición, aunque está en situación delicada.


Ahí tienen material para reflexionar, simular y estudiar.

4 comentarios:

RS market dijo...

Interesente tu blog hace tiempo que lo vengo siguiendo porque es una tecnica la del spread con la que vengo trabajando desde hace tiempo. Trabajo con spreads en divisas tambien.

Gracias

Raul Ortega

José Angel Mena dijo...

Yo aposté por los spreads con activos muy correlacionados, y es en lo que he ido desarrollando mi trabajo. Con divisas, supongo que hay que tener nervios de acero.
Gracias por los halagos, desde este modesto blog continuaré alertando de los riesgos de la inversión direccional y enfatizando las bondades de la inversión neutral a mercado.

RS market dijo...

Las herramientas que mencionas parecen interesantes. las mismas aparecen como imagenes. Dichas herramientas son de uso público para implementarlas con otro tipo de activos y trabajar sobre ellos??
Hay 2 spreads muy interesantes Nikkei225 vs Ibex y Nikkei225 vs DJones. Gracias mi mail es raul.irus@gmail.com

Gracias en cualquier caso

RS market dijo...

No creas que en divisas hay q tener nervios de acero. Yo basicamente compongo una basket currencies con exposicion cercana a cero. Por ejemplo abrimos 3 operaciones (+ gbp usd) (- eur usd) (+eur gbp). y asi con multiples pares. En definitiva confeccionas un pequeño arbitraje de pares. E intentas ganar con las imperfeciones, y al igual que tu dices incrementando posiciones en los pares con mayor tendencia. por ejemplo en eur gbp abririo 1.1 lotes. Vamos pero que te voy a contar pues como digo le sigo habitualmente y creo q con esta tecnica no le descubro nada. Gracias

Publicar un comentario

Si quiere realizar algún comentario sobre algún concepto, término o reflexión del artículo insertélo aquí.