-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios




CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

jueves, 9 de abril de 2009

X. Renta variable sector financiero frente a ... Zonas geográficas, sectores y categorías de fondos de inversión

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES A LAS 9 ENTRADAS ANTERIORES A ESTA


Comportamiento relativo de fondos de renta variable del sectorial financiero con otras zonas geográficas o sectores.


Comparativa de distintas zonas geográficas y sectores. En color naranja pueden visualizar la curva generada por el fondo de renta variable del sectorial financiero y en color blanco tienen la curva generada por el comportamiento relativo entre los contendientes que se comparan. Curva blanca al alza significa que es más eficiente estar en el primero de los activos que se comparan (el que genera la curva naranja), curva blanca a la baja significa que es más eficiente estar invertido en el 2º.


En las primeras 8 entradas se observa en casi todos los gráficos que la curva blanca se mantiene al alza desde el 9 de marzo de 2009. Ha tenido una breve inflexión hace una semana aunque ha retomado el sesgo alcista. Es clara señal de que en prácticamente todas las comparaciones haber estado invertido en el sectorial financiero ha sido lo más eficiente, desd el 9 de marzo de 2009.


Alguna de las zonas o sectores de las que puede reseñarse algún tema relevante sería la de renta variable Europa capitalización pequeña, que también está funcionando bien en el rebote.
Renta variable latinoamerica y renta variable Asia Pacífico sin Japón pequeña capitalización los están haciendo incluso mejor que el sectorial financiero desde el 23 de marzo de 2009.


sector financiero frenta a rv asia pacífico sin japón pequeña capitalización

El sectorial de renta variable mercados emergentes EMEA y el sectorial tecnológico también están comportándose de manera muy parecida desde el 23 de marzo.


Por el lado negativo, el sectorial de renta variable sector oro lo está haciendo peor que otros sectores y zonas geográficas.


La entrada nº IX de esta serie nos aporta mucha información. Podemos visualizar la evolución de los sectores y zonas geográficas objeto de estudio en el periodo bajista de 6 de enero de 2009 a 9 de marzo de 2009 con la intención de confirmar si los sectores que peor lo hacen pasan a ubicarse en los mejores puestos de la jerarquía de comportamiento comparado y viceversa, los que mejor lo hicieron durante la etapa de descensos, ver si pasan a ser los peores en el proceso de subida.


Así ocurre, el sectial de oro es el peor y el financiero el mejor, en el periodo alcista desde el 9 de marzo.


La reflexión que les lanzo es la siguiente, vigilen el comportamiento comparado, si vamos observando que el sector oro comienza a comportarse mejor que otros sectores y zonas geográficas y que el sectorial financiero va perdiendo posiciones en esa jerarquía de comportamiento, tendremos una señal objetiva de que el rebote se debilita. Mientras sigan ocupando los puestos actuales, hemos de apostar por que continuamos en pleno rebote.


Les he adjuntado en esta entrada nº IX gráficos en forma de histogramas de barra horizontal en los que pueden ver, en distintos periodos temporales, la evolución de todos los sectores y zonas geográficas que entran en esta comparativa.


Con la finalidad de vigilar de cerca la evolución dispar de los sectoriales, tienen gráficos con el comportamiento comparado en las últimas 5 sesiones, que les vuelvo a insertar bajo estas líneas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quiere realizar algún comentario sobre algún concepto, término o reflexión del artículo insertélo aquí.