-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios






EL ESCÉPTICO EMPÍRICO

CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

martes, 31 de marzo de 2009

Gráficos de comportamiento comparado. Sector financiero Ibex

Actualizado comentario sobre gráficos de comportamiento comparado en el grupo que administro de la red social "aprendeainvertir" de ning.


Este es el comentario que he colgado.



Cada día iré insertando en este grupo (grupo de seguimiento patrimonial), gráficos sobre la evolución de una selección de valores del Ibex y mercado continuo. Por su relevancia, he seleccionado el sectorial financiero de Ibex al que he unido alguna entidad financiera que se encuentra en el mercado continuo y a varios blue chips de nuestro mercado. La finalidad de estos gráficos de evolución comparada es vigilar el comportamiento de los valores que mejor lo hacen en las subidas y que generalmente son los que peor se comportan en las bajadas.


Los dos primeros gráficos presentan, en base 100, los activos objeto de estudio, con su evolución desde el 9 de marzo de 2009, momento en el que comienza el rebote al que hemos asistido durante el mes de marzo. El primer gráfico nos dice claramente quienes han sido los que mejor han funcionado, SCH y BBVA, precisamente los que peor lo hicieron en el periodo bajista de 6 enero de 2009 a 9 de marzo de 2009. Si observamos que los valores que mejor lo han estado haciendo hasta el techo del rebote (26 de marzo) comienzan a recular en esta jerarquía de comportamiento, tendremos un aviso de que el rebote puede haber concluido y viceversa, si en un proceso bajista, observamos que los valores que peor lo están haciendo comienzan a ascender en esta jerarquía de comportamiento, quizás dicha tendencia bajista esté tocando a su fin.


Los gráficos 3 y 4 muestran la evolución de los activos objeto de estudio durante las últimas 5 sesiones y los gráficos 5 y 6, su comportamiento en las últimas dos sesiones (con datos a cierre del 30 de marzo de 2009). Se observa como SCH y BBVA van descendiendo en la jerarquía de comportamiento, por lo tanto prudencia, y a esperar a que vuelvan a ir ascendiendo en dicha jerarquía para incrementar la probabilidad de obtener ganancias con carteras alcistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quiere realizar algún comentario sobre algún concepto, término o reflexión del artículo insertélo aquí.