-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios






EL ESCÉPTICO EMPÍRICO

CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

martes, 31 de marzo de 2009

Long Short Dax Xetra vs Ftse 100 y IV

Cuarta entrada en la que recopilo, reflexiono y cuantifico sobre este long short neutral a mercado


La interpretación es muy sencilla, curva azul al alza nos dice que tenemos que estar largos de Dax Xetra y cortos de Ftse 100 y curva azul a la baja, que la posición más eficiente es cortos de Xetra y largos de Ftse 100.


Aunque son estrategias a priori muy conservadoras, con beta próxima a cero, con volatilidad baja si la implementamos sin apalancamiento, no parece muy recomendable depender de una única apuesta long short.


Para que tengan una referencia, desde el 2 de marzo de 2009 (momento en el que se giran al alza la curva azul -ratio- y la curva blanca -oscilador-) hasta el cierre de la última sesión, la posición larga de Xetra y corta de Ftse 100, habría correspondido a una
rentabilidad del +1,87% aproximadamente,
teniendo en cuenta que no nos habríamos apalancado (es decir, habríamos depositado el nominal necesario para montar esta estrategia).
De la sesión del viernes 27 al lunes 30, esta estrategia nos deparó
un -0,81%


Desde el día 2 de marzo hasta el cierre de ayer,
el Xetra sube un +7,52% y el Ftse sube un +3,78%.


Si nos hubiéramos apalancado habríamos sufrido algo más de volatilidad aunque también tendríamos ingresos más jugosos.


El oscilador de 25 sesiones se está aproximando a la zona que delimita sobrecompra, así que hay que iniciar el proceso de vigilancia estrecha de este "pair trading". El oscilador de 17 sesiones ya se encuentra en la zona de 60, denotando también señales de precaución con la actual posición. En la sesión del viernes este último oscilador se giró a la baja insistiendo en la prudencia con la posición actual. Por el lado de la volatilidad, el Xetra ha visto descender su volatilidad de manera más acusada en las últimas sesiones, algo que en principio, sería lo recomendable según está montada la posición actual. Tras la sesión del lunes 30 de marzo, la volatilidad del Xetra se está incrementando a más velocidad que la del Ftse 100, algo que debe alertarnos. Por el momento mantenemos la posición, aunque está en situación delicada.


Ahí tienen material para reflexionar, simular y estudiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quiere realizar algún comentario sobre algún concepto, término o reflexión del artículo insertélo aquí.