-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios




CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

lunes, 4 de mayo de 2009

Comentario Long Short, cierre 1 de mayo 2009

He estado dedicado a preparar un sistema automático de señales, a partir de lo que generan mis herramientas y osciladores y no he podido prepararles un display en el que tengan a diario los 9 long short que mejor resultado podrían darnos. En cuanto encuentre un hueco me pongo en ello. De todas formas, en breve tendrán a su disposición una PLATAFORMA WEB desde la que poder seguir la evolución de los distintos long short, con una jerarquía de cuales pueden ser los más eficientes. La intención es diluir el riesgo y a la vez apalancarnos un poquito para buscar algo más de rentabilidad, sin por ello tener que sufrir más volatilidad de la que actualmente presenta esta estrategia.


El cuadro que les presento recoge la evolución día a día de los 4 long short sobre los que he ido insertando comentarios. Les adjunto evolución diaria desde el 2 de marzo. Como es evidente, las celdas en rojo significan que en esa sesión la estrategia perdió posiciones.


Los long short son:
IBEX 35 VS CAC 40 (14/04 se liquidaron posiciones en Ibex y en Cac)
CAC 40 VS FTSE 100 (24/03 se cerraron posiciones)
DAX XETRA VS FTSE 100
DOW JONES INDUSTRIALES VS NASDAQ 100
Además, en cada columna aparece la referencia "largo" o "corto" indicando la posición en la que se encontraba el primero de los dos índices y evidentemente, el otro índice de este pairs trading asumiría la posición contraria.
Por poner un ejemplo, en el caso de Dow Jones vs Nasdaq 100, el hecho de que aparezca "corto", significa que el Dow Jones estaría corto y por lo tanto Nasdaq 100 estaría largo (futuros comprados)


En este primer cuadro se denota la evolución diaria, del conjunto de estos 4 long short, durante el mes de abril, y en el siguiente cuadro tienen la evolución diaria desde el 27 de febrero de 2009 (momento en el que inicié la divulgación de esta metodología neutral a mercado) hasta finales de marzo.


cuadro con evolución diaria de varias estrategias long short
cuadro con evolución diaria de varias estrategias long short

Me han realizado varias consultas sobre la forma en la que se contabilizan los rendimientos diarios, lo explicaré en unas líneas. Estos resultados reflejan el comportamiento diario al enfrentar dos índices. Asumo que la paridad es exacta (delta neutral), es decir, tenemos el mismo nominal en posición larga que en posición corta. Si montar un long short Ibex 35 vs Eurostoxx 50 requiere 3 futuros mini ibex por un lado y un futuro de Eurostoxx 50 por otro, correspondiendo a un nominal de unos 50.000 euros, 25.000 estarán en cada una de las posiciones. Si tras la sesión bursátil obtenemos un diferencial del 0,5% entre los dos índices, nuestra ganancia o pérdida, en esa sesión, será del 0,25%, ya que habremos ganado o perdido un 0,5% con 1/2 del nominal y al reflejar el resultado sobre 50.000 euros (en este ejemplo que he puesto), nuestra ganancia o pérdida real será del 0,25%.
Además, una vez realizado el recuento por estrategia y de nuevo asumiendo que en cada par de activos tenemos idéntico porcentaje sobre el patrimonio global, hemos de volver a dividir el rendimiento global obtenido entre el número de long short que esté arrastrando en este escaparate diario.


Tengan en cuenta que estamos ante una estrategia que, sin apalancamiento, busca obtener rendimientos anuales en el entorno del 10%, mensuales en el entorno del 0,8% y semanales del 0,25%, con una volatilidad anualizada que ronde el 3-5%.


Esto trae a colación un par de aspectos. Estoy aportando datos sin apalancamiento, esto es, asumo que, en el ejemplo antes puesto, estoy depositando 50.000 euros (aproximadamente por cada estrategia long short) en la entidad en la que llevo a cabo esta metodología long short. Apalancarnos 2 a 1 significaría que en la entidad solo deposito la mitad del nominal total, esto es, por seguir con el ejemplo, unos 25.000 euros y por lo tanto, la ganancia o pérdida diaria, al reflejarla sobre 25.000 euros, amplifica el % de ganancia o pérdida y por supuesto la volatilidad de esta metodología.
El 2º aspecto relevante se refiere al concepto "delta neutral", ya que aquí tenemos una posible via de optimización de esta estrategia. Les anticipo algo que ya iré colgando en el blog y que se refiere a lo siguiente:
Tenemos dos activos enfrentados, uno largo (futuros o CFDs comprados) y el otro corto (futuros o CFDs vendidos), si somos capaces de anticipar que iniciamos un periodo en el que las bolsas tenderán al alza o a la baja, estaremos en disposición de modificar ligeramenten la paridad de la posición. Por ejemplo, si mi herramienta de probabilidad de éxito semanal avisa de un extremo de mercado por la parte de abajo (sobreventa) y el oscilador de RV vs RF ha perdido la zona 35 y se está girando al alza, tenemos dos señales que nos alertan de la elevada probabilidad de asistir a un tramo alcista en las bolsas, automáticamente, podremos sobreponderar ligeramente el activo, de los long short que estén operativos, que tenemos en posición larga e infraponderaremos el que tenía posición corta. Mientras más alteremos esta paridad, más riesgo estaremos asumiendo.


La rentabilidad durante el mes de abril ha superado con creces el objetivo mensual. Se ha conseguido un +2,31, cuando el objetivo es alcanzar un 1% mensual. La volatilidad ha estado contenida en los entornos del 3%.


Ya ven, dos vias de optimización, que me han dado estupendos resultados cuando durante 2008 las estuve poniendo en práctica, en tiempo real y con operativa real.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quiere realizar algún comentario sobre algún concepto, término o reflexión del artículo insertélo aquí.