-->

Artículos publicados




Oscilador RV vs RF, últimos comentarios




Herramienta de probabilidad de éxito




Zonas geográficas y sectores, últimos comentarios




CITAS DE UN ESCÉPTICO

Se suele confundir la ausencia de pruebas con la prueba de la ausencia

Ultimos comentarios sobre el mercado




Metodología market neutral

lunes, 4 de mayo de 2009

LA SOBRECOMPRA SE MANTIENE EN LOS SECTORES DIRECTORES DEL REBOTE

LA SOBRECOMPRA SE MANTIENE EN LOS SECTORES DIRECTORES DEL REBOTE


LA HISTORIA NOS ENSEÑA QUE LA SOBRECOMPRA PUEDE PERDURAR MÁS TIEMPO


Me pregunta un cliente que cómo interpreto lo que está ocurriendo en las bolsas y que si es posible vaticinar cuanto más pueden subir, con el trasfondo de buscar el mejor momento para deshacer posiciones en renta variable, pensando, por supuesto, en volver a comprarlas dentro de un tiempo.


Muchas ideas se agolpan en mi cabeza, algunas fruto del procesado mental que cada uno de nosotros realizamos sobre los inputs informativos que recibimos, otras gracias al esfuerzo que realizo por encarar los mercados desde la vertiente más objetiva posible, un esfuerzo que conlleva predisposición y varios años en los que he ido educándome (para ir descartando las aproximaciones subjetivas basadas en el análisis técnico) y estructurando mi mente para entender los mercados como un ámbito en el que todo es posible, muchas veces hasta lo más insospechado y lo que intuimos menos probable.


gráfico de probabilidad de éxito eurostoxx 50





Por el lado de los inputs, como de costumbre, se abarrotan las reflexiones de terceros, la mayor parte de las veces fruto de elucubraciones subjetivas y métodos que acumulan márgenes de error tan significativos que me sigue asombrando la repercusión y la difusión mediática que reciben. Sin embargo, entre este cúmulo de aportaciones subjetivas, emergen algunas cuyos generadores si parecen contar con la objetividad de métodos que conllevan elevados ratios de acierto (y eso que el futuro es impredecible). Charles Biderman, y Teun Draaisma son dos generadores de ideas muy interesantes, probablemente origen de muchas de las que terminan emanando de otros analistas carentes de métodos válidos (una forma de determinar la validez de un método es por los resultados obtenidos, aunque rara vez se revisen).


En mi caso, la aportación que puedo realizar, en el terreno del vaticinio, se apoya en herramientas que me he ido fabricando y que no cuentan con mal histórico de señales. Hace varios años que descarté el análisis técnico como método eficiente (el análisis fundamental ya lo había descartado algún tiempo antes) por lo que necesitaba un corpus de herramientas que me permitieran escapar a la falible intuición y que pudieran llegar a generar un histórico de señales que permitieran a cualquiera pulsar la bondad o ineficiencia del método.
Hoy pretendo dar un repaso a todo lo que tengo en aras de alcanzar una conclusión los más objetiva posible, ya que cuanto más peso tomen las decisiones subjetivas, en la interpretación de las herramientas, mayor será la probabilidad de errar en las conclusiones.


Lo último que he ido montando, lo denomino “gráficos de comportamiento comparado”, tiene por objeto complementar mis otras herramientas aún asumiendo que nunca tendré un método infalible, ya que de lo que se trata es de conseguir lo imposible, adivinar el futuro, y eso ya deberíamos saber, que en sistemas dinámicos no lineales (la meteorología, los mercados financieros…) es una empresa utópica. Como insisto generalmente, huyan de los vendedores de certezas, incluso huyan de sus pensamientos cuando les aboquen a certezas del tipo, “esto seguro que no baja más…” o “este precio es una ganga”, nos han encarrilado a pensar de una manera direccional, además muy asimétrica, pensando que el único camino correcto es el alcista. En este concepto erróneo se apoya la inmensa mayoría de esta industria. Como existe un sesgo de fondo que es alcista (en ventanas temporales muy amplias), se alcanza demasiadas veces la conclusión de que a largo plazo siempre se gana y por ello que no es mala solución mantener las posiciones invertidas, contra vientos y tempestades. Craso error, como muchos estarán comprendiendo al ver lo acontecido en los 2 últimos años. Hasta que el inversor final no comprenda que, la multitud de datos y patrones que emanan de los mercados financieros entran en lo que la física clasifica como sistemas dinámicos no lineales, seguirá afrontando la colocación de su patrimonio, en los mercados financieros, desde una órbita incorrecta, viéndose abocado periódicamente a estos procesos de discontinuidad matemática en los que nos encontramos.


Difundido este mantra que suelo repetir periódicamente, paso a la parte más empírica de esta epístola, con la intención de que pueda serles útil al combinarlo con su política de asignación de activos y con sus métodos de gestión del riesgo. Un último inciso antes de comenzar con los gráficos y herramientas. En mi blog decidí acometer una labor divulgadora en dos ámbitos, uno el que es a todas luces más eficiente cuando los mercados tornan bajistas y que no es otro que la denominada inversión neutral a mercado, que yo también menciono como long short. Con la que cayó el año pasado, con operativa real, se consiguieron rentabilidades por encima del 10% en positivo, con volatilidades por debajo del 4%. Desde finales de febrero de este año, estoy incorporando a diario como transitaría la inversión en esta metodología, apoyándome en 4 estrategias long short, para que todo aquél que quiera indagar en este terreno lo tenga sencillo. El 2º ámbito en el que me adentro en mi blog es, por supuesto, el de la inversión direccional, ya que, aún a sabiendas de que no es eficiente en mercados bajistas (aunque entre medias asistamos a rebotes vehementes como el actual), es el que mayoritariamente demanda el gran público y por ello toda la industria está asimétricamente viciada hacia él. Por supuesto, casi todo lo que voy a presentarles desde este renglón, entra en el ámbito de la inversión direccional.


matriz datos para osciladores RV vs RF
matriz datos para osciladores RV vs RF

Aunque en este ensayo en formato Word no se reciba con demasiada calidad este primer montaje, en mi blog los insertaré por separado para facilitar su lectura. Ya lo incluí en el artículo del 22 de abril, y lo único que quiero resaltar es que una de las herramientas que empleo para la detección de extremos funcionó a la perfección en los entornos del 9 de marzo de 2009, otra cuestión (muy relevante y motivo de escarnio a diario) es que el que suscribe estas líneas, al interpretar esta matriz de datos (es la que genera los osciladores de renta variable vs renta fija), optara por la prudencia de esperar que los osciladores montados sobre ventanas temporales de más de 25 sesiones también traspasaran a la baja el umbral 35 (en el gráfico se colocarían de color naranja) para dar más verosimilitud al suelo que se estaba formando. El que quiera profundizar algo más en el mensaje que aportan estas matrices de datos tendrá que dejarse caer en mi artículo de 22 de abril.


En el apartado de los gráficos de probabilidad de éxito (montados con la participación de la distribución de probabilidad hipergeométrica y los datos generados por un oscilador seguidor de tendencias) aporto el “acelerado” sobre Eurostoxx 50 (lo pueden visualizar al comienzo de este opúsculo), obtenido con datos semanales. Detectó certeramente el suelo (mi error en la interpretación se debió, en buena medida, a que esta misma herramienta “no acelerada” no llegó a alcanzar niveles de sobreventa) y desde hace unas semanas, se encuentra en clara zona de sobrecompra (curva azul en el 100%). Ya sabemos que estas sobrecompras se pueden dilatar en el tiempo, así que no es razón suficiente para aseverar que nos encontramos en un techo, el que estos osciladores alcancen la zona alta de su franja de fluctuación. Todas las mañanas, antes de la apertura europea inserto estos gráficos en mi blog (también los que se implementan sobre el Ibex y sobre el Nasdaq 100).


La última vuelta de tuerca la puedo dar con lo que estoy denominando gráficos de comportamiento comparado. El último avance que he realizado ha sido preparar una herramienta sobre el Nikkei, mediante la cual genero un montón de información, tras el cierre de su sesión. Me permite vigilar la fluctuación diaria del precio y del volumen, con la pretensión de vigilar los flujos de capital de las manos que mueven los mercados. El que quiera profundizar algo más en esta herramienta encontrará más información en el artículo de 28 de abril de 2009. Además, durante un tiempo iré insertando buena parte de esta información en mi blog, aunque he decidido que esta herramienta solo estará disponible para aquellos que me la soliciten por correo electrónico. Por el momento considero que es de las cosas más relevantes que he preparado y por ello pretendo restringir su divulgación. Una vez que alcance 150 peticiones de recepción de estos datos sobre el Nikkei, dejaré de publicarlos en mi blog, o lo haré de tarde en tarde. También es una forma de detectar si lo que yo considero relevante, tiene demanda entre el pequeño inversor o por el contrario si tengo que buscar un público más profesional.


Esta herramienta me genera a diario más de 100 gráficos, en distintas franjas temporales y con variadas aproximaciones a los datos de cierre del mercado nipón, aunque con un puñado de esos gráficos podemos alcanzar conclusiones interesantes. Con fecha del sábado 2 de mayo tienen al completo los gráficos que genera esta herramienta sobre el Nikkei, yo les aportaré aquí dos de ellos.


jerarquía comportamiento sectores teleco vs financiero

Se trata de dos comparativas de comportamiento entre las compañías que más capitalizan en varios sectores del mercado japonés. Con respecto a la cotización en la fecha de inicio (13/feb/09), estos gráficos nos presentan la ubicación jerárquica de cada valor, con respecto a los demás que entran en el estudio. El que los valores de telecomunicaciones (sector refugio), a partir del día 13 de marzo se fueran colocando en las últimas posiciones de la jerarquía de comportamiento y que las compañías del sector financiero (curvas con cuadritos blancos en el primer gráfico y con cuadros rojos en el 2º gráfico) se fueran ubicando en los primeros puestos de estas jerarquías, denotaban de manera clara los flujos de dinero e interés por parte de las manos que mueven los mercados.


RESUMIENDO:


El futuro es impredecible. Aunque los dos analistas citados en el tercer párrafo apuestan por que estamos en un rally alcista dentro de un mercado bajista e incluso se atreven a apuntar que los mínimos podrían no haberse visto aún. Como no podemos estar seguros de esto, mi apuesta se circunscribe, siempre que descartemos las estrategias neutrales a mercado como alternativa, a vigilar las herramientas que les he glosado. El giro a la baja de los gráficos de probabilidad de éxito unido a que las compañías del sectorial financiero vayan perdiendo puestos en la ubicación jerárquica que les he mostrado, denotarían de manera objetiva que este rally intermedio de mercado bajista está finalizando.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quiere realizar algún comentario sobre algún concepto, término o reflexión del artículo insertélo aquí.